Los mejores directores de cine en activo según su palmarés

Raquel Hernández Luján
Steven Spielberg y Clint Eastwood
Steven Spielberg y Clint EastwoodArchivo

Muchos grandes directores multipremiados siguen estrenando películas de forma frecuente, así que podemos disfrutar de su talento a la vez que nuevos realizadores suman nominaciones y galardones.

Para confeccionar este listado que te traemos hoy, nos hemos fijado en las materializaciones del premio, es decir, en las estatuillas doradas que están en poder de sus ganadores.

Aunque en algunas ocasiones clama al cielo que haya directores con más de tres nominaciones que se han quedado siempre a las puertas, como el gran Ridley Scott.

Estas son las trayectorias cinematográficas de algunos de los grandes genios del cine cuyo palmarés habla por sí mismo.

Clint Eastwood

Clint Eastwood
  • Edad: 88 años
  • Nominaciones: 3
  • Oscars: 2 por Sin perdón (1992) y Mllion Dollar Baby (2004)

Después de cosechar un gran éxito como actor, Clint Eastwood se pasó al otro lado de la cámara en 1971 debutando como director en Escalofrío en la noche. Ha cultivado prácticamente todos los géneros: desde el drama hasta el western pasando incluso por el biopic y el cine romántico y ha sido homenajeado en multitud de ocasiones.

Tiene fama de ser un director muy eficiente, que trata de no repetir el rodaje de secuencias y que se vale de una luz tenue que genera grandes contrastes, remitiéndose estilísticamente al cine negro.

Se convirtió en uno de los nueve actores que han conseguido el Oscar al mejor director y es el único que lo ha ganado dos veces.

Alejandro González Iñárritu

Alejandro González Iñárritu da el salto a la pequeña pantalla con The One Percent

Es uno de los pocos cineastas que ha conseguido hacerse con la estatuilla dorada dos años de forma consecutiva (antes lo lograron John Ford y Joseph L. Mankiewicz).

Solo seis películas conforman su filmografía pero todas ellas han contado con un reconocimiento instantáneo por parte de crítica y público teniendo por tanto una de las carreras más sólidas del panorama actual. 

Ang Lee

Ang Lee dirigirá el piloto de Tyrant
  • Edad: 64 años
  • Nominaciones: 3
  • Oscars: Brokeback Mountain (2005) yLa vida de Pi (2013)

Podemos considerar a Ang Lee como uno de los grandes renovadores del lenguaje audiovisual: sus rodajes suelen ser muy internacionales y precisar de un gran equipo humano desperdigado por todos los rincones del planeta y fue uno de los pioneros a la hora de romper con el clásico realismo mágico imperante en Taiwán.

Además introdujo temas como las relaciones homosexuales entre hombres en el cine mucho antes de que dejara de ser un tabú y es uno de esos directores que han sabido aunar tradición y modernidad.

 

Steven Spielberg

Steven Spielberg

A pesar de ser un reputado director desde el comienzo de su carrera y de contar con la aprobación de la crítica y el favor del público podríamos decir que Spielberg está infragalardonado. Y no será porque su nombre no sea sinónimo de buena taquilla y no haya navegado por toda clase de registros.

Además, no solo sigue en activo sino que tiene la capacidad de estrenar dos proyectos al año como sucedió recientemente con Los archivos del Pentágono yReady Player One, dos grandes películas que nada tienen en común. 

Oliver Stone

Oliver Stone
  • Edad: 72 años
  • Nominaciones: 3
  • Oscars: Platoon (1986) y Nacido el 4 de julio (1989)

¿Fueron los ochenta los años dorados de Stone? Parece ser que sí, pero no deja de trabajar, aunque lo haga de forma esporádica. Su próxcima película, White Lies ya está en proceso de preproducción y en ella Benicio del Toro tendrá un papel protagonista.

Éste es el listado de los cinco mejores directores en activo según su palmarés, pero tenemos que hacer una mención especial a otros como Woody Allen, 7 veces nominado y solo una vez premiado por Annie Hall; Martin Scorsese, también nominado 7 veces y galardonado solo por Infiltrados; Roman Polanski, tres veces nominado y solo galardoando por El pianistaRidley Scott, cuatro veces nominado y aún sin estatuilla dorada en su vitrina.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: