Los mejores cursos gratis y online con matrícula abierta para comenzar a hacer en mayo

mujer trabajando en casa, ordenador,

Thought Catalog/unplash

  • Formarse y seguir aprendiendo es la mejor manera de progresar tanto a nivel personal como profesional.
  • Adquiere nuevas habilidades sin inversión alguna cursando alguno de los mejores cursos gratuitos que empiezan este mes de mayo de 2021.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si estás pensando en seguir formándote, ni el miedo a la pandemia ni la falta de presupuesto deberían impedírtelo. A día de hoy es amplia y destacada la formación que puede encontrarse en internet sin coste alguno.

Los mejores cursos online gratis para empezar este mes de mayo ofrecen una amplia gama de materias y conocimientos con los que ampliar tus horizontes e incluso mejorar tu perfil profesional.

Marketing digital, SEO, finanzas personales, gestión de conflictos o estadística y probabilidad, son algunas de las áreas que puedes aprender este mes de mayo de manera gratuita y sin moverte de casa.

Plataformas reconocidas como Miríada X o EdX, acogen algunos de los cursos onlines gratis mejor valorados para 2021

Y aunque sean totalmente gratuitos, (hay que resaltar que a veces conllevan un pago para la obtención del título oficial) muchos de ellos son ofrecidos por reputadas universidades o escuelas de negocio tanto a nivel nacional como internacional, como la UNED, Harvard, el MIT o IEBS School.

Los 10 mejores cursos online gratuitos de las universidades más famosas del mundo: Harvard, el MIT y más

A continuación, los mejores cursos onlines gratuitos que puedes empezar este mes de mayo.

SEO para principiantes

SEO

Getty Images

El SEO (Search Engine Optimization) se ha convertido en una de las vías de captación de tráfico, leads y clientes más destacadas y un elemento clave del marketing digital.

En este MOOCimpartido por IEBS School los alumnos aprenderán los aspectos clave del SEO que todo principiante debe conocer.

El curso está estructurado en forma de taller, lo que ayudará a conocer las bases de posicionamiento de forma práctica.

El curso, totalmente gratuito y online, comenzará el próximo 6 de mayo.

Get Started With Digital Marketing

La hipoteca digital en España

Si a día de hoy no sabes que es el marketing digital y por qué es tan valioso para las empresas actuales, este curso está pensado para enseñártelo.

Impartido por la Coventry University Online a través de la plataforma Fute Learn, este MOOC explorará qué es el marketing digital, las plataformas clave y los tipos que puedes implementar en tu propia compañía.

La formación comenzará el próximo 17 de mayo.

Civics 4.0: active citizenship and participation in the digital age

Un hombre en una cafetería con una mascarilla y un ordenador.

REUTERS/Callaghan O'Hare

En este MOOC gratuito ofrecido desde la UNED está pensado para enseñar a los asistentes a servirse de la tecnología actual para el compromiso cívico.

Para ello se explicará qué es y que conlleva ciudadanía digital activa y el compromiso cívico, enseñando  a lo largo de la formación cómo participar de manera efectiva y responsable en la comunidad a través de plataformas de participación que conectan a los ciudadanos con los tomadores de decisiones.

El curso será impartido en inglés y comenzará el próximo 4 de mayo.

Fundamentals of Statistics

Mujer analizando datos.

La estadística es la ciencia de convertir los datos en conocimientos y, en última instancia, en decisiones. Detrás de los avances recientes en el aprendizaje automático, la ciencia de los datos y la inteligencia artificial se encuentran los principios estadísticos fundamentales. 

Este cursoofrecido por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de manera gratuita permitirá desarrollar una comprensión profunda de los principios que sustentan la inferencia estadística: estimación, prueba de hipótesis y predicción.

El curso tendrá una duración de 6 semanas y comenzará el próximo 10 de mayo.

Probability - The Science of Uncertainty and Data

Mujer matemática haciendo cálculos

El mundo está lleno de incertidumbre: accidentes, tormentas, mercados financieros, informaciones. El mundo también está lleno de datos. Probabilidad y estadística son las claves para analizar datos y hacer predicciones científicamente sólidas sobre estos aspectos poco seguros.

Este curso ofrecido también de manera gratuita por el propio Massachusetts Institute of Technology (MIT), a través de edX, busca cubrir un enfoque sobre todos los conceptos básicos de los modelos de probabilidad.

La programación revisará entre otros contenidos las múltiples variables aleatorias discretas o continuas, expectativas y distribuciones condicionales las principales herramientas de los métodos de inferencia bayesianos y ofrecerá una introducción a los procesos aleatorios (procesos de Poisson y cadenas de Markov).

El inicio del curso está fijado para el 3 de mayo.

Humanitarian Response to Conflict and Disaster

Militar en misión de guerra

Este cursoimpartido por la Iniciativa Humanitaria de Harvard y HarvardX, a através de edX, busca preparar a los estudiantes para reconocer y analizar los desafíos emergentes en el campo humanitario. 

Para ello, la formación explorará los principios éticos y profesionales que guían la respuesta humanitaria ante conflictos y desastres. Los participantes aprenderán, en él, los marcos legales e históricos que dieron forma a estos principios y probarán su aplicabilidad a los desafíos que enfrentan los actores humanitarios en la actualidad.

