Los mejores cursos online gratis o de pago para especializarte en el sector de los videojuegos

Un hombre jugando a videojuegos
Getty Images
  • El sector de los videojuegos en España goza de una excelente salud y esto hace que haya un montón de oportunidades laborales disponibles. 
  • Si quieres especializarte, aquí te vas a encontrar con varios cursos online gratis o de pago para convertirte en un experto del sector. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El sector de los videojuegos lleva una tendencia alcista desde hace ya bastantes años. 

Según el Anuario de la industria del videojuego en España, se logró una facturación de 1.479 millones de euros y actualmente es el sector de entretenimiento que más ingresos y beneficios genera. 

Esto, lógicamente, además de otorgar de una excelente salud a los videojuegos en España, también genera un montón de oportunidades laborales, ya que cada vez es una salida con mucho más futuro. 

6 plataformas de aprendizaje online para dar clases gratis o por un precio muy económico

Si tienes la intención de investigar este campo, aquí te vas a encontrar con los mejores cursos online gratis o de pago para especializarte en el sector de los videojuegos

Desde introducción básica de animación de personajes, construcción de mundos y gameplay hasta arte 3D e incluso creación de historia y desarrollo narrativo. 

Estos son los mejores cursos online gratis o de pago para especializarte en el sector de los videojuegos

Animación de personajes en pixel art para videojuegos

Animación de personajes en pixel art para videojuegos

Domestika

Con este curso de Domestika creado por Daniel Benítez, director de arte especializado en el sector de los videojuegos, podrás iniciarte en una tendencia que lleva de moda desde hace algunos años: la estética pixel art

A través de un curso de 17 lecciones —unas 3 horas de contenido— que puedes conseguir por 39,90 euros podrás aprender las técnicas y procesos para animar un personaje y su entorno usando la herramienta Pyxel Edit. 

Tras finalizar el curso, sabras usar el motion blur, el timing, así como la exportación y optimización de sprite sheets

Introducción al diseño de personajes para animación y videojuegos

Introducción al diseño de personajes para animación y videojuegos

Domestika

Otro curso de Domestika por 39,99 euros crado por Jean Fraisse, Concept Artist y director de arte. 

Un curso de iniciación repartido en 19 lecciones — unas 5 horas de contenido — en donde aprenderás a través de formas geométricas básicas a crear personajes originales para la animación y videojuegos. 

Durante las lecciones, entenderás cómo puedes construir personajes que transmitan emociones, lograr expresiones faciales, así como las principales bases de anatomía para representar a tus personajes de manera correcta. 

Arte 3D y animación en videojuegos

Uncharted 4

En este curso gratuito de Coursera aprenderás a abordar los aspectos artísticos básicos del videojuego: desde la creación de entornos, diseño de personajes, movimiento e incluso la música. 

Te llevará aproximadamente unas 13 horas divididos en 4 módulos en donde aprenderás modelado y texturizado, exportación al motor y animación e iluminación, interfaz y efectos. 

Gameplay en videojuegos

Opinión Gears 5 Machacacolmenas
A.A.H.

A.A.H.

Otro título gratuito de Coursera que pone el foco en cómo se estructura y funciona un videojuego. 

En cerca de 9 horas tendrás una introducción a Unity, controlar un animator controller, aplicar físicas y dar acciones determinadas a los enemigos e incluso darle sonido y crear un Boss final como principal escollo para el personaje principal. 

Diseño de mundos

Zelda Breath of the Wild

Otro aspecto clave en el desarrollo de un videojuego es que tiene que tener un buen diseño de mundos y este curso gratuito en inglés te ayudará a conseguirlo. 

En este curso aprenderás a crear y diseñar videojuegos en 2D y 3D y tendrás claro todo el proceso de diseño y desarrollo de un videojuego. 

Se trata de un curso para principiantes que te llevará unos 5 meses completar.

Diseño de personajes

the last of us parte 2

Un curso de Mooc List gratuito en inglés explorarás conceptos y enfoques diferentes sobre la creación de personajes. En unas 4 semanas aprenderás los conceptos básicos que tiene que tener un avatar, técnicas para desarrollarlo o crear un diseño con un propósito determinado. 

Lo mejor es que detrás del curso se encuentran figuras tan importantes como Andy Ristaino (Hora de aventuras), Jacky Ke Jiang (Journey) y Robertryan Cory (Bob Esponja).

Creación de historia y desarrollo narrativo en videojuegos

Divinity original sin 2 definitive edition

Además de todo el desarrollo de programación o diseño, otro de los pilares fundamentales que tiene que tener un buen videojuego hoy en día es una historia potente y un desarrollo narrativo que lo acompañe y este curso gratuito en inglés responde a este problema. 

Aquí aprenderás cómo la narración es un mecanismo vital para impulsar un juego, explorarás los métodos tradicionales a lo largo de la historia, cuáles son las principales diferencias frente a otros sectores y finalmente podrás definir el personaje, escenario y estructura de la historia de tu creación. 

Bonus extra: grado de diseño de videojuegos de U-TAD

Una imagen de Resident Evil 8
Una imagen de Resident Evil 8

Aunque no entra dentro de un curso 100% online, ya que su propuesta es completamente presencial, si quieres especializarte en el sector de los videojuegos es una de las mejores opciones que tienes disponible

Un grado bastante completo que te asegurará becas en empresas como King, Ubisoft, Electronic Arts o muchos otros. 

Además de diseño de videojuegos, aprenderás creación de contenidos digitales, mecánica de juego, usabilidad y testeo, programación y scripting e incluso dirección y gestión de proyectos. 

Otros artículos interesantes:

20 ofertas de trabajo en remoto cuyo requisito fundamental es saber español: sueldos de hasta 110.000 euros al año

Los mejores cursos gratis y online con matricula abierta para comenzar a hacer en enero

Valheim: Guía básica para sobrevivir a las primeras horas y acabar con su primer jefe

Te recomendamos

Y además