Los mejores cursos gratis y online con matrícula abierta para comenzar a hacer en marzo

Estudiante, freelance, teletrabajo
Getty Images
  • Formarse y seguir aprendiendo es la mejor manera de progresar tanto a nivel personal como profesional.
  • Adquiere nuevas habilidades sin inversión alguna cursando alguno de los mejores cursos gratuitos que empiezan este marzo de 2021.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Gracias a internet cada vez es más fácil seguir aprendiendo sin tener que invertir mucho dinero por ello. Es más, es posible hacerlo incluso gratuitamente.

Los mejores cursos online gratis para empezar este mes de marzo ofrecen una amplia gama de materias y conocimientos con los que ampliar tus horizontes profesionales y personales.

Desarrollo de aplicaciones para iOS, las habilidades más demandadas en la era digital, cómo optar a becas europeas o aprender a escribir una novela son algunas de las áreas que puedes aprender este mes de marzo de manera gratuita.

Plataformas reconocidas como Miríada X, EdX, o Coursera acogen algunos de los cursos online gratis mejor valorados para 2021.  A pesar de no conllevar gasto alguno muchos de ellos son ofrecidos por reputadas universidades o escuelas de negocio tanto a nivel nacional como internacional, entre ellas las UNED, IEBS School o el propio MIT.

¿Cuáles serán los empleos más demandados en 2021? Así será el trabajador del futuro y el futuro del trabajo en España

A continuación, los mejores cursos online gratuitos que puedes empezar este marzo de 2021.

El gas natural y renovable como recurso energético para la movilidad sostenible (3.ª edición)

Coches circulando en carretera

Miriadax ofrece este curso gratuito centrado en dar a conocer el recurso energético gas natural como un combustible menos contaminante a través del cual reducir las emisiones de CO2 y combatir el cambio climático.

El curso consta de 7 módulos que abarcan desde el gas natural como recurso hasta las leyes y regulaciones existentes o los modelos de cambio del sistema dada la inclusión de este combustible en el panorama.

Las clases se inician el 2 de marzo y la duración de la formación es de 6 semanas. Aunque el curso es gratuito la adquisición del título conlleva un coste de 40 euros.

Siete habilidades clave en la era digital (4.ª edición)

mujer trabajando en ordenador. Freelance

La digitalización de la sociedad cada vez se da a un ritmo más frenético, y como casi todo el mundo ya sabe, muchas de las profesiones del mañana ni siquiera se conocen todavía.

En este marco, este curso gratuito de Miriadax busca formar a los profesionales en ciertas habilidades transversales que, independientemente del tipo de profesión que se desarrolle ahora o se vaya a desarrollar en el futuro, son esenciales para aprovechar las oportunidades del mundo digital.

La formación se inicia el próximo 15 de marzo y tiene una duración de 7 semanas.

Periodismo en el realismo mágico (6.ª Edición)

Escribir en el ordenador.

Para los amantes del periodismo y la literatura este curso ofrecido por Miriadax ofrece herramientas para conocer la obra periodística del reconocido escritor Gabriel García Márquez y su influencia en el oficio a nivel mundial.

A través de sus módulos los alumnos conocerán distintos momentos del Gabo periodista y su incursión en diferentes géneros tales como el artículo, la crónica, el reportaje, el perfil y la entrevista.

El curso se inicia el 8 de marzo y tiene una duración de 4 semanas.

MOOC de Introducción al Big Data y Business Intelligence

Empresas

Getty Images

IEBS School ofrece este MOOC gratuito centrado en dar a conocer las características y componentes básicos de los sistemas de Big Data y Business Intelligence. En él se ofrece una visión sobre los principios de la gestión de la información, el proceso de adopción y las capacidades que deben desarrollar las empresas para abordar esta clase de proyectos.

El curso se inicia el próximo 11 de marzo, y tiene una duración de 10 horas (2 semanas).

The Role of Vaccines in Preventing Infectious Diseases and Antimicrobial Resistance

vacuna COVID-19

Reuters/ AMIR COHEN

En un momento como el actual, en el que recuperar parte de nuestra normalidad depende del éxito de las vacunas, este curso gratuito ofrecido por Future Learn analiza el papel de las vacunas en la prevención de enfermedades infecciosas y la resistencia a los antimicrobianos.

Después de realizarlo comprenderás cómo funcionan las vacunas, cómo se utilizan a nivel mundial, los factores que influyen en su disponibilidad y aceptación y entenderás mejor el importante rol que desempeñan en la gestión de enfermedades infecciosas.

La formación, que comienza el 15 de marzo, se ofrece en inglés y tiene una duración de dos semanas.

Representing Data with Images and Sound: Bringing Data to Life

Gafas realidad virtual chino Mobile

La plataforma de aprendizaje gratuito Future Learn ofrece también este mes de marzo este curso que trata de dar a conocer cómo representar datos y manipular texto, imágenes y sonido a través de los programas informáticos.

El curso se inicia el 1 de marzo y cuenta con la colaboración de Goole.

"Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad"

Jóvenes en la calle, viendo los destrozos de la explosión de un edificio en Madrid, durante el coronavirus.

REUTERS/Susana Vera

La plataforma Yes Europa, centrada en dar a conocer oportunidades de voluntariado, becas de cursos e intercambios y prácticas a nivel global, lanza este mes de marzo dos cursos online gratuitos a cursar conjuntamente.

La formación, destinada sobre todo a jóvenes con menos recursos, analizará las herramientas y estrategias que permiten potenciar las oportunidades de participar en programas europeos y su posterior incorporación al mundo laboral.

Además los cursos están acompañados de sesiones en directo y una hora de asesoría personal para lograr hacer realidad una beca europea.

