Los mejores balnearios naturales de España: relájate en aguas termales gratis o por menos de 20 euros

Mejores balnearios naturales de España

Getty Images

  • Estos son los mejores balnearios naturales de España para disfrutar de la relajación que brindan las aguas termales gratis o por muy poco dinero. 
  • Las termas naturales son todo un lujo para los sentidos. Activan la circulación, estimulan el sistema inmune, depuran tu organismo y disminuyen las contracturas musculares. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Si quieres disfrutar de los mejores balnearios naturales de España gratis o por un precio muy económico, nuestro país cuenta con una amplia cantidad de estos espacios.

En las aguas termales más recomendadas de España podrás desconectar del ajetreo vertiginoso de la vida diaria, darte un chapuzón caliente, mimar tus músculos doloridos y salir sintiéndote renovado.  

Tal y como explican desdeiagua, se definen como aguas termales aquellas que emanan a la superficie terrestre "con una temperatura al menos 4º C más alta que la temperatura media anual" de su enclabe, ya que han sido calentadas por formaciones geológicas subterráneas.

Según su temperatura pueden ser frías (inferiores a 20 °C), hipotermales (20-35 °C), mesotermales (35-45 °C), hipertermales (45-100 °C) y supertermales (100-150 °C), detallaCaldaria. 

En los últimos años, el turismo de termas y balnearios ha crecido en consonancia con el crecimiento de el ocio relacionado con la salud, el bienestar y los espacios naturales.

No es de extrañar teniendo en cuenta los numerosos beneficios de bañarse en aguas termales, desde desintoxicar el organismo y eliminar toxinas a la mejora de la circulación sanguínea y la oxigenación, el cuidado del tracto digestivo, la disminución del estrés, la mejora de la calidad del sueño, la estimulación del sistema inmune o el cuidado de la piel.

Se ha demostrado que los baños termales con azufre ayudan a mejorar enfermedades dermatológicas como la psoriasis, la dermatitis o los hongos tras los baños en aguas termales con azufre. También son positivos para personas con estrés postraumático, dolor muscular, enfermedades metabólicas como la diabetes o reumáticas crónicas. 

Se muestran mejorías en aquellas enfermedades de origen reumáticas crónicas, dolor muscular, metabólicas (como la diabetes o la obesidad), problemas de la circulación y aquellas relacionadas con el estrés o traumas.

Sin embargo, los balnearios naturales pueden estar contraindicados para las personas con hipertensión arterial severa, cardiopatías descompensadas, úlceras estomacales o algunos tumores. Las mujeres embarazadas deberían consultar con su médico antes de acudir a ellas.  

¿Cuáles son las mejores aguas termales de España por menos de 7 euros o directamente gratis? Estas son algunas de las mejores ofertas de balnearios naturales a lo largo y ancho de nuestra geografía. 

Termas de Outariz (Ourense)

Termas de Outariz

José Antonio Gil Martínez/Flickr

En la provincia gallega de Ourense se encuentran las económicas termas de Outariz. Su precio es de c 5,70 euros por persona para dos horas de estancia, incluyendo el tiempo de vestuario. La entrada no puede reservarse con antelación. 

Situadas en la orilla derecha del río Miño, son un espacio increíble en plena naturaleza único en España, con amplias opciones de circuito termal para mejorar tu salud y alcanzar la paz y la tranquilidad. 

En Ourense también podrás encontrar las Pozas de Muiño da Veiga, de carácter gratuito y a 500 metros de las de Outariz, y las termas de A Chavasqueira. Sin embargo, actualmente ambas se encuentran temporalmente cerradas.  

Lago termal de Alhama de Aragón (Zaragoza) 

Lago termal de Zaragoza

Termaspallares.com

Se trata de un lago termal único en Europa, con un increíble paisaje circunstante y sus verdosas aguas a 32 grados de temperatura. Destaca su tamaño: dos hectáreas de puro relax acuático.

Aunque no te alojes en los hoteles de Termas Pallarés, es posible adquirir entradas para pasar el día completo en este mágico balneario termal del sur de Zaragoza.

En proporción al tiempo, resulta económico: la entrada diaria es de 21 euros y gratuita para los niños menores de 4 años. Estas pueden adquirirse online.

