Los mejores cursos online gratuitos que puedes empezar este mes de septiembre

mujer con ordenador
Mateus Campos Felipe/Unsplash
  • Formarse y seguir aprendiendo es la mejor manera de progresar tanto a nivel personal como profesional.
  • Adquiere nuevas habilidades sin inversión alguna cursando alguno de los mejores cursos gratuitos que empiezan este septiembre de 2021.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los mejores cursos online gratis para empezar este mes de septiembre ofrecen una amplia gama de materias y conocimientos con los que ampliar tus horizontes.

Y qué mejor que aprender algo nuevo y excitante para sacarte de encima el tedio que trae el fin de las vacaciones.

Dibujo técnico, cómo diseñar un app para iOS, seguridad en la nube o nuevas profesiones vinculadas al marketing son algunas de las áreas en las que puedes formarte este mes de septiembre de manera gratuita.

Plataformas tan reconocidas como, MiríadaX, edX, o Udemy acogen algunos de los cursos online gratis mejor valorados para 2021. A pesar de no conllevar gasto alguno muchos de ellos son ofrecidos por reputadas instituciones y universidades.

A continuación, los mejores cursos online gratuitos que puedes empezar este septiembre de 2021.

Diploma de Participación: 'Technical Drawing for Mechanical Engineering' (Dibujo Técnico para Ingeniería Mecánica) (9.ª edición)

Encontrar teletrabajo
Getty

Curso en inglés impartido de manera gratuita por la universidad Politécnica de Madrid a través de la plataforma Miríadax, con fecha de inicio el 6 de septiembre.

Con una duración de 5 semanas, la formación tiene por objetivo capacitar a los estudiantes con las herramientas necesarias para realizar dibujo técnico.

Entre estas se incluye el dibujo de planos de montaje así como de piezas unitarias.

Curso Fundamental de Microeconomía (16.ª edición)

Una mujer haciendo una gestión con su ordenador
Getty

También en Miríadax puedes apuntarte de manera gratuita este mes de septiembre a este curso online sobre microeconomía.

El MOOC, impartido por la universidad Rey Juan Carlos tiene una duración de 12 semanas, comenzando el próximo  8 de septiembre.

Durante este tiempo el alumno puede avanzar a su ritmo y tendrá que pasar un test al final de cada módulo, además de un examen general de la materia.

Herramientas de big data y gobierno del dato

youtube-ordenador rojo

Pheelings Media/Getty Images

Si quieres entender qué son y cómo pueden ayudarte las herramientas de big data en el procesamiento y almacenamiento de información este curso de Miríadax te interesa.

En sus 6 semanas de duración adquirirás los conocimientos necesarios para capturar, almacenar y procesar los datos, viendo de manera profunda los distintos tipos existentes, sus usos y manejo.

El curso comienza el 15 de septiembre.

Vivienda accesible (4ª edición)

Una mujer ayudando a su padre con el ordenador
Getty

Canal Fundación ONCE en UNED Abierta ofrece una nueva edición de este curso gratuito en el que muestran cómo plantear la reforma de una casa o la compra de mobiliario teniendo en cuenta todas las necesidades de sus inquilinos.

A través de vídeos, textos y ejercicios prácticos los alumnos adquirirán competencias y habilidades necesarias sobre diseño y  criterios de accesibilidad de una vivienda.

El curso comienza el 13 de septiembre.

Protege tu negocio: ciberseguridad en el teletrabajo

Pareja riéndose mientras mira el ordenador
Getty

Este curso gratuito online ofrecido desde plataforma de Google se enfoca en enseñar cómo adaptar el teletrabajo de forma eficiente y cumpliendo la normativa tanto para el trabajador como para la empresa.

También conocerás las mejores medidas de seguridad online para proteger a tu empresa, tus empleados y tus clientes.

Competencias digitales para profesionales

Un hombre en una cafetería con una mascarilla y un ordenador.

REUTERS/Callaghan O'Hare

Las competencias digitales son algo esencial, no solo para poder desarrollar una carrera profesional exitosa, sino incluso para encontrar trabajo.

Con este curso impartido por la Fundación Santa María la Real a través de Google podrás adquirir las habilidades digitales básicas que te ayudarán a adaptarte como profesional al entorno laboral actual.

Cómo implementar una estrategia de growth hacking

Pareja utilizando un ordenador
Pixabay

El growth hacker es una de las nuevas profesiones que el marketing online ofrece.

De moda ya en Silicon Valley, este perfil tiene entre sus labores acelerar la consecución de los objetivos de marketing a través del conocimiento de la tecnología en un plazo acelerado.

Deliverability, open graph, A/B testing, SEO, product management, UX, social media, son por tanto herramientas que debe saber manejar.

Desde IEBS School ofrecen un curso gratuito centrado en esta figura para todos aquellos interesados en desarrollar una profesión de futuro. El inicio de las clases es el 9 de septiembre.

Curso online de Google Search Console

El logo de Google en un ordenador

Unsplash / Firmbee.com 

Google Search Console es una herramienta fundamental para todos aquellos que se dedican al SEO.

Este servicio gratuito para webmasters de Google permite a los creadores comprobar cómo el buscador indexa sus webs y optimizar su visibilidad.

Si te interesa dominarlo, Udemy ofrece un curso gratuito de Google Search Chonsole que puedes cursar a tu ritmo.

Innovación y creatividad organizacional

Reunión de trabajo en pandemia

Getty Images

Este curso online gratuito de la universidad de Monterrey ofrece una visión sobre metodologías para la innovación y la resolución de problemas en el ámbito laboral.

Está disponible a través de edX y en él se analizarán modelos de negocios en entornos de volatilidad e incertidumbre y maneras ágiles y disruptivas de adaptarse a estos contextos.

Computación en la nube para corporaciones

Teletrabajo

Reuters

Las organizaciones están trasladando cada vez más información y activos críticos de las compañías se trasladan a la nube.

Lo que hace que para muchos profesionales resulte esencial conocer comprender cómo funciona y los riesgos y ventajas de esta tecnología.

En este curso online gratuito de la universidad de Maryland a través de edX  aprenderás los conceptos básicos de computación en la nube, incluyendo la infraestructura como servicio (IaaS), la plataforma como servicio (PaaS) o el software como servicio (SaaS) entre otros.

El curso se inicia el próximo 7 de septiembre.

Proyecto: Crear una aplicación iOS de principio a fin

Programar
Pexels

Desde edX puedes acceder a este curso gratuito online en el que podrás trabajar en el diseño y creación de tu propia aplicación para iOS.

Aunque para completar con éxito este curso, necesitarás acceso a un ordenador portátil Apple Mac capaz de ejecutar macOS 10.14 y Xcode 10.

La formación impartida te permitirá conocer principios de diseño efectivos, saber sacarle el máximo partido a lluvias de ideas y creación de prototipos y cómo evaluar una app con una audiencia.

El curso comienza el próximo 14 de septiembre.

Otros artículos interesantes:

"Empieza pronto, empieza fuerte, empieza ganando": así es como debes comenzar tu día, según un experto en productividad

Qué dice la comunicación no verbal sobre ti: esta 'tiktoker' está triunfando en la red social analizando el lenguaje corporal

Un joven de 22 años que vio su vida derrumbarse cuando acabó viviendo en la calle, ahora es dueño de una empresa valorada en un millón de dólares