Los mejores cursos online gratis que comienzan este mes de junio

Andrea Núñez-Torrón Stock,
Estudiante en clases virtuales

MUHAMMAD HAMED/Reuters

Los mejores cursos online para empezar en junio de 2020 tienen todos los ingredientes para renovar y ampliar tu cóctel de conocimientos. Nociones de Big Data, tecnología, medio ambiente, innovación, arte, programación, idiomas o diseño que permiten ampliar horizontes, enriquecer el currículum, explorar áreas desconocidas y gozar del aprendizaje. Como bien dice el refrán, el saber no ocupa lugar.

Si quieres saber cuáles son los mejores cursos online gratis para empezar en junio de 2020 no puedes perderte esta recopilación. Cursando MOOCs online gratuitos puedes aprovechar los tiempos muertos, formarte desde cualquier dispositivo y tener un perfil profesional más completo.

Gracias a las plataformas más famosas de cursos online gratis como EdX, Coursera, Tutellus, Miríada X o Udemy es posible zambullirte en el mundo de la Inteligencia Artificial, potenciar el uso de otro idioma, escribir mejor, sumarte a la lucha contra el cambio climático, conocer el terreno de las humanidades, mejorar con un instrumento… ¡Casi todo lo que quieras!

Por otro lado, que sean gratis no merma en absoluto su prestigio, ya que estos cursos online gratuitos están avalados por universidades de la talla de Princeton, el MIT, la Politécnica de Madrid o Harvard, además de prestigiosas escuelas de negocios.

Bioética, narrativa creativa y economía naranja

Estudiante
Deposit Photos
  • El valor de la creatividad y la innovación: La Economía Naranja: el Banco Interamericano de Desarrollo ha definido la Economía Naranja como el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. Es un MOOC para conocer la importancia de la creatividad, la innovación y la cultura como herramientas fundamentales para impulsar el desarrollo económico en América Latina.
  • Narrativa creativa: el curso online disponible desde el 12 de junio en Miríada X pretende dar herramientas prácticas para la creación narrativa, y simultáneamente plantea al estudiante un acercamiento teórico al significado de narrar, a la intencionalidad, al lenguaje usado y al estudio creativo de la narración, junto al desarrollo y surgimiento de las teorías narrativas.
  • Poténciate con redes sociales: impartido por la Universidad Rey Juan Carlos, este MOOC está centrado en potenciar tu presencia y visibilidad en la red, convirtiéndote en una marca personal. Si quieres trabajar a nivel más profesional y detallado tus canales sociales, este es tu curso.
  • Iniciación a los jeroglíficos egipcios: este dos de junio comienza en Coursera, impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona, un interesante curso online para amantes de la cultura egipcia. Su finalidad es formarte en la escritura jeroglífica, en sus signos y su funcionamiento, así como en la gramática de la lengua egipcia clásica. Al terminarlo podrás leer e interpretar con propiedad pasajes sencillos de textos egipcios literarios y funerarios.
  • Bioética para todos: este MOOC que ya puedes empezar a cursar se trata de un curso introductorio a la bioética compuesto de 4 módulos principales: Cuestiones bioéticas al inicio de la vida I; cuestiones bioéticas al inicio de la vida II; cuestiones bioéticas durante el desarrollo de la vida; y cuestiones bioéticas al final de la vida.
  • El cerebro y las emociones en el lenguaje: un MOOC de la Universidad del Rosario que sirve para conocer cómo se procesa el contenido emocional de los estímulos captados a través de los sentidos. Cada vez se suma más evidencia sobre los procesos cognitivo-comunicativos y lingüísticos que promueven el comportamiento social, y EdX te brinda una gran oportunidad para conocerlos.
  • Cadena de aprovisionamiento en contextos humanitarios: este curso incluye el lenguaje común a la hora de hablar de componentes de la cadena de aprovisionamiento y del marco normativo de la acción humanitaria. Además, trata de la planificación y la gestión de compras. Lo encontrarás en Miríada X el 8 de junio.

