Las 4 mejores infusiones para tomar en ayunas

mujer tomando infusión

Getty Images

  • No todas las bebidas pueden sentarte bien si las tomas con el estomago vacío.
  • Aquí una selección de las mejores infusiones para tomar en ayuno, que no te sentarán mal y además te aportarán buenos beneficios para empezar el día de forma saludable.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No todas las bebidas son recomendables para ser tomadas en ayunas.

Por ejemplo, seguramente sepas las desagradables consecuencias de beber alcohol con el estómago vacío. Potenciar los efectos de este en tu organismo, y tener una resaca terrible al día siguiente, habiendo bebido lo habitual.

Tampoco es muy recomendable empezar el día tomando café sin haber comido algo antes. A la larga, este hábito puede desencadenar problemas digestivos e incluso alterar tu sistema nervioso. Y lo mismo con el el té. Aunque te parezca una bebida más inocua, tomar té en ayunas también puede afectar a ciertas personas, provocando problemas de acidez.

Cuál es la diferencia entre el ayuno en días alternos y el ayuno intermitente

Si te estás preguntando, qué beber en ayunas, por ejemplo para empezar tu día, aquí algunas sugerencias de las mejores infusiones para tomar con el estómago vacío.

Infusión depurativa de diente de león

infusiones

Una buena infusión que tomar en ayunas es la de diente de león. 

Esta planta herbácea se utiliza desde hace siglos como remedio natural para los trastornos digestivos, siendo además una sustancia que ayuda a depurar el hígado y el riñón, como remarcan desde Mejor con Salud.

Conocida también con el nombre de achicoria,  esta planta, sobre todo en la raíz, es rica en vitamina A y C y minerales como el calcio y el potasio. Entre sus beneficios, resulta diurética y es capaz de aumentar la secreción de la bilis.

Aunque por sus efectos no debería ser consumida por embarazadas.

Asimismo "el diente de león puede aumentar el efecto de algunos medicamentos como los diuréticos, los anticoagulantes y los bloqueantes neuromusculares, por lo que en caso de tomar medicamentos se recomienda consultar al médico o al farmacéutico", recomienda María José Alonso Osorio, vocal de plantas medicinales y homeopatía del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona en el blog de salud de Mapfre.

Esta infusión puede ser idónea para tomar en ayunas por la mañana, ya que estimulará el apetito, depurará y además aportará ciertos nutrientes importantes a tu organismo.

Infusión de Jengibre

Te de jengibre y limón
Te de jengibre y limón

El jengibre es otra buena alternativa que tomar a modo de infusión con el estómago vacío. 

Esta raíz tiene notables beneficios sobre el organismo, ente ellos ayudar con los problemas estomacales y de acidez. Por lo que tomar una taza, por ejemplo, a primera hora de la mañana podría ayudarte con las naúseas o el malestar estomacal.

Los puntos a su favor no quedan ahí. Tiene cierto efecto saciante, activa tu metabolismo y además ayuda a regular los niveles de azúcar. Todo ello le convierte en un buen aliado a la hora de adelgazar.

Por último también parece ayudar a reforzar tu sistema inmunitario.

Aunque no es conveniente para embarazadas ni ante estados febriles, ya que el jengibre tiene cierto efecto sobre la temperatura corporal, con tendencia a elevarla.

Infusión de aloe vera

Bebida de aloe vera.

Getty Images

Lo habitual es asociar el aloe como una planta con propiedades cosméticas, sobre todo en lo relativo al cuidado de la piel.

Pero esta también puede consumirse como ingrediente tanto en comidas como en bebidas, (lo más habitual en forma de zumo o infusión).

 Por ejemplo puede probar a incluir algo de aloe en tu infusión de jengibre, potenciando los beneficios para tu organismo de tu taza.

Algunos estudios han encontrado  que esta planta es efectiva frente a los dolores abdominales o la flatulencia en pacientes con síndrome del colon irritable.

Vaso de agua saborizada con frutas para añadir vitaminas

Mujer bebiendo agua con limón.

Getty Images

Empezar el día bebiendo es bastante beneficioso. Ya que de esta manera te aseguras hidratar tu cuerpo después de pasar 8 horas durmiendo sin consumir líquidos.

La mejor manera de hacerlo es tomando un vaso de agua. De esta forma evitas cualquier riesgo de que tu bebida pueda sentar mal al estómago.

Para hacer este hábito aún más saludable puedes probar a poner algunos complementos a tu botella de agua. Unas rodajas de limón por ejemplo no solo le darán un buen sabor, además aprovecharás todos los beneficios de este cítrico, entre ellos una buena cantidad de vitamina C.

Otras opciones, pepino, frutas de todo tipo o hierbas. Haciendo una especie de infusión fría, con la que empezar el día hidratado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.