Vuelta al cole: Las mejores calculadores científicas y baratas que puedes comprar

- Actualizado:
Calculadora científica

¿Tienes un hijo en edad escolar y quieres comprarle una buena calculadora científica para que le dure una buena temporada? ¿Estás en los últimos años de instituto o la universidad y te tienes que hacer con uno de estos accesorios para tus clases de matemáticas, economía o estadística?

Lo cierto es que las calculadoras científicas son unos dispositivos tecnológicos que no han avanzado demasiado desde hace décadas y décadas. De hecho, quizás hayas estado durante un tiempo sirviéndote de alguna heredada de tus padres o hermanos mayores. Y es que, si las cuidas bien, podrás disfrutarlas toda la vida.

Leer Más: La sencilla operación matemática que ha dividido a Internet: cuál es la solución correcta

A primera vista quizás todas estas calculadoras te parezcan similares o muy parecidas, pero tienen sus diferencias. Vamos a resumirte algunas de las cosas que tienes que considerar para realizar tu decisión de compra.

Por supuesto, el primer aspecto es el tema del precio. Todo depende de lo que quieras o necesites y cuál sea tu presupuesto, pero no son excesivamente caras. Entre 10 y 30 euros hay modelos bastante interesantes. 

2.500 hojas de papel multiusos para impresora

2.500 hojas de papel multiusos para impresora

Formato A4 con gramaje de 80+/- 3 g/m² y espesor de 108 +/- 3 micras. Este tipo de papel asegura un inmejorable uso sin atascos y reduce el efecto abrasivo y protege la impresora. Alarga la vida de algunas partes de los equipos en un 50% y ahorra gastos de mantenimiento en los equipos.

Cómpralo al mejor precio

La capacidad de cálculo y la cantidad de funciones que incluyan es otro factor a tener en cuenta. El estándar suele estar por encima de las 200 funciones, pero quizás requieras alguna más. 

Otro aspecto son la pantalla y el teclado. Lo más común es que muestren solo un par de líneas, aunque también hay otros modelos con una pantalla de tamaño superior que permiten la visualización de gráficos e incluso pueden tener color. En cuanto al teclado, lo común es que las teclas sean más o menos pequeñas, aunque también hay algunas en el mercado con teclas más generosas o incluso que se pueden usar de forma táctil. 

La autonomía es otra cosa que debes mirar. Antiguamente las calculadoras funcionaban solo con pilas, pero ahora también se venden modelos con batería de litio incorporada. 

Teniendo todos estos aspectos en cuenta, estas son las mejores calculadoras científicas y económicas que puedes encontrar ahora mismo:

Calculadora Casio FX-9991ES PLUS

Calculadora Casio FX-9991ES PLUS

Casio es una de las marcas con más tradición en el mundo de las calculadoras científicas y no científicas. Así que era imperativo incluir algún modelo de la compañía en esta selección.

La hemos considerado por varios motivos. El primero de ellos es la gran cantidad de reviews recibidas en Amazon. Casi 6.500 clientes han dejado su opinión respecto a este producto, siendo uno de los más valorados en la plataforma de ecommerce. Además, 3 de cada 4 compradores le dan 5 estrellas de nota.

La calculadora tiene 417 funciones, cálculo con números complejos, resolución de ecuaciones y 20 pares de valores para conversiones métricas.

Este modelo integra una pantalla natural (V.P.A.M) y pantalla de matriz de puntos que muestra expresiones matemáticas como las raíces y fracciones. Es de 15 + 10 + 2 dígitos.  

Anteriormente la Casio costaba casi 34 euros, pero en este momento se puede encontrar con un 26% de descuento. 

Hazte con la calculadora Casio FX-9991ES PLUS por 25 euros

Calculadora Casio Classwiz FX-82SPXII

Calculadora Casio Classwiz FX-82SPXII

Este otro modelo Casio es la calculadora científica más vendida en Amazon, según asegura la compañía de Jeff Bezos, y ha sido recomendada por la Federación Española de Sociedades de Matemáticas. 

