Estas son las mejores ciudades de España para emprender, según un estudio

Cuatro Torres, distrito financiero de Madrid

Sergio Perez/Reuters

  • La ciudad en la que se decide abrir un negocio es un factor que se debe tener en cuenta, pues cada localización ofrece diferentes niveles de acceso a talento, a clientes potenciales y a proveedores; de calidad de vida y de oportunidades de financiación.
  • Estas son las mejores ciudades españolas para emprender, según un estudio que analiza todos estos factores.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Empezar un negocio supone un complejo proceso que implica una importante inversión, una sucesión de procedimientos, tiempo y esfuerzo, entre otros factores. 

Ante esto, algunos emprendedores giran hacia alternativas que tienen en principio un menor riesgo como las franquicias, ya que permiten la propiedad de un negocio pero sin comenzar desde cero, aprovechando las bases y un modelo de negocio en funcionamiento.

Otros, sin embargo, se lanzan a la aventura del emprendimiento, para lo que se necesita un importante colchón de ahorros, una idea de negocio que pueda funcionar y tener planeado al detalle todo lo relacionado con la actividad empresarial que se quiere poner en marcha.

La ciudad en la que se decide emprender también es un factor que se debe tener en cuenta, pues cada localización ofrece diferentes niveles de elementos fundamentales como el acceso a talento, a clientes  potenciales y a proveedores; la calidad de vida y las oportunidades de financiación.

"El modelo de negocio particular de cada empresa va a determinar que cada uno de estos factores tengan un peso mayor o menor a la hora de decidir qué ciudad escoger", explica Raisin, plataforma europea de ahorro que ha elaborado un análisis en el que señala cuáles son las ciudades punteras españolas en las que se debería abrir un negocio.

Para ello, se ha basado en la combinación de datos de cada ciudad (una en representación de cada comunidad autónoma) como el nivel de las universidades, la población, el número de empresas, el volumen de exportaciones, la calidad de vida (seguridad, asistencia médica, coste de vida y polución), la renta per cápita y el informe del Banco Mundial "Doing Business".

Las mejores ciudades españolas para abrir un negocio

De acuerdo con el estudio, y a partir de todos los factores analizados, Madrid es la mejor ciudad para emprender en España

Los autores del análisis señalan que la capital cuenta con una gran variedad de iniciativas y eventos destinados a apoyar la financiación de startups, se beneficia de su ubicación geográfica en el centro de la península y es la ciudad con más densidad de población.

Asimismo, dispone de un tejido empresarial de más de medio millón de empresas y ha aumentado el número de estas en un 2,12% en el último año, a pesar del impacto económico de la crisis del coronavirus.

Las mejores ciudades para emprender en España, según un estudio

Imagen cedida por Raisin

Inmediatamente después se encuentra Barcelona como la segunda mejor ciudad española para abrir un negocio, según el estudio, que destaca que la ciudad condal "tiene un ecosistema emprendedor arraigado desde hace años, que experimenta constante evolución".

Con beneficios similares a los de Madrid —"atrae cada año a una gran cantidad de talento debido a la oferta de financiación, la densidad de población y las organizaciones de apoyo al emprendimiento"—, Barcelona añade varios factores diferenciales.

En primer lugar, que su puerto es uno de los principales de Europa en el Mediterráneo y uno de los contenedores de España. En segundo, que es capital de Cataluña, la comunidad que más exporta de España: 71.624 millones de euros. 

Por último, su oferta educativa: en España, solo la Universidad de Barcelona y la Pompeu Fabra figuran entre las 200 mejores del mundo en el ranking de Universidades 2021.

Las mejores ciudades para emprender en España, según un estudio

Imagen cedida por Raisin

El podio de las mejores ciudades para emprender en España lo completa Valencia, que es también la tercera ciudad española tanto por habitantes como por crecimiento del número de empresas en el último año.

Valencia, de la que el estudio señala que "va de camino a convertirse en el Silicon Valley español", se beneficia de varios programas de incubadoras y aceleradoras y de costes más bajos para abrir un negocio que Madrid y Barcelona.

Los autores destacan también la importancia de su puerto y el renombre de muchas empresas de origen local, como Mercadona o Chocolates Valor.

Las mejores ciudades para emprender en España, según un estudio

Imagen cedida por Raisin

En el cuarto puesto aparece Sevilla, que ofrece como ventajas para emprender el hecho de ser una de las ciudades españolas donde han nacido más empresas entre el 2019 y el 2020 y capital de la segunda comunidad autónoma más exportadora de España (32.439 millones de euros), así como por suponer unos costes "considerablemente más bajos" que las ciudades anteriores.

Las mejores ciudades para emprender en España, según un estudio

Imagen cedida por Raisin

Entre las 5 mejores ciudades españolas para emprender se sitúa Pamplona, que prospera en los negocios internacionales gracias a una ubicación geográfica que facilita los negocios con el resto de Europa. Además, es la segunda urbe de España en el ranking mundial de universidades y una de las que ofrecen mejor calidad de vida en el país.

Las mejores ciudades para emprender en España, según un estudio

Imagen cedida por Raisin

Palma de Mallorca, Bilbao, Murcia, Gijón y Zaragoza completan el listado de las 10 mejores ciudades para emprender en España según el citado estudio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.