Las 7 mejores cámaras réflex para principiantes y fotógrafos amateur

Cámara reflex
Gettyimages
  • Si quieres iniciarte en la fotografía aquí tiene una amplia selección con algunas de las mejores cámaras réflex para principiantes que puedes encontrar en el mercado.
  • Canon o Nikon son las marcas más populares para fotógrafos amateur que se lanzan a las DSLR, pero hay otras opciones menos conocidas pero igual de interesantes. 
  • Sigma, Pentax o Sony son marcas de gran calidad y prestigio y con interesantes modelos de cámaras fotográficas para el público menos experto.
  • Un aspecto importante que debes considerar es si quieres un pack con objetivo y qué objetivos pueden venirte bien. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Quieres iniciarte en el noble arte de la fotografía? ¿Te gustaría a aprender a hacer fotos de verdad y no con un smartphone lleno de automatismos, modos prefabricados y filtros? Entonces por mucho que otros digan que los móviles pueden sustituir a una cámara, nada más lejos de la realidad, necesitas una cámara réflex.

Las cámaras réflex o SLR ya existían en la época analógica, pero con la llegada de las cámaras digitales se han dotado de muchas más funcionalidades y ventajas. Así hoy contamos con cámaras réflex digitales o DSLR muy interesantes. 

En este tipo de equipos mediante su visor óptico puedes ver exactamente la imagen que vas a fotografiar tal y como va a quedar, sin errores de paralelaje de ningún tipo. Además, disponen de numerosos parámetros que se pueden modificar manualmente y la posibilidad de sustituir su objetivo por otro, intercambiando entre gran angular, ojo de pez, tele, etc.

 Leer Más: Las 5 mejores cámaras réflex para principiantes en relación calidad precio del mercado

Desde hace algo más de una década las cámaras réflex no solo permiten la toma de instantáneas, sino que también cuentan con grabación de vídeo en alta resolución

Eso ha hecho que muchos profesionales se hayan decantado por ellas para grabar anuncios, cortos y hasta películas por la calidad de imagen que proporcionan.

Así que si te atrae el mundo audiovisual, una vez aprendas a manejarlas y a controlar sus aspectos manuales, también podrás empezar a probar suerte como director de cine amateur. 

Estas son las mejores cámaras réflex que puedes comprar para iniciarte en el mundo de la fotografía: 

 

Canon EOS 4000D

Amazon

Entre las mejores cámaras réflex para principiantes se encuentra la EIS 4000D de Canon. Por menos de 300 euros puedes llevarte el cuerpo con un objetivo básico de 18-55. 

La EOS 4000D cuenta con un sensor de 18 megapíxeles y sensor APS-C. Además, incluye un modo Escena inteligente automática y visor óptico con enfoque automático de 9 puntos. También hay que mencionar que dispone de un zoom óptico de 3X y un peso de 435 gramos. 

La cámara está dotada de conexión inalámbrica Bluetooth y WiFi para que puedas compartir las imágenes que tomes rápidamente. Incluso tienes la oportunidad de hacer una copia de seguridad en la nube con Irista para evitar su pérdida si sufres algún percance. 

Gracias a la aplicación Canon Camera Connect puedes transferir estas fotos a tu smartphone o tablet para un trabajo ágil de edición, aunque la cámara viene con algunos filtros incorporados. 

Si te pierdes entre tanto ajuste, el modo Creative Auto puede irte guiando. Ten paciencia, porque al principio quizás te cueste un poco acostumbrarte a este tipo de cámaras. 

  • Pros: Una cámara básica y fácil de usar para iniciarse. 
  • Contras: Sensor justito. Quizás necesites algún otro objetivo más tele. 

Llévate la Canon EOS 4000D por 328 euros

Nikon D3500

Amazon

En el mundo fotográfico siempre ha existido una rivalidad entre Canon y Nikon y sus comunidades (canonistas y nikonistas). Ambas lanzaban modelos con características muy parecidas, aunque con sus diferencias particulares.

