Los mejores cafés molidos del supermercado, según la OCU: entre ellos, una popular marca blanca

café, cafetera
  • De acuerdo a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para hacerte con el mejor café molido del supermercado no es necesario tener que gastar mucho dinero.
  • Su informe sobre 25 productos, revela que entre los mejor valorados están algunas populares marcas blancas.

El café tiene muchos beneficios para tu salud, pero si además está rico mejor que mejor. La buena noticia es que no tienes que gastarte demasiado dinero para disfrutar de una taza deliciosa. O al menos así lo señala el último informe de la OCU que ha valorado los mejores cafés molidos del supermercado. 

Para su análisis la organización examinó 25 cafés molidos, entre los que hay 13 de tueste natural y 12 de mezcla. ¿En qué se diferencian? Cuando el grano crudo se tuesta sin más, se obtiene café de tueste natural. Torrefactar el café, práctica muy asentada en España, consiste en añadir azúcar durante el tostado. El café mezcla es una combinación de café natural y torrefacto.

Entre los hallazgos revelados por el informe destaca la amplia diferencia en la proporción de de cafeína que se da de unos productos a otros. Por lo que si estás vigilando tu consumo, puede ser un aspecto al que interese prestar atención.

Esto pude deberse a varios factores, como la variedad empleada, pues el café Robusta tiene más cafeína que el café Arábica, hasta el doble; También del grado de molienda, ya que cuanto más fino es el grano, mayor extracción de componentes se produce y, por tanto, más cafeína.

El café de Oquendo natural es el que más cafeína aporta con hasta 224 mg/taza. En el extremo inferior la marca Fortaleza natural con 144 mg de cafeína/taza.

Los resultados del análisis revelaron asimismo que los productos cumplen la normativa tanto en etiquetado como en composición. En cuanto a contaminantes, no se detecta presencia de micotoxinas (Ocratoxina A) y los valores de acrilamida están por debajo del máximo recomendado.

Los mejores cafés molidos, según la OCU

Otro de los puntos puestos de manifiesto por el informe es la amplia disparidad de precios que se da entre productos. Siendo como era de esperar las marcas blancas de las cadenas más económicas que las marcas propias.

Sin embargo, "los productos más caros no son necesariamente los mejores: algunos productos con precios altos obtienen buena valoración, mientras que otros están en la cola de la clasificación", subraya la organización.

Atendiendo a la valoración de los expertos, el mejor café molido del mercado para la OCU es LAVAZZA CAFÉ MOLIDO CREMA E GUSTO CLASSICO, con precio que ronda entre los 2,95 y 3, 29 euros el envase de 250 gramos, por lo que el kilo de café sale a 12,48 euros.

Tras este, la marca FORTALEZA CAFÉ MOLIDO MEZCLA es el segundo mejor valorado del análisis. Con una banda de precios de 2,8 y 3, 39 euros el envase de 250 gramos (12,38 euros el kilo).

Sin embargo, el café molido recomendado por la OCU es uno de marca blanca. Se trata del café AUCHAN (ALCAMPO) CAFÉ MOLIDO MEZCLA con un precio de 1.45 euros el envase de 250 gramos (5,80 euros el kilo). Este producto no solo se coloca en el 4º puesto del ranking general, también es señalado como compra maestra por la organización al aunar calidad y precio.

mejores cafés molidos OCU

Otros de los 2 cafés galardonados como Compra Maestra son el café CARREFOUR CAFÉ MOLIDO NATURAL que cuesta 1,36 euros el envase de 250 gramos y la marca MARKUS (ALDI) CAFÉ MOLIDO MEZCLA con un precio de 1,49 euros el envase.

Entre las marcas peor valoradas se colocan algunas tan populares como Saimaza o Marcilla. Puedes consultar aquí el resto de la valoración.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.