Viene con una pantalla de 10 + 2 dígitos, 293 funciones, tecla de simplificación de fracciones, memoria PreAns, tecla de cálculo del resto de la división entera y función de tabla de valores para 1 o 2 funciones. Está recomendada para el curriculum español y portugués. 

Al margen de todos estos aspectos, Casio comercializa sus Classwiz acompañadas de distintas fundas para visibilizar a mujeres referentes en entorno STEAM. Hay versiones con Marie Curie, Jess Wade, Ada Lovelace, Sophie Germain o Hipatia.

Compra la Calculadora Casio Classwiz FX-82SPXII Iberia por 16 euros
 

Calculadora gráfica HP Prime

Calculadora gráfica HP Prime

Pese a que, como decíamos, las calculadoras científicas no han evolucionado mucho en su tecnología desde hace años, hay algunas excepciones.

Este modelo de HP es una de ellas. Cuenta con una pantalla multitáctil TFT de 3,5 pulgadas y un procesador ARM de 400 Mhz, lo que la asemeja al modo de uso de los smartphones en algunos aspectos. Además, en su pantalla a todo color puede mostrar gráficos y fórmulas claramente. 

Otro de sus aspectos destacados son las aplicaciones que incluye. Puedes cambiar entre vistas de tablas, gráficas y numéricas con los botones.

Puedes explorar los conceptos matemáticos con Dynamic Geometry, CAS, Advanced Graphing y apps de hojas de cálculo. 

Hay espacio de sobra para guardarlas porque tiene una memoria estándar de 32 Mb y capacidad para una memoria flash de 256 Mb. 

Como característica extra, en lugar de incluir pilas viene con una batería de ion de litio recargable de larga duración. 

Todas estas especificaciones extra se notan en el precio, que es bastante más elevado que los otros modelos del listado.

Compra la calculadora gráfica HP Prime por 148 euros
 

Calculadora Helect

calculadora Helect

Si el modelo anterior se te iba bastante de presupuesto no te preocupes porque también hay calculadoras científicas low-cost.

Esta de Helect tiene una gran relación calidad-precio. Por menos de 10 euros te llevas una calculadora científica de grado profesional con 240 funciones, manejo de cálculos estadísticos variables 1 y 2, tres modos de ángulo y modos de notación científica/de ingeniería. 

Viene con una pantalla HD panorámica de 12 dígitos y 2 líneas que muestra entradas y resultados al mismo tiempo. 

Este modelo incluye diseño ergonómico y ofrece un cómodo agarre. Incluye una funda protectora deslizante sólida que protege ambos lados de la calculadora. 

Compra la calculadora Helect por 8 euros

 

Calculadora nata by Milan Copper

Calculadora nata by Milan Copper

Lo cierto es que la mayoría de calculadora científicas del mercado tienen un aspecto un poco sobrio, pese a que muchas de ellas se dirigen a estudiantes. Y el diseño también es un factor que se debe tener en cuenta a la hora de adquirir uno de estos productos. Si a tu hijo le entra por los ojos, quizás la usará con algo más de voluntad. 

Esta calculadora de la mítica marca de productos de papelería Milan cuenta con un toque algo más desenfadado. En su parte frontal combina tonos violeta y fucsia. Su funda viene en un tono cobre copper y unos triángulos bastante llamativos. 

En cuanto a prestaciones técnicas dispone de 240 funciones integradas, incluyendo 124 científicas, funciones trigonométricas, funciones parabólicas e hiperbólicas y cálculo de 6 tipos de regresión diferentes, cálculo de quebrados, estructuración de paréntesis de hasta 24 niveles, memoria para almacenar las variables, cómputos en grado centesimal, sexagesimal y medida de arco, etc

La calculadora tiene una pantalla con 2 líneas de lectura de 10+2 dígitos. Se alimenta con 2 pilas AAA que van incluidas. 

Hazte con la calculadora nata by Milan Copper por 13 euros
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.