¿Buscas desayunos saludables? Esto es lo que debes tomar cada mañana, según un endocrino

desayunos, desayunar en la cama, pareja

El mejor desayuno es aquel que te proporciona nutrientes de calidad, te sacia hasta la siguiente comida y ayuda a controlar el peso.

Sin embargo, aunque parezca una obviedad, conseguir tomar desayunos saludables no siempre se consigue. En muchos casos porque lo que consideras como sano, en realidad no lo es tanto. Pasa por ejemplo con el tradicional combinado de zumo de naranja natural, tostadas de pan blanco y café con leche. 

Donde tú ves vitaminas y aceite de oliva, los médicos observan muchas calorías y un alto índice glucémico.

"No hay una definición consolidada sobre el hábito de desayuno", asegura en Infosalus el doctor Franco Sánchez Franco, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid, expresidente de la Sociedad Española y de la Comisión Nacional de Endocrinología.

Sin embargo, matiza, existen algunos ingredientes claves que te asegurarán que tu primera comida del día es tan sana como pretendes.

Ingredientes para tomar desayunos saludables

"Lógicamente, debe haber variedad de alimentos, siempre alimentos variados son condición primaria", aconseja el especialista. Así, un desayuno saludable "debe tener contenido en fibra en forma de cereales integrales o de alimentos tomados en grano total, o fruta o alimento lácteo".

El endocrino también recomienda priorizar "alimentos estimulantes de función cognitiva y que ayuden en el control de peso", como las infusiones, el café o el té

Todas estas bebidas aportan actividad antioxidante y han sido vinculadas con numerosos beneficios para la salud. El café puede ayudar al cerebro mientras cuida de tu línea. De manera similar ocurre con el té verde o con algunas hierbas infusionadas.

11 errores comunes que hacen que tu desayuno sea menos saludable de lo que piensas

Aunque habitual, un desayuno para ser sano no debe contener hidratos de carbono refinados. "Puede considerarse un error el hecho frecuente de que la gente de vida sedentaria desayune pan refinado, no integral y conteniendo aceite y tomate por su posible influencia en control de peso", advierte.

Debido a su naturaleza procesada, este tipo de hidratos (como el pan blanco) son utilizados por el cuerpo rápidamente como forma de energía y conducen a un pico de glucosa y una rápida liberación de insulina después de las comidas. Por lo que mejor apostar por hidratos 100% integrales.

Para el endocrino, el mejor desayuno saludable da prioridad a frutas masticadas (no zumos) mientras que la toma de cereales no la recomienda para todo el mundo: "Serían integrales, y consumidos por personas con mayor gasto calórico, como personas jóvenes o deportistas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.