El primer bloque comienza el 1 de marzo.

Electrónica Digital (3 ed) 

Programación

Yumi mini/Getty Images

El espacio Aula Abierta de la UNED propone este curso gratuito de electrónica digital para todos aquellos interesados con conocimientos previos en informática.

Los alumnos matriculados aprenderán a representar la información numérica en los sistemas más utilizados habitualmente, (binario, octal, hexadecimal, etc.). También conocerán los códigos de numeración más empleados para almacenar y transmitir la información y harán uso del álgebra de Boole para lograr la  representación de funciones lógicas para su posterior realización.

El curso se inicia el 15 de marzo y termina el 31 de mayo.

Educational Robotics for all: gender, diversity, and inclusion in STEAM (2ed)

8 proyectos divertidos de robótica que puedes hacer en casa
Getty

Los robots son cada vez más comunes en la sociedad actual. Pero no solo tienen un rol laboral. La robótica y el pensamiento computacional son herramientas valiosas para desarrollar la pedagogía de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), y para promover la inclusión e integración de los estudiantes.

Este curso gratuito impartido por la UNED se enfoca en la presentación de una combinación de metodologías de enseñanza, herramientas de robótica educativa y una metodología de gestión del aprendizaje de los estudiantes.

La formación, que comienza el 15 de marzo, se desarrollará en colaboración con la IEEE Education Society, el DIECCTQAI (Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática) de la UNED, el IEEE y Plaza Robotica.

Data Analysis for Decision Making

Big Data Pexels

En nuestra era de la información, las empresas tienen acceso a cantidades sin precedentes de información sobre los clientes. Poder analizar esos datos se ha convertido en una habilidad fundamental para tomar todo tipo de decisiones acertadas. 

En este curso, disponible en Edx, aprenderás a aprovechar el valor de los datos para crear y hacer crecer tu empresa. Para ello, obtendrás las herramientas analíticas necesarias para describir el estado actual de las áreas críticas de tu negocio, aprenderás a predecir la probabilidad de que ocurra un evento, o cómo comparar dos o más enfoques para un desafío comercial.

Impartido por profesores de la universidad de Maryland, el curso se inicia el próximo 15 de marzo. La obtención del certificado tiene un coste de 329 euros.

Unlock Your English

personas cenando, amigos comiendo
Getty Images

Si dar el salto a una conversación profesional en inglés te parece un reto, este curso, ofrecido por la plataforma de formación francesa Fun MOOC, te ayudará a lograrlo.

Al final de la formación, los alumnos podrán expresarse oralmente en inglés en un contexto profesional, manejar frases claves para el diálogo social y profesional y encontrar fórmulas alternativas que les permitan hacer frente a la falta de vocabulario o al cambio de frase.

Las clases comienzan de forma online el 22 de marzo y se imparten en inglés.

Introduction au traitement des images

hombre utilizando photoshop

Si dominas el francés, este MOOC te enseñará de forma gratuita a cargar una imagen, analizar su calidad, mejorar su nitidez y contrastes, agregar desenfoque o detectar contornos. Todo ello además desde las herramientas matemáticas e informáticas que ofrece Python en el procesamiento de imágenes.

Las clases comienzan el 1 de marzo.

How to Write a Novel: Structure & Outline

Personas en una librería
Unplash/ Tomas Martinez

Si sueñas con ser escritor, la plataforma Edx ofrece un curso destinado a revelar todos los elementos claves a tener en cuenta para lograr un borrador exitoso de novela, desvelando los principales problemas que surgen al enfrentar la escritura de una historia y cómo afrontarlos.

El curso, comienza el próximo 1 de marzo y será impartido por profesoras de la universidad British Columbia.

Business and Impact Planning for Social Enterprises

startups

Este curso de cinco semanas está pensado para ayudar a las startups de impacto social en etapa temprana a definir aspectos clave de su negocio. Aprenderán cómo encontrar a sus clientes potenciales, comunicar mejor su labor y escalar de manera más efectiva.

El curso, disponible a través de Edx, está acreditado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y se iniciará el próximo 2 de marzo.

Project: Create an iOS app from start to finish

WhatsApp, Facebok, instagram y más aplicaciones

DedMityay / Getty Images

Si estás interesado en el mundo de las aplicaciones para móviles, con este curso aprenderás todos los pasos necesarios para diseñar, desarrollar y probar una aplicación de iOS. No solo eso, también los requerimientos necesarios para que esta pueda estar después disponible en la App Store.

El curso, disponible a través de la plataforma Edx, será impartido en inglés por el profesorado de la universidad CurtinX en Australia y su fecha de inicio está programada para el 2 de marzo.

Art and Design in the Digital Age

Cuarentena versus museos
Hipertextual

Este curso tiene como objetivo analizar los cruces interdisciplinarios entre arte, diseño y tecnología, combinando conferencias, entrevistas con teóricos y artistas, análisis de obras de arte, estudios de casos y debates estimulantes.

Además los estudiantes también llevarán a cabo algunos ejercicios prácticos a través de los cuales conocer los conceptos básicos de programación, procesamiento de imágenes digitales e impresión 3D.

El curso se ofrece a través de Edx y comenzará el próximo 3 de marzo.

Cybersecurity Risk Management

Dos profesionales de la ciberseguridad.

Impartido por el Rochester Institute of Technology, este curso gratuito te permitirá conocer el marco general de gestión de riesgos de seguridad de la información, identificar debilidades y aprender a aplicar los métodos de evaluación de riesgos más convenientes tanto cualitativos como cuantitativos.

El curso está disponible en la plataforma Edx y se inicia el próximo 2 de marzo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.