Cosas gratis para hacer en cuarentena: desde cursos hasta videojuegos

guitarra, música
  • Los primeros días de cuarentena pueden resultar fáciles porque se te ocurren miles de distracciones para llenar el tiempo en casa, pero llega un momento en el que las ideas se agotan y terminas por caer en el aburrimiento.
  • Sin embargo, las posibilidades que ofrece internet resultan infinitas, y muchas de las actividades a disfrutar son totalmente gratis.
  • A continuación, se muestra un listado de alternativas de ocio gratuitas para que la cuarentena pase más rápido.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Que estés obligado a quedarte en casa no significa que el ocio desaparezca por completo de tu vida, más bien todo lo contrario: gracias a las posibilidades que ofrece internet, hay decenas de alternativas con las que anestesiar el aburrimiento.

Además, algunas empresas, instituciones, particulares y portales online ofrecen servicios de forma totalmente gratuita durante la cuarentena. Videojuegos, libros, películas, cursos y todo tipo de herramientas en línea. Gracias a ello, estas semanas en casa se harán más fáciles.

Leer más: El día a día de los síntomas del coronavirus muestra cómo la enfermedad, COVID-19, puede agravarse rápidamente

A continuación, se detalla una lista con todas las alternativas gratuitas de ocio para pasar mejor la cuarentena:

Cursos y formación

Trámites coche online

Esta época en casa puede ser una buena oportunidad para ampliar conocimientos, y así volver a la vida real con una dosis extra de sabiduría.

La primera opción recomendable son los cursos gratuitos de Google que cuentan con certificación. Gracias a ellos puedes aprender a manejarte en el desarrollo de aplicaciones, el mundo del marketing digital, el machine learning o la ciberseguridad. Están disponibles en decenas de idiomas y obtendrás un certificado que demuestra tus nuevos conocimientos.

La Universidad de Harvard es una de las instituciones que ofrece cursos online sin rascarte el bolsillo. Por ejemplo, hay un taller gratuito de 4 semanas sobre el ébola y cómo prevenir las próximas pandemias que pueden azotar el planeta. También encontrarás cursos sobre negocios, programación, humanidades y arte. Tanto los que son de pago como los gratuitos ofrecen una certificación.

La comunidad de empleo Domestika también ofrece cursos gratis, especialmente dirigidos a aquellos profesionales del ámbito creativo: redacción de contenidos, diseño o edición de vídeo. Por ejemplo, ofrecen un curso de montaje de fotografía y vídeo usando el teléfono móvil, y otro de dibujo para que se distraigan los niños.

En el portal Coursera puedes encontrar una recopilación de los mejores cursos gratuitos que ofrecen universidades y empresas, la mayoría de ellos con una certificación final. Hay de todo tipo, desde aprendizaje de idiomas a gestión de empresas, pasando por la nutrición y la programación informática.

Libros y revistas

Leer en papel

Pasar tanto tiempo en casa ofrece una oportunidad idónea para organizar todas las lecturas que tienes pendientes, ya sea en formato físico o utilizando un lector electrónico.

La editorial Planeta ofrece algunos de los títulos de su catálogo de forma totalmente gratuita. Puedes leer a autores como Ruiz Zafón, María Dueñas o Blue Jeans. Basta con pinchar en la portada de cada obra para acceder a ella en formato pdf. A través del mismo enlace encontrarás actividades y encuentros online con sus autores más famosos.

Anagrama es otra de las editoriales que pone a disposición de los lectores varias de sus obras en formato digital. Juan Pablo Villalobos, Marta Sanz, Mariana Enríquez, Alejandro Zamba y Gonzalo Torné son los escritores que ofrecen gratis algunos de sus libros.

Por si fuera poco, Axel Springer permite descargar gratis los últimos números de Hobby Consolas, Computer Hoy, Top Gear y Autobild.

Leer más: Hacienda, Seguridad Social y el SEPE permanecerán cerrados: así es como debes hacer las gestiones

La revista MuyInteresante también ha colgado en internet varias de sus ediciones de forma totalmente gratuita. Misma decisión han tomado en el grupo editorial Hearts, que ofrece todas sus revistas: Cosmopolitan, Diez Minutos, Elle, Esquire o Mi Casason algunas del total de 19.ç

El número de abril de Voge también es gratis, así como el de Vanity Fair.

Videojuegos

5 videojuegos de coches cuarentena

Tienes la excusa perfecta para pegar las manos a la consola y no apartarte de ella hasta que termine la pandemia de coronavirus.

