9 expertos en criptomonedas comparten sus perspectivas de inversión para 2022, desde pronósticos sobre el precio del bitcoin a sus 'altcoins' preferidas y posibles cambios normativos

Lisa Kailai Han,
Vicky Ge Huang,
Ilustración sobre el bitcoin y las criptomonedas

Getty Images

  • 2021 ha sido un muy buen año para las criptomonedas; su valor ha aumentado de menos de 700.000 millones de euros a unos 2 billones.
  • Varios expertos esperan ver una creciente inversión en cripto y desvinculación entre bitcoin y 'altcoins' en 2022.
  • Business Insider ha recopilado sus predicciones de precios, recomendaciones de altcoins y tendencias clave en sus radares.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Según todos los indicios, 2021 ha sido un año brutal para las criptomonedas, que han visto aumentar su valoración de mercado total a 2 billones de euros desde los 700.000 millones de principios de año.

Impulsado por la creciente adopción institucional, bitcoin ha llegado a alcanzar un nuevo récord histórico de casi 61.000 euros a medida que compañías como MicroStrategy, Tesla y Block (anteriormente Square) han añadido la moneda digital a sus balances. El Salvador se ha convertido en el primer país en adoptar bitcoin como moneda legal, junto con el dólar estadounidense, atrayendo intereses de otras naciones para seguir el mismo camino.

Muchos famosos, deportistas e incluso los alcaldes de Miami y Nueva York han optado por cobrar parte de su salario, si no todo, en bitcoin.

No obstante, 2021 no ha sido solo bitcoin. Ethereum, la segunda criptomoneda más grande, también se ha disparado a un nuevo récord histórico de unos 4.300 euros impulsada por un crecimiento explosivo en las finanzas descentralizadas, tokens no fungibles y actividades relacionadas con el metaverso en la red.

Para la industria, este ha sido un año de récords. En marzo, una obra de arte de NFT del artista digital Beeple se vendió por más de 60 millones de euros. En abril, Coinbase se convirtió en el primer intercambio de cifrado con sede en EEUU en cotizar públicamente en el Nasdaq. En mayo, el mercado de las criptomonedas se disparó después de que el CEO de Tesla, Elon Musk, dejara de aceptar bitcoins como método de pago, citando la enorme cantidad de energía gastada en la minería de bitcoins. En el camino, las "monedas de memes", incluida dogecoin (favorita de Musk y rival de shiba inu), explotaron en popularidad.

Durante el verano, las cripto bajo el protocolo layer one como solana, avalanche y algorand comenzaron a competir por convertirse en el token más rápido, de menor coste y más escalable para desarrolladores. Decentraland, vinculado al metaverso, así como the sandbox lograron un reconocimiento generalizado de la noche a la mañana después de que Facebook decidiera cambiar su nombre a "Meta". Encantados por el auge de oportunidades que han dado las criptomonedas, los inversores de capital riesgo invirtieron un récord de 26.000 millones de euros en compañías de blockchain que están ansiosas por marcar el comienzo de la llamada era Web 3.0.

Por supuesto, una mayor visibilidad conlleva mayores responsabilidades. La industria de la criptografía todavía tiene muchos problemas serios que abordar en el próximo año. En 2021, los estafadores robaron 6.800 millones de euros en criptomonedas de sus víctimas, un 81% más que el año anterior, según Chainalysis. Mientras tanto, las controversias sobre si algunas monedas estables vinculadas al dólar estadounidense están totalmente respaldadas por sus reservas de dólares han llevado a la industria a un conflicto con los reguladores estadounidenses.

Los analistas, inversores y ejecutivos de la industria esperan ver la incorporación continua de las criptomonedas en 2022 a medida que los estadios cambien de nombre después de que las empresas de criptomonedas y los NFT continúen mezclándose con la cultura pop.

Business Insider ha hablado con 9 de estos expertos y recopilado sus opiniones acerca de este tema.

James Faris, Kari McMahon y George Glover han contribuido a este artículo.

Hong Fang, CEO de Okcoin

Hong Fang es CEO de Okcoin.
Hong Fang es CEO de Okcoin.

Okcoin

Para Fang, 2021 ha sido un año para los builder y, en su opinión, ese es un indicador alcista para el próximo año.

Ya sea a través de desarrolladores que crean aplicaciones descentralizadas sobre plataformas de contratos inteligentes o artistas que se involucran con los NFT, la industria de la criptografía ha permitido una economía de creadores durante el año pasado.

Fang opina que es poco probable que bitcoin alcance los 100.000 dólares (unos 88.000 euros) para final de año, como se esperaba en ciertos escenarios. Dado que las criptomonedas son un mercado cargado de emociones, es difícil ver a dónde podría ir el precio en 2022.