A través de cuatro estudios de caso que cubren las respuestas a las crisis en Goma (Zaire), Somalia, los Balcanes, Afganistán y Pakistán, los participantes tendrán además la oportunidad de relacionarse con profesores de Harvard, profesionales del entorno y entre ellos. 

El curso comenzará el 19 de mayo.

Uncovering Your Entrepreneurial Potential

Joven emprendedor español
Getty Images

Future Learn ofrece este curso gratuito online que explorará qué convierte a una persona en buen emprendedor y cómo la aplicación de un enfoque determinado puede crear valor económico y social.

La formación busca desafiar las ideas preconcebidas de sus alumnos sobre el espíritu empresarial y la innovación, demostrando cómo puede adoptarse una mentalidad empresarial para beneficiarse a sí mismo y a los demás. 

Para ello el curso analizará diferentes formas de abordar la innovación y el espíritu empresarial en el lugar de trabajo. Además ayudará a los estudiantes a detectar sus propias fortalezas y saber cómo sacarles el máximo partido

El inicio del curso está programado para el próximo 17 de mayo.

Hybrid Vehicles

Cómo funciona un coche híbrido enchufable

Si lo tuyo es el mundo de la automoción este puede ser un curso que te interese. 

Ofrecido desde edX por la universidad de Chalmer, tiene por objetivo enseñar a diseñar trenes de potencia híbridos al combinar los puntos fuertes de los sistemas de propulsión eléctricos y convencionales

A lo largo de la formación aprenderás cómo combinar los puntos fuertes de los sistemas de propulsión eléctricos y convencionales, analizar su rentabilidad e incluso simular un tres motriz híbrido.

Con una duración de 6 semanas, el curso comenzará el próximo 3 de mayo.

Thinking & Acting like an Entrepreneur

Mujer emprendedora en una reunión

Tener una idea brillante es el paso clave para emprender. Pero no es solo el único, más bien el éxito o fracaso de esta acción tiene que ver con lo que se haga después con esa idea.

En ester curso disponible a través de edX, busca ayudar a los futuros emprendedores a convertir su idea en un negocio real y de éxito en el futuro.

Impartido en inglés, el curso comienza el próximo 5 de mayo, con una duración de 6 semanas.

¿Cómo ver una obra de arte? (4.ª edición)

Museo Frida Kahlo

Si eres de los que suele ir a museos y galerías pero a veces siente que no sabe contemplar de manera adecuada una obra, quizá este curso de Miríada X te interese.

Esta formación busca desarrollar observadores activos dispuestos a explorar los procesos de creación de las experiencias visuales propuestas por las obras de arte y el entorno cotidiano. 

El programa espera ofrecer pautas u orientaciones para mirar, valorar o contemplar obras visuales o artísticas; además de realizar divulgación artística, ampliando la participación e interacción del público con las artes visuales.

El inicio del curso será el próximo 17 de mayo.

Iniciando un emprendimiento alto impacto (8.ª edición)

Autónomo o Empresa ¿Cuál es mejor para emprender?

Aunque son muchos los que se lanzar a la aventura de emprender, son pocos los proyectos que logran superar las fases iniciales.

Tomando esto como marco, este curso gratuito tiene por objetivo que sus asistentes adquieran conocimientos y aprendan a hacer uso efectivo de metodologías que aumenten las probabilidades de éxito. 

Se espera que al finalizar el curso los emprendedores sean capaces de formular un modelo de negocio inicial, conozcan un proceso disciplinado para su validación y el escalamiento comercial, cuantifiquen adecuadamente su oportunidad de mercado y posean las herramientas suficientes para presentar sus negocios y lograr financiación.

Disponible a través de Miríada X, la formación comenzará el 17 de mayo.

Comprenda y direccione la gestión de sus finanzas personales (3ª edición)

Cómo hacer tu primera factura como autónomo

Getty Images

A lo largo de este curso el alumno desarrollará habilidades para realizar presupuestos, diseñar planes de ahorro y de acumulación de capital o desacumulación de dinero (por ejemplo para el retiro), estructurar planes de pago de préstamos, elegir entre diferentes instrumentos de ahorro, inversión y financiación, estimar y proyectar su balance general.

La formación se ofrece de manera gratuita a través de la plataforma Miríada X y comenzará el próximo 17 de mayo.

Negociación y resolución de conflictos (9.ª edición)

Reunión de trabajo

Este curso está enfocado en los ámbitos generales y específicos de la negociación, donde será posible reconocer los diferentes estilos y estrategias existentes. 

Ofrecido de manera gratuita por Miríada X, el temario profundizará en las reglas y etapas involucradas en un proceso de resolución de conflictos, mediante el estudio de casos cotidianos que permitirán la identificación, reflexión y puesta en práctica de técnicas de negociación.

Su inicio está programado para el 17 de mayo con una duración de 6 semanas.

Aprende a tomar decisiones económicas acertadas (6.ª edición)

Factura de la luz

En este curso ofrecido por Miríada X los alumnos aprenderán herramientas claves para lograr llevar a cabo un análisis adecuado y tomar mejores decisiones económicas.

Se mostrará como comparar adecuadamente las distintas alternativas conforme al método de la maximización de la ganancia esperada, calcular el valor de la información perfecta e imperfecta, lo que permitirá y cómo analizar el impacto que tendrá sobre las decisiones la postura ante el riesgo dispuesto a asumir

El inicio del curso es el 18 de mayo y tiene una duración de 5 semanas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.