Pozas de Arnedillo (La Rioja)

Pozas de Arnedillo

Larioja.com

Estas aguas con carácter minero medicinal son totalmente gratuitas, están abiertas las 24 horas del día y permiten gozar de un baño caliente incluso durante la fría estación invernal. 

Situadas a tan solo 60 kilómetros de Logroño, estas pozas termales emergen junto al río Cidacos deleitando a los bañistas con una temperatura de 40º C. Son tres pozas en total, rodeadas de construcciones en piedra 

En época veraniega, un baño nocturno y la noche estrellada son el plan ideal para enamorados y bañistas.

Fuentes del Algar (Alicante)

Fuentes del Algar

Getty images

Situadas solamente a 3 kilómetros del centro urbano de Callosa de Ensarriá (Alicante), el paisaje completo constituye un circuito de 1,5 km de longitud increíble para contemplar la naturaleza a lo largo del cauce del río Algar, fruto del modelado kárstico de la roca caliza. 

Sus piscinas naturales para bañarse contemplando las cascadas brindan una experiencia increíble. Desde 2002, Les Fonts d´Algar son consideradas Zona Húmeda Protegida por el Gobierno de Valencia.

En la actualidad el aforo es limitado debido a la situación actual de la pandemia. Las entradas se pueden adquirir tanto el propio día en taquilla como de forma anticipada en su página web

Eso sí, su temperatura es fresca, por lo que los más frioleros preferirán acudir en las temporadas de primavera y verano. 

Balneario Archena (Murcia)

Balneario de Archena en Murcia

Wikipedia

Se trata de un complejo termal de más de 200.000 metros cuadrados en el Paraje Natural de Valle de Ricote en Murcia. 

Tiene dos partes: en la parte de las piscinas termales, cuyos precios oscilan a lo largo del año, la entrada general parra adultos cuesta entre 12 y 23 euros, mientras que los menores de 11 años pagan entre 8 y 13 y los menores de 2 años tienen el acceso gratuito. 

El circuito termal, de dos horas de duración, tiene un precio más elevado que otros: unos 25 euros de lunes a viernes y 35 en fines de semana y festivos

En el confortable balneario natural de Archena, el agua emerge a una temperatura de 51,7 °C y está clasificada como sulfurada clorurada sódica cálcica.

Piscinas naturales de la Fontcalda (Tarragona)

Fontcalda

M.Campo/Flickr

Algunos la consideran el balneario natural más bonito de España, situado entre las sierras de la Mola y el Crestall, al lado de un precioso santuario del siglo XIV que merece la pena visitar. Las aguas tienen una temperatura media de 28º C y la zona está habilitada para comer de pícnic.

Pasar el día en las piscinas naturales de la Fontcalda es un plan recomendado para toda la familia: no solo podrás bañarte a en las pozas creadas naturalmente a su paso por el río Canaletas, sino también hacer una ruta por el lugar, admirar su olivo centenario, visitar el santuario y conocer su leyenda de la Virgen y el pastor.

Baños termales de Alhama (Granada)

Aguas termales

Tierrasinfronteras.com

Si te gusta el turismo de naturaleza, puedes deleitarte con estas aguas termales gratis en la provincia de Granada: son 3 piscinas naturales totalmente gratuitas y conocidas desde tiempos remotos. Llegan a los 40 grados y están rodeadas de un precioso paraje. 

Puedes completar tu visita con una ruta de senderismo desde el pueblo, de apenas 7 kilómetros y que se puede realizar en 3 horas, paseando junto al arroyo y disfrutando de la densa vegetación de rivera.

Termas de Mondariz (Pontevedra)

Termas de Mondariz

Wikipedia

De carácter privado, es una de las villas termales más completas que puedes encontrar. 

Las aguas de este balneario son famosas por sus propiedades minerales y medicinales, ya descubiertas desde la época de los romanos. 

A finales del siglo XIX, el balneario de Mondariz se transformó en un spa internacional, recibiendo una gran afluencia de visitas interesadas en sus 52 manantiales y su amplia oferta de relax.

Destaca el Palacio del Agua, un spa de 3.000 metros cuadrados y el balneario, un área termal con circuitos inspirados en las instalaciones celtas y con un amplio catálogo de tratamientos de salud, belleza y relax.

La entrada general de dos horas es de 22 euros para los adultos y de 20 euros para los niños. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.