Las mejores aplicaciones para aprender inglés y otros idiomas

Escritorio de habitación con libros y accesorios de inglés

Aprender inglés es uno de los propósitos que más se repite a largo de la vida y uno de los proyectos que más veces se deja pendiente. La falta de tiempo, la inversión económica o simplemente el esfuerzo que conlleva dominar una lengua hace que en muchas ocasiones se abandone a mitad de camino. Afortunadamente, la tecnología en general y el mundo de las aplicaciones en particular llevan tiempo facilitando muchos aspectos de la vida cotidiana y el mundo de los idiomas no podía quedar atrás.

Practicar un idioma desde una aplicación puede ser un complemento perfecto para avanzar en el estudio de una lengua, evitando algunos de sus inconvenientes. Así, permite disponer de una herramienta fácil de utilizar, con un coste bajo y sobre todo disponible para utilizar en cualquier momento. Pero el número de aplicaciones que hoy en día ofrecen la posibilidad de aprender una lengua a través de una plataforma digital es tan numerosa y diversa que escoger la más adecuada puede resultar un proceso largo y tedioso.

Business Insider ha seleccionado las mejores aplicaciones para aprender idiomas con las que crear rutinas de estudio y obtener resultados visibles.

Duolingo 

Aplicación de idiomas Duolingo

Sin duda es una de las aplicaciones de aprendizaje de idiomas más conocida y utilizada del mercado. Su formato se inspira en un videojuego, proponiendo una estructura de aprendizaje en la que por los errores se pierden vidas mientras que cada vez que se avanza se consiguen monedas o vidas extra.
 
Cada una de las lecciones se compone de ejercicios que permiten practicar las distintas habilidades que requiere una lengua, como son escribir, escuchar, pronunciar o traducir. Los ejercicios reflejan la tasa de aciertos y de aprendizaje, al tiempo que la aplicación se encarga de fomentar el hábito, a través de un registro de actividad diaria y semanal que informa de los días consecutivos que se lleva estudiando el idioma. 

La aplicación  —que además del inglés ofrece otros idiomas como el francés, el portugués o incluso el esperanto — utiliza una metodología personalizada detectando cuáles son los problemas de aprendizaje de cada usuario y ofreciendo ejercicios diferentes en cada caso.

Busuu

Aplicación móvil de idiomas Busuu

Otra de las aplicaciones más reconocidas en el aprendizaje de idiomas es Busuu. Pensada para aprender en los ratos libres y avanzar progresivamente en el manejo de la lengua escogida, esta plataforma destaca por el amplio abanico de idiomas que ofrece, que van desde el inglés o el francés hasta el turco o el árabe.

La plataforma cuenta con diversos niveles, posibilitando realizar una prueba previa al inicio del curso. También permite adquirir un certificado otorgado por McGraw-Hill Education. Con una comunidad que ronda los 80 millones de usuarios  —a través de esta aplicación de idiomas los textos y ejercicios son corregidos por nativos —, con quienes se puede practicar la conversación de manera más espontánea a través del chat.

Las lecciones se organizan por temas basados en situaciones clásicas de comunicación, a través de las cuales la app permite aprender el vocabulario y las expresiones más frecuentes en cada una de ellas.

Aunque cuenta con versión gratuita, para poder desbloquear todas las funcionalidades que permite esta aplicación es necesario contar con una suscripción premium que tiene un coste de 5,41 euros al mes.

Babbel

Aplicación de idiomas Babbel para móvil

Basado en las normas de la Common European Framework of Reference for Languages, el contenido de esta aplicación de idiomas se centra en situaciones lo más próximas a la vida real en cada uno de los diferentes niveles. Además del inglés, la plataforma ofrece la posibilidad de aprender idiomas como el polaco, el sueco o el indonesio, hasta un total de 12.

Su contenido, elaborado por lingüistas, busca potenciar todas las habilidades necesarias para el manejo de una lengua como son la escritura, la escucha y por supuesto el habla. Para ello esta aplicación incorpora desde el primer momento la opción de activar micrófono, con la que los ejercicios pueden ser ejecutados a través de la voz, cuidando la pronunciación desde el primer momento.