"Es un mercado libre, pero también impulsado por el comportamiento humano y el comportamiento humano no es en absoluto racional. La gente se adelanta a sí misma, se vuelve codiciosa y luego se asusta cuando las cosas se rompen", indica a Business Insider. 

A medio y largo plazo, sigue siendo "muy optimista" debido al capital y el talento que continúan fluyendo hacia la industria.

"Creo que 2022 será un año en el que vendrán muchos más talentos al espacio y continuarán desarrollándose en todos los ámbitos en todo tipo de comunidades criptográficas diferentes", añade.

También ve diferentes criptoactivos que se desvinculan entre sí a medida que los inversores institucionales e inversores retail por igual llegan a comprender las tecnologías distintivas que cada uno tiene para ofrecer.

"Sigo creyendo que bitcoin es el rey de las criptomonedas solo por su propuesta de valor única. Pero al mismo tiempo, creo que continuaremos viendo la desvinculación de diferentes criptoactivos de bitcoin porque los inversores comenzarán a ver diferentes propuestas de valor subyacentes para diferentes esfuerzos", explica.

Jesse Powell, CEO de Kraken

Jesse Powell, fundador y CEO de Kraken.
Jesse Powell, fundador y CEO de Kraken.

Kraken

Powell también esperaba que bitcoin terminara el año en el territorio de las 6 cifras. Si bien esto parece inalcanzable llegados a este punto, cree que una mayor conciencia general y una mayor claridad regulatoria podrían marcar el comienzo de un año mejor para la criptomoneda más grande en 2022.

A pesar de las crecientes conversaciones sobre una recesión prolongada, no cree que haya invierno criptográfico a la vuelta de la esquina. Dice que compraría más bitcoins si cayera por debajo de los 36.000 euros.

"Basta mirar el gráfico de 10 años y eso te dice todo lo que necesitas saber. Ha superado a todos los demás activos del mundo", indica a Business Insider.

Predice también que los NFT se convertirán en algo mucho más importante en 2022, no solo por los valores estéticos y el prestigio asociados con la posesión de ciertos de ellos, sino también por sus casos de uso, como el seguimiento de procedencia o los préstamos.

"Creo que el año que viene será realmente el año de los NFT. Si estoy pensando como inversora, ¿cuáles son las plataformas y las monedas que se van a beneficiar de eso? Creo que son algunos de estos mundos descentralizados", opina Powell.

Kyle Samani, socio gerente de Multicoin Capital

Kyle Samani es cofundador y socio gerente del 'hedge fund' criptográfico Multicoin Capital.
Kyle Samani es cofundador y socio gerente del 'hedge fund' criptográfico Multicoin Capital.

Multicoin Capital

A pesar del sentimiento bajista que nubla el mercado de las criptomonedas, Samani es optimista y opina que no hemos visto máximos para BTC, ETH o SOL.

Sin embargo, después de presenciar todos los avances tecnológicos durante el año pasado, ha comenzado a pensar en los mercados bajistas en activos digitales de una manera muy diferente.

En su opinión, la próxima recesión, siempre que ocurra, no será como la última que se produjo después del furioso mercado alcista de bitcoin en 2017. Si bien algunos se entusiasmaron demasiado con las ofertas iniciales de monedas respaldadas por nada más que libros blancos en ese entonces, las tecnologías creadas en este ciclo se están poniendo en práctica.

"La exageración de 2017 se fundamentó sobre la base del hecho de que nada funcionó. Esta vez, eso no es cierto. Esta vez, todo funciona. Hay una utilidad real y puedes ver el valor de eso", indica a Business Insider.

Como resultado, espera que el rendimiento de otros tokens se desvincule de bitcoin.

"Creo que continuaremos viendo que bitcoin actúa de manera diferente al resto del mercado. Las opiniones tradicionales de las criptomonedas eran solo que los otros activos tenían una exposición apalancada a BTC o simplemente tenían una beta superior. La cosa es que ahora todos estos activos hacen cosas diferentes, y tienen diferentes funciones, diferente utilidad", aclara.

Su hedge fund criptográfico está apostando por solana (SOL), helium (HNT) y the graph (GRT) para liderar el paquete de tokens respaldados por sólidos fundamentos tecnológicos.

Armando Aguilar, vicepresidente de estrategia de activos digitales de Fundstrat Global Advisors

Armando Aguilar es estratega de activos digitales en Fundstrat Global Advisors.
Armando Aguilar es estratega de activos digitales en Fundstrat Global Advisors.