La editora de videojuegos española Fx Interactive va a ofrecer un juego de ordenador gratis cada semana. El primero de todos es Imperivm II: la conquista de Hispania, un clásico de los títulos de estrategia. Estará disponible en su página web hasta el 22 de marzo, el lunes 23 lanzarán otro videojuego que aún se desconoce.

En la plaforma Steam también dispones de videojuegos en descarga gratuita. Incluso el Football Manager 2020, puesto a la venta hace unos meses, será gratuito hasta el 25 de marzo, día en el que tendrás que pagar para seguir jugando.

Cine, series, teatro y museos

Ver una serie, obra de teatro o película desde el sofá de tu casa.

Pocas cosas distraen más la mente que ver una buena película, serie u obra de teatro desde el sofá de casa.

Movistar Lite ofrece sus contenidos de forma gratuita durante un mes, tanto si eres cliente como si no. Además de las series y películas que ya ofrecían, también han abierto nuevos canales, la mayoría de temática infantil para que no se aburran los niños.

Amazon Prime Video se puede probar de forma gratuita durante un mes, igual que la plataforma de cine Efilm. Además, HBO ofrece 2 semanas gratis, y Youtube Premium un mes gratuito.

Televisión Española pone a disposición de todos un catálogo de cine español gratuito, y la Filmoteca Nacional subirá cine clásico a su canal de Vimeo durante la cuarentena.

En el perfil de Youtube de Canal de Historia puedes acceder a  muchos de sus documentales sin tener que pagar nada.

Y si echas de menos acudir al teatro durante la cuarentena también hay alternativas. Teatroteca ofrece 1.500 obras gratis para ver en internet. La Ópera de Viena ha hecho lo propio permitiendo el acceso gratuito a sus contenidos, igual que la Filarmónica de Berlín.

Algunos de los museos más importantes del mundo han organizado visitas virtuales totalmente gratis:

Deporte y ejercicio

Chica haciendo ejercicio en casa durante el confinamiento por Coronavirus.
Chica haciendo ejercicio en casa durante el confinamiento por Coronavirus.

No es absolutamente necesario salir a la calle o ir al gimnasio para practicar deporte y ejercicio. Aunque realmente no sea lo más ideal, puedes ponerte en forma también en casa.

Si quieres motivarte y seguir los consejos y ejercicios propuestos por la cadena de gimnasios GoFit, no tienes más que crearte un usuario en la plataforma virtual que acaban de lanzar. De este modo tienes la opción de seguir las clases online en las que te guiarán para hacer deporte correctamente. También te enseñarán ejercicios de relajación y meditación, para que estas semanas resulten más llevaderas. 

La cadena de gimnasios VivaGym es otra de las que seguirán este mismo formato a través de su página web.

Otra posibilidad es engancharte al canal de Instagram Yomemuevoencasa, en el que varios monitores van a desarrollar planes de entrenamiento. También participarán famosos como Jorge Cremades, Fernando Tejero y algunos deportistas de élite.

Y si además te apetece ver algún partido de fútbol aunque la competición se haya suspendido, tienes una oportunidad única para rastrear en la enorme base de datos de Footballia. Cuentan con un enorme catálogo de partidos disputados hace décadas, además de encuentros más recientes si quieres revivir las gestas actuales de tu equipo.

Ocio para los niños

Como teletrabajar con niños

Si a un adulto le resulta complicado permanecer encerrado en casa, el esfuerzo que debe hacer un niño queda fuera de toda duda.

En su canal de Instagram, el humorista Luis Piedrahita está subiendo vídeos en los que explica juegos caseros y muy sencillos para distraer a los más pequeños.

Televisión Española, en coordinación con el Ministerio de Educación, ha lanzado una herramienta educativa para que los niños aprendan divirtiéndose.

Leer más:El coronavirus puede sobrevivir "durante horas o un día entero" sobre la superficie de algunos objetos, según una epidemióloga: así debes desinfectarlos

En Amazon puedes encontrar esta selección de libros gratis en Kindle, todos dirigidos al público infantil:

Otra alternativa para los niños es la de acceder a este cuaderno de actividades virtual también gratuito.

La plataforma educativa Pupilpro, ha puesto en manos de todos los niños y adolescentes sus herramientas online de aprendizaje.

Pocas cosas mejores para disfrutar en familia que un show de magia. Gracias a la web del Instituto de Magia podrás acceder a espectáculos de vídeo para ver junto a tus hijos. También ofrecen clases gratuitas de ilusionismo y trucos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.