Pensada para poder ejecutarse desde el móvil, cada una de sus lecciones son de tan solo 15 minutos —con el fin de no abrumar al usuario y minar su actividad diaria—. De esta manera la plataforma prima la facilidad de encontrar diariamente un pequeño hueco para avanzar en el estudio del idioma escogido.

Cuenta además con un temario específico para negocios, Business English con cursos que manejan situaciones laborales cotidianas: como es la conversación telefónica, la redacción de correos electrónicos, las reuniones o el vocabulario de las ofertas de trabajo.

En cuanto al acceso, la aplicación solo permite acceso gratuito a la primera lección de cada uno de los apartados. Para poder disponer de todo el material sin restricciones es necesario contar con una suscripción mensual de 4,95 euros.

Voxy

Presentación de lecciones de la app de idiomas Voxy

Centrada en la enseñanza del inglés encontramos esta aplicación de aprendizaje de idiomas personalizado que cuenta con material extraído de la realidad. Desde mensajes de texto hasta artículos de la agencia de noticias Associated Press, el usuario encontrará —gracias al algoritmo del que se sirve— contenidos lo más cercano a sus intereses y necesidades.

Para ello antes de inscribirse en el curso, la app solicita conocer información del futuro alumno sobre el nivel en dicha lengua, intereses para ofrecerle temas lo más afines posibles a sus gustos y metas relacionadas con el uso que se pretende dar al idioma.

Las secciones se dividen en bloques según las habilidades: Reading, Listening, Speaking y Grammar, que van adaptándose según el progreso del alumno y se enfoca en la repetición para favorecer la retención.

El vocabulario permite la opción de marcar los términos que se quieran practicar más a menudo. También a través de esta aplicación se podrá buscar términos y conceptos concretos sobre los que que se desee profundizar. La aplicación cuenta además con la posibilidad de llevar a cabo clases particulares o grupales con profesores nativos disponibles las 24 horas del día.

Descarga para  Android e iOS.

Memrise

Material didáctico de la app de idiomas Memrise

Galardonada con el premioMejor Aplicación Android de 2017 en los premios Google Play, esta aplicación para el aprendizaje de idiomas  se centra en la conversación para lo que establece un formato de estudio muy centrado en el recuerdo y la repetición.

Planteada a modo de juego o aventura, permite aprender una amplia variedad de idiomas  —algunos de ellos menos usuales como el japonés, el coreano o el ruso— y en lo que se refiere al inglés, la aplicación cuenta con la particularidad de diferenciar entre británico o americano.

Ofrece un acceso limitado gratuito y una versión premium desde 8,99 euros.

(How to) Pronounce

Funcionamiento de la app (How to) Pronounce.
Funcionamiento de la app (How to) Pronounce.

Esta aplicación de idiomas se centra en la pronunciación, uno de los elementos clave a la hora de poder expresarse de manera correcta en otro idioma. A través de ella se puede aprender inglés —posibilitando escoger entre británico, americano o australiano— además de otros idiomas tan variados como el árabe, el hindi, el danés o el turco.

La forma de funcionar se basa en teclear los términos o frases que se quieren conocer para escuchar la pronunciación exacta de los mismos. El objetivo de esta app es evitar los errores más comunes de pronunciación en los diferentes idiomas al tiempo que mostrar las entonaciones exactas de las frases en las lenguas nativas.

La aplicación es gratuita, pero el acceso a ciertos servicios —como puede ser inglés de negocios o palabras normalmente mal pronunciadas en inglés— conlleva pagos específicos previos.

  • Disponible para iOS

British Council

Una de las aplicaciones infantiles para aprender inglés del British Council
Una de las aplicaciones infantiles para aprender inglés del British CouncilBI


El British Council desde su página web cuenta con varias aplicaciones para móviles destinadas al aprendizaje del inglés en distintos ámbitos, rangos y edades. Desde juegos a podcast  —y centrado especialmente en apps de inglés para niños—  estas propuestas gratuitas cuentan con el añadido de tener el respaldo de un organismo oficial en la transmisión de la cultura inglesa.

Disponible para Android e iOS

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.