Esta Nikon D3500 es una buena opción para aventurarse en la marca. Tiene un sensor de 24,2 megapíxeles y un rango de ISO que va de 100 a 25.600. Además, graba vídeos en Full HD de hasta 60p. Por otro lado, el peso es algo inferior al anterior modelo: 415 gramos. 

Nikon también tiene su aplicación particular para conectar la cámara con un teléfono inteligente o tableta y compartir las imágenes tomadas. Estas se sincronizan automáticamente una vez que hayas emparejado ambos dispositivos. Se llama Snapbridge y está disponible para iOS y Android. 

Con la compra de esta cámara réflex digital adquieres el cuerpo más un objetivo de 18-55mm. 

  • Pros: Sensor de 24 megapíxeles. Fácil sincronización de la app Snapbridge. 
  • Contras: Algo más cara. 

Adquiere la Nikon D3500 por 510 euros. 
 

Olympus E-620

Amazon

Para sumergirse de lleno en el mundo de la fotografía con cámaras réflex quizás lo mejor sea probar con varios tipos de objetivos diferentes. 

Este kit incluye una Olympus E-620 y viene con objetivos de 14-42mm y 40-150 mm que cubrirán todas tus necesidades, ya que abarcan desde un ojo de pez hasta un teleobjetivo bastante generoso. Así podrás captar paisajes y escenas surrealistas, pero también hacer interesantes retratos con el fondo desenfocado.

Por otro lado, el pack también se ofrece con una empuñadura inferior con batería, para poder estar tomando instantáneas sin límite. 

La E-620 tiene un sensor de imagen de 12,3 megapíxeles y un peso de 475 gramos.

La pega sería que no se trata de un producto nuevo, sino que es un artículo de segunda mano. Además, no cuenta con ninguna opinión en Amazon que pueda servir como guía del estado del producto. 

  • Pros: Incluye dos objetivos para cualquier necesidad.
  • Contras: Es un producto de segunda mano.

Hazte con esta Olympus E-620 usada con dos objetivos por 356 euros
 

Sigma SD1 Merrill

Amazon

Sigma es una marca que se ha hecho más conocida por la fabricación y venta de objetivos, pero también cuenta con modelos de cámaras réflex bastante buenos, sobre todo para los principiantes. 

La Sigma SD1 Merrill es un modelo pensado más para fotógrafos de la vieja escuela, que para novatos o usuarios inexpertos. No cuenta con muchos botones o modos a la vista, sino que exhibe lo justo y necesario.

Dispone de un gran sensor de 46 megapíxeles con el que podrás obtener instantáneas a las que no les falte detalle. Está dirigida a todos aquellos que buscan principalmente una gran calidad de imagen y que saben lo que hacen, ofreciendo colores nítidos y ricos. 

Los que se han hecho con ella recomiendan su uso para fotos artísticas y creativas, pero no para deportes o imágenes en movimiento. 

En este caso el modelo que se vende incluye un objetivo de 18-200, es decir, que abarca desde un ultra gran angular a un teleobjetivo de gran alcance. Lo bueno es que con solo un objetivo podrás abarcar muchos tipos de fotografía y no tendrás que estar cambiándolo. Sin embargo, te resultará más pesado para tomar fotos de paisajes que otros clásicos de 24-70 mm.

  • Pros: Gran sensor. Objetivo que abarca muchas distancias focales.
  • Contras: Precio bastante más elevado que las anteriores. Poca conectividad y sin apps. 

Compra la Sigma SD1 Merrill por 735 euros

 

Sony Alpha ILCA 68

Amazon

Sony se ha prodigado más en el ámbito de las cámaras EVIL, pero también tiene algunas réflex digitales muy interesantes. Esta es un buen ejemplo.

La compañía japonesa ha sabido encontrar el punto entre gran calidad y facilidad de uso. Así, este modelo con un sensor CMOS Exmor de 24,2 megapixeles resulta muy intuitivo para aquellos usuarios que se acercan por primera vez a este mundo.

