4 infusiones y otros remedios naturales que pueden ayudarte frente a la infección de orina

mujer con dolor abdominal

Getty Images

  • Si experimentas infecciones de orina recurrentes quizá estés buscando un remedio natural que te ayude a prevenirlas para no abusar de los medicamentos.
  • Aunque la evidencia es escasa y siempre es conveniente acudir al médico, estas infusiones podrían resultar efectivas para combatir los efectos de las infecciones urinarias más leves. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si alguna vez has tenido una infección de orina seguramente estés dispuesto a hacer lo que sea para evitar volver a pasarla.

No solo conlleva unas ganas continuadas de orinar, ademássupone hacerlo encarando un desagradable escozor.

Este tipo de infecciones se producen cuando las defensas de tu aparato urinario no logran impedir que una bacteria llegué hasta las vías urinarias, comenzando a reproducirse en la vejiga. Es el caso de la cistitis causada por la Escherichia coli (E. coli).

Como explica la Clínica Mayo, las mujeres son más propensas a contraer una infección urinaria que los hombres. 

Cuando se limita a la vejiga puede ser dolorosa y molesta. Sin embargo, puede tener consecuencias graves si se extiende a los riñones. De ahí que en todos los casos sea conveniente acudir al médico ya que la forma de tratarlas requiere de antibioticos.

Dicho esto, ciertos remedios naturales pueden resultar un aliado frente a infecciones leves, si tiendes a experimentarlas de manera recurrente.

Esto es lo que el color de tu orina dice sobre tu salud y tu hidratación

Aquí algunas infusiones que han mostrado cierta evidencia frente a las infecciones de orina.

Infusión de arándanos

Frutas del bosque, arándanos, frambuesas

Ya sea en fruta, zumo, infusión o incluso extractos, los arándanos son el remedio natural más conocido frente a las infecciones de orina.

Según una investigación de 2010 del Instituto Politécnico de Worcester (Estados Unidos), los arándanos, más concretamente el zumo de esta fruta, es eficaz para impedir la adhesión de la E.coli, en el tracto urinario. Con ello, la bacteria puede ser más fácilmente expulsada por la orina, reduciéndose así el riesgo de infección.

Frente a esto una revisión de estudio de 2012 determinó que en realidad no había evidencia suficiente para afirmar que el arándano pude combatir o prevenir infecciones de orina.

A pesar de estas conclusiones, dados los beneficios de esta fruta en la salud, por su aporte de vitaminas y antioxidantes, nada malo hay en consumir arándanos si tienes cistitis. Como puntualiza la Clínca Mayo, hacerlo probablemente"no sea dañino", así que nada tienes que perder.

Infusión de ajo

Ajos

El ajo es uno de los alimentos señalados por Harvad por sus propiedades prebióticas y antibacterianas.

Ciertos oligosacáridos presentes en él, estimula las células inmunitarias ymantiene el buen estado de las colonias de bacterias saludables de la microbiota. Lo cual podría ayudar a prevenir infecciones.

De manera concreta, cierto estudios de probeta, recogidos por Healtline, muestran que la alicina, un componente del ajo, presenta fuertes efectos antibacterianos contra una variedad de bacterias infecciosas que causan infecciones del tracto urinario, la E. coli incluída.

Infusión de gayuba

infusión, té,

Unsplash

También conocida con el nombre de uva ursi, la gayuba es una planta tipo arbusto que crece en varias partes de Asia, América del Norte y Europa, incluyendo nuestro país.

El nombre científico de la gayuba, (uva-ursi) hace mención a la atracción que los osos sienten por los frutos rojos de este arbusto. Mientras que sus hojas han sido utilizadas en la medicina tradicional para combatir infecciones urinarias.

Entre sus componentes, la gayuba contienen glucósidos flavonoides, que favorecen cierta acción diurética. 

También es rica en arbutina, un principio activo que según algunas investigaciones podría tener capacidad antiséptica y antiinflamatoria sobre el tracto urinario.

Según explican desde Eroski Consumer, por acción de la flora bacteriana del intestino, la arbutina se hidroliza, y libera desde el hígado, hidroquinona, que llega al riñón y se elimina a través de la orina combatiendo en ese camino las infecciones en las vías urinarias.

Un estudio sobre 57 mujeres encontró que la ingesta de gayuba con raíz de diente de león redujo significativamente la recurrencia de cistitis, en comparación con un placebo. Aunque otras investigaciones no han detectado este efecto, por lo cual los resultados no pueden considerarse concluyentes.

Té verde

Té verde

Getty Images

Más allá de las infusiones, el té verde también podría ayudar,  a combatir de manera más eficaz las infecciones de orina.

Entre sus muchos componentes beneficiosos para la salud,  la epigalocatequina (EGC) presente en el té verde tiene ciertosefectos antibacterianos incluyendo la E. coli.

Vitamina C y agua: otros remedios naturales frente a la infección de orina

Bebe agua

Getty Images

Uno de los remedios que más funciona frente las infecciones urinarias es beber agua de manera abundante.

Como aconsejan desde la Clínica Mayo, "beber agua ayuda a diluir la orina y garantiza que orinarás con mayor frecuencia, lo que permite expulsar las bacterias de las vías urinarias antes de que pueda comenzar la infección".

Si tiendes a tener estas afecciones de manera frecuente también puede venirte bien aumentar tu  ingesta de vitamina C.

“La vitamina C es ácido ascórbico, y su administración en altas dosis acidifica la orina. Ello puede contribuir en la prevención de la recurrencia de infecciones urinarias cuando no existe un factor predisponente que las explique”, asegura enAlimente el doctor Luis Fernando Coz Cañas, desde la web de Clínicas Condes

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.