Adiós al edredón: los mejores trucos para limpiarlo y guardarlo para el invierno que viene, según esta experta

edredón perrito

Getty Images

¡Se acabó la temporada de edredón! La primavera ya se ha asentado y las temperaturas van subiendo cada vez más. Por eso, ha llegado el momento de guardar las prendas de invierno y el edredón hasta el otoño - invierno que viene.

Para guardar el edredón correctamente lo mejor es dejarlo limpio y bien empaquetado para que no coja polvo ni suciedad durante estos meses. 

Cómo proteger y almacenar la ropa de invierno para que esté lista para usar el año que viene

A continuación se explica cómo lavar y guardar paso a paso el edredón de cara al próximo invierno:

1. Cómo lavar el edredón

Lavar el edredón

Lo primero, como con todas las prendas o textiles, es mirar la etiqueta, ya que no todos son iguales, ni tienen los mismo materiales. 

Esto, te permitirá conocer todas las características del edredón —composición y relleno— y te dirá qué hacer y qué no para lavarlo. Existen 2 tipos de rellenos: los de fibras sintéticas y los de pluma o plumón, y sus lavados y cuidados serán distintos.

Edredón de fibras sintéticas

Importante: en Hogarmanía recuerdan que siempre, antes de meterlo a la lavadora debes asegurarte de que no tiene ningún roto o descosido, para asegurarte de que el edredón no pierde el relleno durante el lavado. 

Después, es el momento de meterlo a la lavadora:

  1. Introduce el edredón nórdico en la lavadora. Una lavadora con un tambor de capacidad de 9 kilos debería ser suficiente.
  2. Añade detergente para prendas delicadas pero no utilices suavizante.
  3. Selecciona un programa corto, a 60º y bajas revoluciones para evitar que el relleno se apelmace.
  4. Para secarlo, sacúdelo bien (para que el relleno se distribuya de forma uniforme) y extendiéndolo al aire libre en seguida, si tienes esa posibilidad. 
  5. Cuando esté seco, airéalo para que el relleno se distribuya correctamente por todo el interior.

Edredón de plumas naturales

En este caso, el edredón es más delicado, por lo que la recomendación principal es lavarlo en una tintorería. Pero si no puedes, sigue estos pasos para lavarlo en casa:

  1. Introduce el edredón en la lavadora y, para evitar que las plumas se amontones, introduce 3 o 4 pelotas de tenis envueltas en unos calcetines, recomiendan los expertos de Hogarmanía. Las pelotas de tenis golpearán el edredón, durante el lavado, para que las plumas se redistribuyan uniformemente. (El calcetín es evitar que el edredón se llene de las fibras de las pelotas de tenis, por lo que puedes recubrirlo con otra tela si lo prefieres).
  2. Selecciona un programa para prendas delicadas, en agua fría y un detergente especial para lavar ropa delicada. Igual que con el edredón de fibras sintéticas, no necesitas usar suavizante.
  3. Sécalo en horizontal y dándole la vuelta cada poco tiempo para que las plumas se distribuyan por todo el interior.

2. Cómo guardar el edredón correctamente 

armario edredón

El edredón debe guardarse limpio y totalmente seco para que esté en perfectas condiciones para la siguiente temporada. 

Después, algo importante es meterlo en una funda especial para evitar que esté en contacto con el exterior y no coja polvo. 

En este vídeo Verónika Mun, experta en limpieza y organización de Youtube con más de 100.000 suscriptores, explica varios métodos de guardado:

1. Bolsa de plástico: 

En este caso, la que ella usa es del propio edredón, la que viene cuando lo compras, pero si en su día no la conservaste, puedes comprarla en diferentes tiendas. 

Después dobla el edredón por la mitad 4 veces, hasta que te quede como un cuadrado e introdúcelo en la bolsa. Pese. ser un sistema muy útil y que sirve para todos los tipos de relleno, plumas, plumón o sintéticos, Verónica explica que no favorece la respiración del tejido. 

2. Bolsa de tela:

Ahora, para guardar el edredón en esta bolsa, deberás doblarlo por la mitad, pero el segundo doblez hacerlo a lo largo. 

Después solo tienes que enrollarlo como un rollito poniendo presión y meterlo en la bolsa. Esta opción es recomendable para guardar en el canapé o en un armario donde no pueda coger polvo.

3. Bolsa de almacenaje al vacío:

Debes comprar una bolsa de este tipo que sea grande para que quepa el edredón doblado varias veces. 

Introdúcelo en la bolsa, ciérrala bien y extrae el aire con la aspiradora. De esa manera te asegurarás ahorrar muchísimo espacio, pero no es la mejor opción ya que el edredón no respira y podría dañar las plumas. 

Otros artículos interesantes:

Cómo proteger y almacenar la ropa de invierno para que esté lista para usar el año que viene

Si estás guardando ropa de invierno, estas bolsas de vacío te ayudarán a hacerlo ocupando mucho menos espacio

Por qué estos edredones son los más caros del mundo

Te recomendamos