Las 6 mejores infusiones contra la retención de líquidos

infusión, té,

Unsplash

  • Las altas temperaturas del verano, cambios hormonales, la vida sedentaria o una mala alimentación pueden favorecer la acumulación de líquido en tu cuerpo.
  • Si sufres de retención de líquidos estas infusiones con efecto diurético te ayudarán a eliminar más agua y mejorar tu estado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La retención de líquidos viene provocada por un desequilibrio entre el agua que se almacena en el interior de las células y en su exterior. 

Esto da como resultado un exceso de líquidos en los tejidos y el sistema circulatorio. Lo que a su vez se traduce en hinchazón en piernas, manos, abdomen  y tobillos. También incluso en un aumento de peso inexplicable.

El calor, cambios hormonales, llevar una vida sedentaria y una mala alimentación rica en sal y azúcares pueden generar esta acumulación de agua en tu cuerpo. Pero la retención de líquidos también puede esconder afecciones serias como problemas cardiovasculares o renales entre otros.

Si este problema está ligado a una afección lo correcto es tratarlo con un médico. 

Pero para aquellas personas que sufren una retención de líquidos leve ligada a condiciones de estilo de vida o corporal ciertos compuetos naturales podrían ayudar a reducir los síntomas.

Aquí hay algunas plantas con efecto diurético que tomar en infusión para combatir la retención de líquidos.

Los diuréticos son sustancias que favorecen la eliminación de agua y sodio, estimulando la actividad de los riñones y aumentando la cantidad de orina generada.

Causas por las que retienes líquidos y cómo remediarlo

Si tienes problemas de retención de líquido puedes probar a tomar estas infusiones, de forma moderada, para combatir sus síntomas.

Cola de caballo

mujer tomando infusión

Getty Images

La cola de caballo es unaplanta tradicionalmente utilizada como remedio diurético que fácilmente puedes tomar como infusión para combatir la retención de líquidos.

Aunque no hay mucha evidencia científica al respecto, un estudio de 2014 detectó que sus efectos eran comparables a los de medicamentos recetados como diuréticos pero con menores efectos secundarios.

Aunque la cola de caballo no debería tomarse en exceso ni ser ingerida por personas con problemas renales,  diabetes o problemas gástricos. Tampoco es recomendable si estás embarazada.

Por menos de 2 euros puedes conseguir esta infusión.

Diente de león

infusiones

El diente de león es otra de las hierbas que en infusión puede ayudarte frente a la retención de líquidos.

Esto se debe una vez más a su poder como diurético. Es elevado su contenido en potasio (los niveles de este mineral pueden decrecer ante la ingesta de algunos diuréticos) y parecen ayudar en la actividad renal, aumentando la micción. 

Un pequeño estudio en personas detectó un aumento en la orina de los voluntarios que tomaron extracto de diente de león.

Todo lo necesario para esta infusión está a la venta en Amazon.

Hibisco

infusiones

La infusión de hibisco es otra de las que va bien si buscas eliminar agua del organismo.

En concreto la especie conocida como Roselle parece tenerpropiedades diuréticas ayudando en los casos más leves de retención de líquido.

Un estudio de 2012 encontró que esta llamativa planta también parece incrementar la filtración renal.

Aunque la evidencia científica ha encontrado resultados mixtos sobre esta capacidad diurética.

Están a la venta en muchas ocasiones mezcladas con escaramujo, y a precio asequible.

Comino negro

semillas comino

Pixabay

El comino negro (Nigella sativa) se ha vinculado a muchaspropiedades medicinales, entre ellas el efecto diurético.

Aunque puede tratarse más bien de un conocimiento popular, pues hasta el momento no es demasiada la evidencia científica que confirman este efecto.

Sí se han encontrado evidencias de la capacidad para aumentar la orina en estudios en animales.

Enebro

infusiones y tes

El enebro es otra de esas plantas que desde hace siglos se ha utilizado en la medicina tradicional para muchas dolencias que van desde los problemas gástricos hasta infecciones urinarias. 

Entre las muchas propiedades del enebro se encuentra también la de ayudar frente a la retención de líquidos.

Aunque su consumo se desaconseja a aquellas personas con problemas renales, ya que el enebro puede causar inflamación de riñón.

Espino Blanco

infusiones

El espino blanco favorece la eliminación de líquidos, siendo además rico en antioxidantes como los flavonoides.

Entre sus efectos en el organismo, parece reducir la acumulación de líquido, mejorar los síntomas de la insuficiencia cardíaca, aumentar la excreción y el flujo urinario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.