Las mejores fresas con nata para que presumas de un plato de Estrella Michelín, gracias a esta receta de Jordi Roca

Jordi Roca preparando su interpretación de las fresas con nata.
Jordi Roca preparando su interpretación de las fresas con nata.

Youtube

  • En el espacio gastronómico que ha creado BBVA junto a El Celler de Can Roca, se suben diferentes recetas que reinterpretan platos tradicionales. 
  • Esta vez le han tocado a las fresas con nata, un postre que Jordi Roca ha reinventado con un toque italiano. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No puedes llevarte al mismísimo Jordi Roca a tu casa, pero sí puedes hacer sus recetas y que te queden casi tan exquisitas como a él. 

El prestigioso pastelero, encargado de la repostería y los dulces en el restaurante El Celler de Can Roca, lleva colaborando un tiempo con el banco BBVA, en el proyecto Gastronomía Sosteniblepara fomentar el comercio local.

5 usos sorprendentes que puedes darle a la aquafaba, el agua que sueles tirar del bote de las legumbres

No solo anuncian productos que ayudan a pequeñas marcas, sino que además, los suscriptores reciben una caja con alimentos de temporada todos los meses en sus casas. 

A continuación puedes seguir una de sus recetas, para impresionar a cualquier invitado o darte un capricho tú mismo. 

Fresas con nata, con un toque italiano

Resultado final de las fresas con nata.
Resultado final de las fresas con nata.

Instagram / @Cellerrocabbva

1. Infusión de fresas: Coloca en un bol unos 150 gramos de fresas lavadas y cortadas junto con 10 gramos de azúcar, y cúbrelo con papel de film para que quede cerrado herméticamente. Ponlo al baño María a fuego lento durante 20 o 30 minutos. Una vez las fresas hayan soltado su jugo, cuélalo y reserva. 

2. La nata: Para montarla necesitarás 500 gramos de nata y 50 gramos de azúcar. Si te atreves, para saber si está en su punto, debes volcar el bol, si no se cae es que está perfecta. Una vez montada, la nata se reserva en la nevera.

3. El velo de nata: Es un postre de los hermanos Roca, por lo que era de esperar que llegaría alguna elaboración más complicada que otra. La idea de esta elaboración es conseguir una película de nata que se crea en la parte de superior como cuando calentamos leche en un cazo. Ese ‘velo’ será uno de los ingredientes para la receta. Se consigue poniendo en el fuego un litro de leche con 50 gramos de nata (sin montar). Cuando lo tengas debes ponerlo estirado en una bandeja forrada previamente con papel film (y humedecido con un poquito de leche para que el velo no se pegue al plástico). Pinta el velo también por encima con un poco de leche, y coloca sobre él otra lámina de papel film. Ahora solo queda meterlo a nevera y esperar.

Jordi Roca preparando el velo de Nata.
Jordi Roca preparando el velo de Nata.

Youtube

4. Fresas frescas y cortadas. Mientras el velo se enfría, lava el resto de fresas (unos 300 gramos). Y pártelas tanto en 4 trozos, como en daditos muy pequeños. 

5. Ravioli de nata. ¿Te habías preguntado para qué era el velo? Vas a preparar una especie de ravioli gigante con relleno de nata montada y fresas. Lo primero es preparar el 'velo' y dentro poner una cucharada sopera de nata montada y las fresas que has cortado a daditos. Una vez dispuesto el relleno, tienes que cerrar tu ravioli con mucho cuidado. Por último, colócalo en un papel absorbente para retirar el exceso de agua y carameliza la parte superior espolvoreando azúcar y dorando con un golpe de soplete.

Ravioli de fresas con nata, listo para ser caramelizado con el soplete.
Ravioli de fresas con nata, listo para ser caramelizado con el soplete.

Instagram / @cellerrocabbva

6. Presentación: Si algo distingue a los cocineros de renombre es como disponen los platos y el mimo con el que elaboran la presentación. En primer lugar, coloca el ravioli en el centro y a continuación, pon los cuartos de las fresas frescas que habías cortado previamente. Ralla por encima un poquito de piel de lima para dar frescor, añade unas hojitas de menta y, por último, agrega unas cucharadas de esa infusión de jugo de fresa que había preparado en el primer paso de la receta. 

En este caso, recomiendan fresas cultivadas por Pau Santamaría, hijo chef Santi Santamaría, y productor de una línea de frutas y verduras de Km 0 en Cataluña. Y nata de La Reula, una empresa productora de alimentos lácteos artesanales ubicada en el pirineo de Lérida. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.