La tecnología de Sony es una baza a su favor. La cámara incluye un procesador de imágenes BIONZ X que procesa una amplia capacidad de datos del sensor a alta velocidad para lograr fotos más realistas. Así, puede capturar un amplio rango ISO de 100 a 2560007 produciendo resultados de mucha nitidez y belleza. 

La cámara incluye un sistema de enfoque automático con detección de fases de 79 puntos de alta densidad. Enfocar ya no es un problema, ni siquiera, aunque se esté disparando en modo continuo o grabando vídeo.

La pantalla LCD se puede inclinar en cualquier ángulo. La pega es que con esta compra solo te llevas el cuerpo, así que corre de tu cuenta buscarte un objetivo (o varios). 

  • Pros: Enfoque automático destacado. Gran procesador. 
  • Contras: Viene sin objetivo

Llévate la Sony Alpha ILCA 68 por 460 euros
 

Pentax K-S2

Pentax K-S2Pentax K-S2
Pentax K-S2
Amazon

Pentax es una marca menos popular que Nikon o Canon para los que empiezan en el arte de la fotografía y sin comunidades tan amplias detrás, aunque muy valorada por los que saben. Quizás sus cámaras réflex no resulten tan intuitivas como las de estos fabricantes, pero una vez aprendas a usarlas seguramente no quieras cambiar, y su precio en relación características es más bajo que el de la competencia.

Este modelo lleva un sensor CMOS estabilizado de 20 megapíxeles, que no está nada mal. Es una cámara que destaca por su reducido tamaño y ligereza y, por ello, puede resultar más manejable que otros modelos que tienen mayores dimensiones. Además, aguanta bastante bien a la intemperie.

Un detalle interesante es que viene con un visor que se puede extraer y girar, lo cual permite muchas opciones y facilidades para tirar instantáneas.

A nivel de conectividad esta Pentax es un lujo. Lleva módulos WiFi y NFC incorporados y tiene un botón dedicado para la comunicación instantánea con smartphones o tablets. 

Este modelo viene con un objetivo de 18-50 mm, con lo que vas a necesitar hacerte con otro tele para poder tirar buenas fotos de retrato. También puedes llevártela con un objetivo de 18-135 mm o incluso con este de 18-50 y otro de 50-200. Sin embargo, con estas opciones su precio si dispara más. 

  • Pros: Compacta, ligera. Buena conectividad con móviles. 
  • Contras: Menos intuitiva.

Adquiere la Pentax K-S2 por 550 euros

Kodak Astro Zoom AZ422

Amazon

Aquí una excepción que merece mucho la pena como alternativa a cámaras réflex.

No te dejes engañar por el aspecto de esta cámara. No se trata de una réflex, sino de una cámara digital compacta que imita su forma, materiales y algunas de sus opciones. Así, no puedes quitarle el objetivo, cambiarlo por otro o regular su rueda de enfoque.

La razón por la entra esta cámara dentro de la selección es porque consideramos que quizás sea un buen paso intermedio para un niño, adolescente o fotógrafo amateur que quiera ir practicando con el agarre o con la forma de disparo antes de dar el salto a una DSLR.

Esta Kodak lleva una rueda con los distintos modos muy similar a la de las réflex e incluso dispone de un modo manual con el que se pueden cambiar distintos parámetros-

El sensor de la cámara es de 20 megapíxeles y, además, tiene un zoom muy potente de 42x.

  • Pros: Barata. Ideal para practicar antes de saltar a una DSLR. Buen zoom. 
  • Contras: No es réflex.

Hazte con la Kodak Astro Zoom AZ422 por 180 euros

 

LEER TAMBIÉN: Cómo han conseguido sustituir los móviles a las cámaras de fotos profesionales

LEER TAMBIÉN: Las 5 mejores cámaras evil de 2019 que harán que dejes tu réflex en casa

LEER TAMBIÉN: Estas son las mejores cámaras instantáneas que puedes comprar para recuperar el espíritu de las Polaroid

VER AHORA: "Salir al mercado laboral ahora mismo no es una buena idea; los jóvenes deben seguir estudiando", aconseja este experto en Educación

    Más:

  1. Reviews
  2. Fotografía
  3. Listas