Esto es lo que más preocupa a los grandes cazatalentos de Wall Street

Inversores en Wall Street
  • Recientemente Business Insider recopiló una lista de los mejores cazatalentos o headhunters de Wall Street de 40 años para abajo, y les preguntamos a muchos sobre su mayor preocupación de cara a su industria. 
  • Muchos mencionaron el impacto que estaba teniendo la tecnología y Silicon Valley sobre su negocio y Wall Street en general. 
  • Por un lado, plataformas como LinkedIn han invadido su terreno.
  • Pero muchos también han notado como los mejores candidatos se dirigen a compañías tecnológicas en vez de firmas de inversiones.

Business Insider ha recopilado una lista de los mejores cazatalentos o headhunters de Wall Street que tienen menos de 40 años, y en el proceso se les hizo la misma pregunta a muchos de los candidatos: "¿Cuál es tu mayor preocupación sobre la industria?"

El tema salió una y otra vez, y es una preocupación que resultará familiar a muchos: cómoSilicon Valley está cambiando el negocio de los cazatalentos de Wall Street. "Todo el mundo está intentando alterar nuestro negocio", le dijo un reclutador a Business Insider. 

También explicaron que, por ejemplo, la llegada de LinkedIn había tenido un impacto significativo en su negocio, especialmente para aquellos reclutadores en puestos financieros de nivel medio que ganan menos de 225.000 dólares anuales (unos 183.000 euros).

"LinkedIn ha sido devastador para ese nivel medio", dijeron, añadiendo que preven que más plataformas tecnológicas agraven el problema en un futuro. "No se trata de 'y si', se trata de cuándo". 

Otro headhunter replicó ese sentimiento: "Si simplemente estás buscando llenar puestos de nivel medio, eso va a desaparecer totalmente". 

Las búsquedas de reclutadores de niveles más altos —en los que los candidatos puede que ni tengan una cuenta de LinkedIn y no están necesariamente buscando trabajo— no están expuestos a tanto riesgo. 

"Las personas nos pagan para cambiar la opinión de personas que no están pinchando en una oferta de empleo y que tampoco están buscando", dijo un reclutador senior. "Conlleva una serie de habilidades muy humanas".

Pero no es el único ataque directo que la tecnología está teniendo contra la reclutación. Silicon Valley ha estado sacudiendo el mundo financiero en general, cambiando indirectamente el modo en el que los reclutadores abordan Wall Street. 

Por un lado, Wall Street —y la banca en particular— ha estado sufriendo una fuga de talento en el sector de las inversiones, que se marcha a Silicon Valley y el mundo de las startups

Un headhunter contó que han visto un "declive en el la oferta de talento" y "menos interés en inversiones".  "Los chavales más listos se están yendo a startups tecnológicas en vez de a la banca de inversión", dijeron.

Otro reclutador mencionó la "atracción de las grandes compañías tecnológicas" como uno de sus mayores problemas. "Por eso trabajamos en cada vez más puestos de desarrollo corporativo en esas compañías tecnológicas", añadieron.

Además, los bancos han acogido la tecnología adoptando la automatización y tecnologías de machine learning para recortar los gastos del negocio. El banco suizo UBS ha tomado medidas para automatizar la asignación de activos, y JPMorgan ha lanzado y extendido un motor de recomendación predictiva para identificar a aquellos clientes que deberían expedir o vender equidad, entre otros ambiciosos proyectos tecnológicos.

McKinsey&Co. estima que este tipo de tecnologías podrían tener un importante impacto en el 60% de empleos en la banca.

Los reclutadores no han empezado a representar a robots y algoritmos, así que esos son puestos perdidos que los headhunters no pueden reclutar. 

Por supuesto, los bancos de Wall Street ya han reducido masivamente sus operaciones de comercio en los últimos años ya que los beneficios de ingresos fijos y negocios de equidad han descendido, así que este no es un problema completamente nuevo. "En muchas de las industrias y ciertos trabajos donde va a ser realmente invasivo y finalmente caníbal, ya ha ocurrido", explicó el headhunter senior.

No obstante, en trabajos de Wall Street en los que un algoritmo no puede superar a un humano de inmediato —trabajos basados en relaciones y confianza como banca de inversión— no van a desaparecer ni ahora ni dentro de un tiempo.

"Estamos a años luz de que eso sea reemplazado", añadió el headhunter senior. "No hay un algoritmo que piense y desarrolle el acuerdo de CVS-Aetna". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: