Las mejores inversiones que puedes hacer en inmobiliario con el gordo de la lotería de Navidad

Inversión en inmobiliario.

REUTERS/Susana Vera

  • El sector inmobiliario suele ser una de las primeras opciones de los ganadores de la lotería de Navidad en España. 
  • Estas son las mejores inversiones que puedes hacer si te toca el gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad.

400.000 euros te tocarían si ganas el gordo de la lotería de Navidad

Con ese dinero, el 70% de los españoles saldaría sus deudas y el 52% empezaría a invertir en una nueva vivienda, según Banqmi y Rastreator, respectivamente. Sin embargo, más del 30% desconoce los gastos que conlleva y cómo la situación económica actual afecta al sector inmobiliario.

Los expertos creen que habrá caída de ventas el próximo año y que no será hasta 2024 que se encuentren mejores tipos de interés y precios, tal y como había informado Business Insider España con anterioridad. Ahora bien, ganar 328.000 euros —que es lo que recibirías si te toca el gordo de lotería de Navidad— abre una ventana de oportunidad muy interesante para entrar en el sector.

Estas son las mejores inversiones que puedes hacer en el sector inmobiliario con el dinero que te toque en el Sorteo Extraordinario de Navidad.

Amortizar tu hipoteca

La TAE incluye intereses y gastos asociados al préstamo hipotecario.

GettyImages

El 25% de los ganadores de la lotería de Navidad aprovecharían la ocasión para liquidar su hipoteca. Pero no siempre amortizar la hipoteca es la mejor opción. Depende de cuánto tiempo lleves pagándola, de la rentabilidad del dinero invertido o de cuándo compraste la casa

"No obstante, en el escenario actual de subida de tipos, es más que probable que merezca la pena amortizar de forma parcial o completa una hipoteca o préstamo de forma parcial, aunque en el caso de los créditos hipotecarios, recuerda que, si adquiriste tu vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013, puedes desgravarte hasta 9.000 euros anuales", explica la EFPA.

Cuando amortizar tu hipoteca

Meterte en una nueva hipoteca

hipotecas

REUTERS/Isabel Infantes

El euríbor se ha disparado hasta alcanzar el 2,8% de noviembre, cuando en diciembre de 2021 estaba en el -0,5%. Esto, a su vez, ha disparado el precio de las hipotecas y ha desatado la fiebre por el tipo fijo, que no se vio afectado por los extras de 160 y 390 euros más al mes que tenían que pagar los que tenían firmada una hipoteca de tipo variableque podrían encarecerse hasta en 4.700 euros al año—. 

Los tipos de interés, que motivan que el euríbor se mantenga a esos niveles, no se espera que bajen en la primera mitad del año. Por lo que estamos lejos de ver un euríbor tan bajo —e incluso en negativo— como el que se registró entre 2016 y 2021.

Una mujer pasa ante un anuncio de hipotecas en una sucursal bancaria

De acuerdo con Mikel Echavarren, CEO de Colliers, los particulares tienen que vigilar cómo sube el euríbor y el precio de la vivienda

"Mientras el precio de la vivienda suba más que los tipos de interés, no hay mayor problema", asegura.

Entrar en una casa sin reformar

Reformas en casa para alquilar

La lotería te da una ventaja frente a una adquisición inmobiliaria desde tus ahorros: tienes mucho dinero líquido en tu cuenta que te permite hacer otras acciones que, de lo contrario, te llevarían mucho tiempo, esfuerzo y ahorros llevar a cabo. Al comprar una casa, esto podría ser una reforma. 

Las hipotecas de las casas sin reformar pueden ser más baratas que las de las casas que están para entrar directamente a vivir (porque el valor de la reforma se incluye en el precio). Pero requiere tener mucha liquidez —dinero en tu cuenta del banco— para terminar la obra y entrar a vivir. 

Con la lotería, podrías coger una hipoteca más barata y decorar luego la casa a tu gusto con el dinero que te queda del premio.

Comprar casas para alquilar

La subrogación hipotecaria permite sustituir a las partes implicadas en el préstamo.

GettyImages

Otra oportunidad para optar por una vivienda sin reformar es acomodarla para el alquiler o reformar sólo una parte para que los inquilinos se encarguen del resto. 

Paul Müller, un joven de 32 años que dejó su trabajo como consultor y ahora tiene una cartera inmobiliaria valorada en 10,5 millones de euros, recomienda tener en cuenta antes de comprar que el alquiler tiene que ser mayor que cualquier hipoteca más los costes de gestión y mantenimiento

 

También puedes terminar cediendo ese trabajo a una agencia inmobiliaria, pero esto supondrá un porcentaje de lo que ingreses por alquilar el piso. Según Müller, tiene que merecer realmente la pena. 

Expertos que han hablado con Business Insider España con anterioridad sobre cómo afecta la subida de los tipos de interés a los ahorradores e inversores, creen que estos últimos tienen que mirar las rentabilidades del bono español y la inflación antes de hacer nuevas inversiones en inmobiliario en 2023. 

Socimis y fondos de inversión

Consejos para aprender a invertir en bolsa

Si después de valorar la mejor forma de invertir el dinero de la lotería de Navidad con tu perfil de inversor quieres seguir apostando por el sector inmobiliario, puedes también hacerlo a través de socimis (sociedades de inversión inmobiliaria) que coticen en bolsa o fondos de inversión inmobiliarios, como parte de la estrategia de diversificación de tu cartera. 

Es otra de las vías de invertir en inmobiliario sin tener que comprar una casa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.