Fundstrat Global Advisors

Aguilar esperaba que bitcoin alcanzara los 70.000 dólares (unos 61.800 euros) pero una confluencia de factores macro lo ha hecho ser más cauteloso sobre el próximo año.

La decisión de la Fed de duplicar su ritmo de reducción y posible aumento de las tasas 3 veces en 2022, combinada con la variante ómicron de rápida propagación, problemas de cadenas de suministros estancadas, inflación elevada y las elecciones de mitad de período en Estados Unidos inducirán a la agitación en el mercado, según su opinión.

Sin embargo, espera que bitcoin alcance las 6 cifras para la primera mitad de 2022, ya que persisten las preocupaciones sobre la adopción institucional y la inflación. Mientras tanto, cree que ethereum superará los 9.000 dólares (casi 8.000 euros) impulsado por el crecimiento continuo en finanzas descentralizadas, los NFT y actividades relacionadas con metaverso en la parte superior de la red.

Específicamente, a medida que la demanda institucional y minorista impulsa a DeFi a nuevas alturas, es probable que ethereum supere a bitcoin. En 2021, casi el 25% de todas las rondas de financiación de capital riesgo o 428 acuerdos por valor de aproximadamente 1.680 millones de euros se concentraron en DeFi, según señala Aguilar.

"La regulación ralentizó las inversiones en DeFi en la segunda mitad del año, pero la adopción continuada y una legislación clara pueden seguir impulsando el crecimiento en el espacio", explica a BusinessInsider.

Tony Fenner-Leitão, presidente de Cambrian Asset Management

Tony Fenner-Leitão es el presidente del 'hedge fund' criptográfico Cambrian Asset Management.
Tony Fenner-Leitão es el presidente del 'hedge fund' criptográfico Cambrian Asset Management.

Cambrian Asset Management

En opinión de Fenner-Leitão, 2022 probablemente se centrará en la regulación, lo que podría brindar más claridad y transparencia a la industria de la criptografía.

Su firma, que administra alrededor de 265 millones de euros en activos, afirma ser el primer mandato de administración de JPMorgan en activos digitales y el primer administrador de inversiones de activos digitales en ser bancarizado por JPMorgan. El hedge fund criptográfico sigue un modelo sistemático cuantitativo que tiene como objetivo minimizar liquidez y riesgos regulatorios. No acepta apuestas direccionales en ningún token en particular.

"El aspecto regulatorio es importante de muchas maneras diferentes. Se extiende desde el comercio de los tokens, su custodia y la regulación de las empresas involucradas. Todo eso es muy útil y le da a la gente la confianza de que al menos entienden y tienen una visión directa de la estabilidad de estas empresas. Esperamos que muchos de los jugadores estén cada vez más regulados", comenta a Business Insider.

Un desarrollo regulatorio clave en su radar es si la Comisión de Bolsa y Valores clasificará ciertos tokens como valores.

"Hay muchas discusiones y especulaciones sobre qué son los tokens. Realmente los vemos como inversiones en una etapa muy temprana. Quiero decir, claramente, no son valores, pero son proyectos en etapa inicial que están explorando nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocios, nuevos modelos económicos y nuevos modelos de gobernanza", puntualiza.

James Malcolm, jefe de estrategia FX de UBS

El meteórico ascenso de Bitcoin ha impulsado los 'hedge funds' criptográficos.
El meteórico ascenso de Bitcoin ha impulsado los 'hedge funds' criptográficos.

Dado Ruvic/Reuters

Malcolm, uno de los principales estratega de divisas de UBS, ha destacado recientemente a Business Insiderlas 3 tendencias principales que cree que darán forma al mercado criptográfico general en 2022.

La espada de doble filo de la regulación

La regulación ha sido un tema candente en la industria de la criptografía últimamente, pero Malcolm cree que los inversores deben ser optimistas porque, en última instancia, es probable que la resolución sea positiva, allanando el camino para una adopción generalizada y una participación más amplia.

"Ese marco es bastante claro y es algo poco atractivo para muchos jugadores del ámbito, por lo que está siendo minimizado en este momento. Pero está bastante claro que los proveedores de monedas estables, carteras criptográficas, intercambios DeFi, etc., según la mayoría de los reguladores de EE UU, estarán regulados más como los participantes del mercado financiero tradicional", comparte con Business Insider.

La influencia de las criptomonedas aumentará

"Ya sea que te gusten las criptomonedas o no, ya sea que quieras participar o no, en realidad será muy difícil evitarlo", indica Malcolm.

