El 'santo grial' del desarrollo de apps para iPhone y Android está más cerca gracias a las herramientas que ayudan a programar en ambas plataformas a la vez

Diamond Naga Siu,
Redes sociales

Getty Images

  • Los diferentes lenguajes de programación y la falta de recursos han dificultado el desarrollo de aplicaciones multiplataforma.
  • Las empresas utilizan diferentes métodos para construir aplicaciones que puedan funcionar en iOS y Android lo más rápidamente posible.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apple y Google dominan el mundo de la informática móvil, pero sus diferentes plataformas iOS y Androidobligan a los desarrolladores a crear la misma app dos veces para llegar a todo el mundo.

Este obstáculo técnico ha afectado al sector durante años, provocando retrasos en la disponibilidad de las aplicaciones. Las empresas más pequeñas suelen carecer de recursos para contratar un equipo para iOS y otro para Android, por lo que deben crear primero su app para uno de los sistemas operativos.

Esta situación ha impulsado la creación de herramientas de software que intentan salvar la brecha de desarrollo. Otros servicios pretenden facilitar el propio desarrollo de apps con soluciones sin código o que requieran escribir poco código.

"A los desarrolladores, en general, les encantaría poder decir: 'Vale, tú y yo lo escribimos una vez. Y luego no tengo que elegir entre iOS y Android', simplemente funciona en ambos al mismo tiempo", señala Jason Nieh, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Columbia. 

"Ese ha sido un santo grial en el mundo de la informática durante mucho tiempo; muchos años para tratar de hacer esto, y ha habido una variedad de trabajos para tratar de buscar diferentes maneras de tratar de superar ese problema".

Estas son algunas de las mejores herramientas y métodos para salvar el desarrollo de aplicaciones entre iOS y Android:

Desarrollo nativo multiplataforma

Kotlin, un popular lenguaje multiplataforma de la empresa JetBrains, permite a los desarrolladores crear una aplicación compatible en las plataformas iOS y Android y solo requiere programar una vez.

Las grandes empresas también están tratando de remediar el problema, como Facebook con su marco de software React Native y Google con el kit de desarrollo de software Flutter.

Flutter permite a los desarrolladores crear aplicaciones para iOS y Android a partir de un único conjunto de código. 

El jefe de producto Tim Sneath califica la herramienta de "una gran apuesta audaz para un gran problema moderno". Y  destaca que las empresas nunca tendrían varios sistemas de nóminas o de ventas, y, sin embargo, los desarrolladores deben construir la misma aplicación dos veces.

"Queremos ser capaces de ofrecer a la gente las herramientas que necesitan", comenta Sneath. "Intentamos proporcionar todas las características para poder construir la mejor experiencia en ambas plataformas sin tener que escribir desde cero en ambas".

Dom Profico, CTO de Mobiquity, también explica que quiere adoptar Flutter, pero destaca al mismo cómo la falta de desarrolladores que programan en su lenguaje, Dart, también supone un problema. Cree que la herramienta está a punto de despegar y que más gente aprenderá Dart una vez que lo haga.

Mientras tanto, React Native es la herramienta multiplataforma de Mobiquity. Este marco de trabajo de JavaScript, creado por Meta, la empresa matriz de Facebook, permite a los desarrolladores programar una aplicación que se puede publicar en las plataformas iOS y Android. Actualmente es de hecho una de las habilidades más demandadas en la herramienta de búsqueda de empleo de LinkedIn.

Las herramientas de empresas más pequeñas también están probando enfoques experimentales para abordar el desarrollo multiplataforma, como un nuevo marco denominado Mutata que "traduce" —o adapta— el código de una aplicación de iOS para que pueda funcionar en dispositivos Android.

No todos están convencidos de que las herramientas multiplataforma funcionarán. Karen Ho, vicepresidenta de ingeniería móvil de Swiftly, afirma que la comodidad que ofrecen estas herramientas en el back-end no merece en última instancia los sacrificios que hay que hacer con la experiencia del usuario.

"Los consumidores son muy exigentes en lo que respecta a las apps", reflexiona. "Si una aplicación no funciona, es lenta o no es necesariamente tan receptiva como ellos quieren, la abandonarán rápidamente".

Opciones 'no code' 

Las herramientas para programar sin escribir código —a menudo consisten en arrastrar y soltar elementos— ayudan a las personas que quieren crear proyectos digitales y no tienen conocimientos de programación.

Y lo que es más importante aún para el desarrollo de aplicaciones: estas herramientas alivian la necesidad de que los desarrolladores tengan en cuenta las especificaciones siempre cambiantes de los smartphones.

Nile Frater ha creado NoCode.Tech, una web que reúne todo tipo de recursos para construir proyectos sin código. 

Según él, estas herramientas flexibles son especialmente relevantes para el desarrollo de apps para Android, que requiere tener en cuenta más de 100 tamaños de pantalla diferentes, mientras que el desarrollo para iOS solo requiere tener en cuenta unos cinco tamaños de pantalla diferentes.

"Las aplicaciones no code eliminan muchos problemas, como los inicios de sesión, el envío de correos electrónicos y la aceptación de pagos en la aplicación", puntualiza Frater. 

Las aplicaciones de iOS y Android tienen muchas necesidades similares y las herramientas para programar sin escribir código permiten a los desarrolladores abordarlas más fácilmente para que puedan centrarse en los aspectos únicos de sus aplicaciones, sentencia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.