Comer sano, Blockchain, inversión bursátil y habilidades comerciales

Estudiante en clases virtuales

MUHAMMAD HAMED/Reuters

  • FlashDiet: aprende a comer sano: centenares de estudios científicos corroboran que llevar una alimentación equilibrada es uno de los pilares para mantener un estado óptimo de salud y alargar nuestra vida, manteniéndonos alejados de enfermedades no transmisibles como los accidentes cardiovasculares, la diabetes o la obesidad. En este MOOC de la Universidad Politécnica de Valencia podrás aprenderlo.
  • Bitcoin y blockchain. Una introducción técnica: llega la segunda edición de un MOOC que permite conocer a fondo el funcionamiento y contexto de Bitcoin y otras criptomonedas, así como la tecnología de cadenas de bloque en las que se amparan. Comienza el próximo 29 de junio en Mitíada X.
  • Introducción a la inversión bursátil: un MOOC online gratis disponible en edX que te permite aprender las bases de la inversión en bolsa y conocer los productos en que invertir, gráficos e indicadores que usan los gestores profesionales.
  • Habilidades comerciales: los perfiles híbridos, profesionales que combinan conocimientos de programación con habilidades más transversales como pueden ser las comerciales, son los más demandados por las empresas a día de hoy. Conoce con este MOOC de Miríada X herramientas para enriquecerte de influencia positiva, de comunicación efectiva, de escucha activa y de empatía con los intereses de los otros.
  • COVID – 19: Abordaje inicial del paciente con infección por Covid-19: un MOOC de la Universidad Javeriana impartido en EdX desde el 2 de junio. Resume los principales aspectos que los médicos tendrían ante un paciente con sospecha clínica de infección por coronavirus, abordando Prevención, Diagnóstico, Definiciones de Caso, Clasificación, Severidad, Apoyos Diagnósticos, y Manejo.
  • Introducción al Office 365: si quieres mejorar tus competencias ofimáticas, este MOOC te permite aprender el funcionamiento básico de los componentes principales de Office 365 y optimizar tu tiempo utilizando el más adecuado para tus necesidades en cada momento. Desde el 2 de junio en EdX.
  • Fundamentos de fotografía documental: la Universidad del Rosario brinda desde el día 2 herramientas teóricas y técnicas para emplear la fotografía como parte de una investigación en las ciencias sociales, artes y las humanidades. Ideal para desarrollar tus capacidades creativas y técnicas.

Robótica, análisis de datos y programación en Java

Música estudiando o trabajando
  • Introducción a la robótica e industria 4.0: si estás deseando aprender sobre el apasionante mundo de la robótica, su creciente aplicación y su impacto en la automatización para las industrias 4.0, este es tu MOOC. Disponible desde el día 2 en EdX.
  • Tecnologías para ciudades inteligentes: el curso de tecnologías para ciudades inteligentes pretende brindar a los participantes una mirada de los problemas actuales de las ciudades modernas y los conceptos básicos que permitirán el desarrollo de aplicaciones basadas en TIC para su transformación en smartcities.
  • Análisis de datos: diseño y visualización de tableros: gracias a este curso online podrás aprender cómo transformar datos sin procesar, con el uso de tableros en Excel, para apoyar las decisiones de negocio. 
  • Introducción a la programación en Java: estructuras de datos y algoritmos: la Universidad Carlos III de Madrid facilita este MOOC para aprender programación en Java de forma fácil e interactiva. Trabajarás con estructuras de datos fundamentales, tales como listas, pilas, colas y árboles, sobre las cuales se presentarán algoritmos para insertar, eliminar, buscar y ordenar información de una manera eficiente. ¿Te animas?
  • Astronomía virtual: un curso online gratis de la Universidad de Córdoba dirigido a entusiastas de la Astronomía y las ciencias del espacio, que no requiere de ningún conocimiento académico previo y que te encantará para conocer más sobre la luz, los astros, los diferentes cuerpos celestes y las técnicas apropiadas para observarlos. 
  • Inteligencia artificial y humana cognitivamente inspiradas: durante el presente curso se aprenderán los principios de la inteligencia humana artificial con base cognitiva en su marco conceptual, esclareciendo mitos y realidades, brindando elementos de potencialización cognitiva personal y mostrando 2 de las mayores aplicaciones de estos conceptos: la IA matemática y la mentoría cognitiva.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.