"Estamos en una etapa en la que muchas empresas importantes se están interesando más en las criptomonedas y van a seguir ese camino", añade, citando a Robinhood y Meta como ejemplos.

Los fundamentos importan

Si bien el gran tema en el que se ha centrado el blockchain este año ha sido el escalado, Malcolm predice que lo próximo 2022 será la idea de la interoperabilidad de blockchain, que comenzará a romper la relación notablemente lineal que existe entre la actividad de blockchain y los precios de los tokens.

Debido a que la interoperabilidad de la cadena de bloques aumenta su sustituibilidad , dice que también se deberían permitir comparaciones más directas entre diferentes monedas en lugar de que cada moneda se comercialice en su propia historia, cambiando el enfoque a diferentes factores como el suministro de monedas y las estructuras de propiedad.

"Por el momento, el juego en criptografía se trata principalmente de si sube o baja, y si puedes adivinar en el reverso de las noticias las monedas que suben más que otras. En el futuro, esto debería tener mucho más que ver con el valor relativo", especifica Malcolm.

Brian Mosoff, CEO de Ether Capital

Solana.
Solana.

Rafapress/Shutterstock

Mosoff, el CEO de Ether Capital, pronostica otro gran año por delante para las criptomonedas. Recientemente, ha compartido con BusinessInsider las 5 tendencias que cree que definirán el mercado el próximo año.

Paquetes de Solana

"Creo que solana es algo que definitivamente hay que vigilar. Hay una gran comunidad en torno a esta criptomoneda. Existe el argumento de que usan un lenguaje de programación diferente, Rust, que puede tener más flexibilidad o más soporte para desarrolladores de personas que no están familiarizadas con Solidity, el lenguaje de ethereum. Así que solana, para mí, es una especie de precursor de este grupo de competidores de ETH", indica Mosoff.

Una venta masiva en éter

"Hay muchas personas que pueden no haber vendido dinero fiduciario y estar listas para pagar esos impuestos", argumenta Mosoff, refiriéndose a los grandes impuestos que los inversores en criptografía pueden adeudar después de un año de grandes beneficios.

"Entonces, a corto plazo, estamos hablando ahora del primer mes del próximo año, tal vez haya una liquidación. Tal vez esa liquidación sea un mercado que solo necesitaba enfriarse después de tanta actividad. Tal vez se vea impulsado por personas que literalmente necesitan vender para cumplir con sus obligaciones tributarias", añade.

'Regulación' es la palabra de moda

Si bien Mosoff dice que no se harán regulaciones innovadoras sobre las criptomonedas en 2022, enfatiza que el enfoque de EEUU será examinado de cerca por los inversores y otras naciones por igual.

"Estados Unidos quiere hacer esto bien, y reconocen que lo que está en juego es más que nunca. Hay más de 3 billones de dólares de activos criptográficos solamente, aparte de los negocios y esas valoraciones. Y reconocen que existe una oportunidad aquí para ser el líder en el mundo libre para esta nueva clase de activos", explica.

El auge de los DAO

"Veremos una coordinación global más anónima entre desarrolladores y DAO", indica Mosoff con respecto a las organizaciones autónomas descentralizadas, también conocidas como DAO.

"Los reguladores, como reacción instintiva o involuntariamente, terminan estimulando o alentando a los desarrolladores a ser más anónimos, a existir fuera de una jurisdicción que pueden controlar. Eso va a ser un acto de equilibrio muy complicado", aclara.

Apostar vale la pena

Mosoff predice que apostar (comprometer tenencias de criptomonedas en el blockchain a cambio de obtener ingresos pasivos) aumentará en popularidad el próximo año.

"A medida que más inversores se sientan seguros y cómodos con la clase de activos en su conjunto, y que está aquí para quedarse, buscarán otras formas de participar. Y uno de ellos va a tomar estos productos históricamente improductivos y convertirlos en instrumentos de generación de rendimiento", comenta.

Mike McGlone, estratega senior de productos de Bloomberg Intelligence

Símbolos de Bitcoin y Ethereum.
Símbolos de Bitcoin y Ethereum.

NurPhoto / Getty Images

McGlone, estratega senior de productos de Bloomberg Intelligence, cree que las criptomonedas dominarán en 2022 a medida que la clase de activos supere a las inversiones más tradicionales.

"Esperamos que Estados Unidos adopte las criptomonedas en 2022, con la regulación adecuada y las implicaciones de precios alcistas relacionadas. En comparación con las acciones generales, que no han tenido una corrección del 10% desde el desvanecimiento de 2020, el mercado de cifrado puede tener una ventaja relativa en 2022", escribía McGlone en una nota de diciembre.

"El ímpetu renovado de la Reserva Federal por sacar tajada y la disminución de los rendimientos de los bonos pueden apuntar a un entorno macroeconómico en 2022 que favorece a las principales criptomonedas bitcoin y ethereum. Los activos criptográficos que muestran una fuerza divergente frente a las acciones cerca del final de 2021 pueden presagiar un rendimiento superior continuo de los activos digitales en 2022", continuaba.

Además de bitcoin y ethereum, McGlone también es optimista sobre las monedas estables, a las que se refiere como "criptodólares".

"Los criptodólares incondicionales, junto con bitcoin y ethereum, están preparados para permanecer en la cima del ecosistema frente a unos 15.000 rivales que compiten por el liderazgo especulativo. Binance Coin, solana y cardano han reemplazado a XRP, bitcoin cash y chainlink cerca de la parte superior desde hace un año", indica.

Específicamente, McGlone cree que bitcoin se encuentra en un mercado alcista en consolidación, mientras que considera el mercado alcista de ethereum más duradero. Dice que su optimismo persistiría incluso si ocurriera una reversión en el endurecimiento de la política monetaria después de una posible caída del mercado de valores.

"Bitcoin enfrentará vientos en contra iniciales si el mercado de valores cae, pero en la medida en que la caída de los precios de las acciones presione los rendimientos de los bonos e incentive una mayor liquidez del banco central, la criptomoneda puede convertirse en el principal beneficiario", aclara.

A medida que las criptomonedas continúen creciendo en popularidad, los administradores de activos tradicionales también se verán obligados a participar, uno de los catalizadores clave de McGlone para su visión alcista.

"El desempeño pasado no es un indicador de resultados futuros, pero cuando una nueva clase de activos supera a los predominantes, los detractores no tienen más remedio que unirse. Vemos que este proceso jugará un papel principal en 2022, ya que los administradores de dinero pueden enfrentar mayores riesgos si continúan sin tener asignaciones de cartera para criptomonedas", puntualiza.

Alex Svanevik, cofundador y CEO de la plataforma de análisis blockchain Nansen

Litecoin, ripple y ethereum.
Litecoin, ripple y ethereum.

Jack Taylor/Getty Image

Ethereum se ha disparado en valor este año, con su token nativo, ether, subiendo de precio alrededor de un 560% de 644 euros a 4.291 en su punto más alto en noviembre.

Entre las razones del éxito de ethereum este año se encuentran el aumento de los NFT, o tokens no fungibles. Pero la cadena de bloques no ha estado libre de obstáculos.

"Un problema importante para ethereum este año han sido los altos costes del gas. Naturalmente, hay un efecto de desbordamiento en las otras cadenas", explica Alex Svanevik, cofundador y CEO de la plataforma de análisis blockchain Nansen.

"Las cadenas alternativas han ganado mucha tracción y algunas de ellas tienen millones de usuarios en este momento. Creo que seguiremos viendo cómo ese mundo se fortalece", añade.

Svanevik ha compartido con Business Insider su lista de los 6 principales "asesinos de ethereum", o cadenas de bloques que cree que podrían rivalizar con ethereum en 2022.

Los 6 mejores asesinos de ethereum

Entre las cadenas de bloques de protocolo layer two de la competencia, Svanevik destaca avalancha como una amenaza potencial.

Avax, el símbolo  de avalancha, se disparó en más del 50% en noviembre cuando el desarrollador Ava Labs anunció una asociación con la firma de contabilidad "Big Four" Deloitte.

"Ethereum está intentando ser la más grande del mundo. Han tenido una ventaja, pero su tecnología no es tan buena; si no implementan actualizaciones, terminarán siendo MySpace o Friendster, en lugar de Facebook", comentó John Wu, presidente de Ava Labs en una entrevista reciente con Business Insider.

Svanevik también destaca a Binance Smart Chain (BSC), una plataforma alternativa de blockchain, como rival emergente para el trono de ethereum, y dice que también está vigilando fantom y polygon, otras 2 blockchains con protocolo layer two.

"El surgimiento del universo de cadenas múltiples podría ser un gran tema en 2022. El aumento del precio del token de avalancha ha coincidido con el aumento de fantom y polygon, y se podría argumentar que también existe una correlación con BSC", opina Svanevik.

Dentro de las cadenas de bloques bajo el protocolo layer one, Svanevik cree que solana y terra son los 2  mayores competidores.

"Estas blockchain tienen tarifas de gas más bajas, mayor rendimiento y tiempos de bloque más cortos. Son algunos de los principales en los que hemos visto un crecimiento de actividad", explica.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.