Un 'trader' de éxito que tuvo una rentabilidad del 382% en el primer semestre de 2020 comparte 4 métodos clave que utiliza

Laila Maidan,
Matthew Caruso.
Matthew Caruso.

Matthew Caruso.

  • Matthew Caruso empezó a operar profesionalmente en 2008 y luego comenzó a hacerlo por sí mismo en 2014.
  • Ahora comparte las cuatro principales estrategias de trading que cree que todo principiante debe conocer.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El trading de acciones no es solo la pasión de Matthew Caruso: es la mayor parte de lo que ha hecho profesionalmente. 

Su primer trabajo al salir de la universidad, en 2008, fue comotrader del Banco Nacional de Canadá. También fue profesor en la Universidad de Concordia, donde impartía un curso de finanzas centrado en el análisis técnico. 

Pero desde 2014, Caruso ha estado operando por sí mismo. Es principalmente un trader de posición pues entra y sale de las acciones en un promedio de 3 meses. Los trader de posición como él combinan el análisis fundamental de la empresa con el análisis técnico, análisis basados en gráficos y a menudo mantienen las acciones durante meses o incluso años, en lugar de días u horas, que es lo que hacen los operadores de swing.

Aunque Caruso atribuye gran parte de lo que ha aprendido a los libros y a su propia experiencia primera, ha dicho que ser disciplinado es la parte más importante para tener éxito como trader. De lo contrario, ha añadido, le resultaría difícil atenerse a una estrategia específica.

Su disciplina dio sus frutos en 2020, cuando compitió en el US Investing Championship, un concurso anual de trading que ha atraído anteriormente a grandes inversores, como Paul Tudor Jones, David Ryan y Mark Strome.

De enero a julio de 2020, en plena época de histórica volatilidad, Caruso obtuvo una rentabilidad del 382%, según mostraron los resultados de la competencia y las copias mensuales de los extractos de corretaje de Caruso vistos por Business Insider. En comparación, el S&P 500 ganó un 1% en ese periodo y subió un 42% desde su mínimo por la pandemia.

Sus posiciones en acciones incluían Fastly (que subió un 381% en ese periodo), Twilio (182%) y Pan American Silver (50%).

En una entrevista con Business Insider, Caruso ha compartido los cuatro factores principales que informaron su estrategia de trading y lo que cree que todo principiante debería saber. 

Las 4 mejores estrategias

El primer consejo estratégico de Caruso: No perder mucho dinero. Puede sonar obvio, pero la mayoría de la gente subestima la carga emocional que puede tener el comercio, señala. 

No hay que apegarse emocionalmente a ninguna acción en particular. Y hay que ser capaz de admitir cuando uno se equivoca. Si entra en una posición y el precio empieza a caer, debería sentirse cómodo saliendo con una pequeña pérdida, añade.

"Se llama asimetría de las pérdidas", comenta Caruso. "Así que si pierdes el 10% de tu cartera, y si ganas el 11%, puedes volver a estar en paz. Pero si pierdes el 50% de tu cartera, necesitas una ganancia del 100% para volver al punto de equilibrio".

Si puede atenerse a esta regla general, podrá limitar su riesgo.

"Creo que la mayor ventaja que tiene cualquier inversor individual es que puede comprar y vender acciones con mucha facilidad", dice Caruso. "Si pensamos en un fondo de pensiones que intenta colocar una posición, tienen que comprar durante días o semanas. Así que no hay razón para que un inversor individual sufra grandes pérdidas".

La segunda estrategia es saber cuándo salir. Caruso predetermina un porcentaje fijo que está dispuesto a perder incluso antes de tomar una posición. Y es una cifra adaptable, con la cantidad máxima fijada en torno al 5%. 

A medida que sus beneficios aumentan, reduce el porcentaje que está dispuesto a perder. De este modo, puede seguir acumulando beneficios mientras se mantiene en el juego. 

"Creo que un error importante que comete la gran mayoría de los inversores no profesionales es que entran en el mercado y solo tienen una parte del plan en marcha", señala Caruso. "Así que todo el mundo suele pensar: 'Tengo que saber dónde tengo que comprar una acción'. Pero eso solo es el comienzo de su viaje. Sería lo mismo que subirse a un coche y solo preocuparse de cómo ir en línea recta".

La tercera estrategia es entender cómo leer las señales. Cuando utilices el análisis técnico, según Caruso, no te limites a mirar las líneas de un gráfico. Hay que ir más allá de los datos y aprender a interpretar lo que podrían significar los altos volúmenes de compra y venta.

El indicador clave al que Caruso recomendó prestar atención fue la media móvil de 50 días. Los operadores la consideran el indicador más importante para saber si la tendencia de una acción está cambiando en alguna dirección.

"Si te hubieras dicho simplemente: 'Mira, mientras se mantenga por encima de la media móvil de 50 días, voy a mantener la acción', estarías en un avance de varios cientos de dólares", comenta Caruso. 

La mayor ventaja de utilizar esta señal es que si una acción empieza a caer por debajo de ella y usted actúa, es poco probable que acabe en una acción que caiga a un ritmo drástico del 80%, por ejemplo.

Por último, saber elegir las acciones ganadoras es una parte fundamental de cualquier estrategia de trading. Caruso se centra en dos datos clave: los beneficios de una empresa y sus ventas.

"Hay que buscar un valor que tenga beneficios o ventas récord y un gran crecimiento", dice Caruso. 

Un alto crecimiento de las ventas significa que una empresa tiene un producto o servicio que realmente gusta a los clientes, especialmente si se trata de un nivel de ventas récord, de acuerdo con Caruso. Un hallazgo aún mejor es si se trata de una empresa nueva, porque significa que hay más probabilidades de que la empresa esté explotando una tendencia más reciente con un potencial futuro significativo.

"Y si esa tendencia se mantiene durante seis meses, dos años, tres años, es cuando se obtienen estos avances en las acciones del 100%, 400%, 500%, ya que el mercado paga por esta empresa que sigue ejecutando tan bien", añade.

A la hora de encontrar empresas clave, Caruso utiliza herramientas y sitios web de pago para buscar a las más destacadas. Una de estas herramientas es MarketSmith. Pero si no es un trader habitual, estas herramientas pueden resultar caras.

Hay opciones más asequibles, como Investors.com, o incluso el sitio web gratuito Finviz, que cuenta con herramientas de exploración y filtros. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.