Ranking con los 10 mejores videojuegos de Nintendo Switch

Mejores juegos de Nintendo Switch
Mejores juegos de Nintendo Switch
  • Nintendo Switch ya lleva 3 años en el mercado y durante todo este tiempo han salido muchos juegos realmente interesantes. 
  • En esta lista vas a encontrar los 10 mejores videojuegos de Nintendo Switch entre los que destacan The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey o Xenoblade Chronicles 2
  • Se trata de un top muy variado en donde vas a encontrar juegos para todos los gustos: aventuras, plataformas, acción, estrategia o rol.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Nintendo Switch ya lleva 3 años en el mercado y durante todo este tiempo han salido muchos juegos realmente interesantes. 

Lo que está claro es que elaborar una lista con los 10 mejores videojuegos de Nintendo Switch no es nada sencillo. Hay muchos aspirantes al top que se han quedado fuera y no porque no merezcan entrar, sino porque existen otras propuestas del catálogo que les han puesto las cosas muy difíciles. 

Se quedan fuera propuestas tan interesantes como Super Smash Bros Ultimate, Splatoon 2 o Mario Kart 8 Deluxe, por poner algunos ejemplos, que podrían considerarse como de lo mejor de Nintendo Switch, pero es que la consola de la compañía nipona tiene un catálogo de videojuegos extraordinario. 

Leer más: Auge y caída de Sega: del éxito masivo durante la década de los 90 a la irrelevancia cultural

En esta lista vas a encontrar los 10 mejores videojuegos de Nintendo Switch entre los que destacan The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey o Xenoblade Chronicles 2

Estos son los mejores juegos de Nintendo Switch.

'The Legend of Zelda: Breath of the Wild'

Nintendo Zoom Breath of the Wild
  • Año: 2015
  • Género: aventura
  • Compañía: Nintendo
  • Metacritic: 97/100

The Legend of Zelda: Breath of the Wild no es solo uno de los mejores videojuegos de Nintendo Switch, sino uno de los mejores juegos de la historia.

Con este Zelda, Nintendo se quitó de encima muchas de los elementos principales de la franquicia para ofrecer un juego con un enorme abierto para explorar lleno de secretos, actividades, encargos, tareas y muchas cosas más que hacer. 

La sensación de libertad que proporciona el juego es simplemente asombrosa. Tanto es así que puedes enfrentarte al enemigo final y terminar el juego al poco de comenzar la aventura. Esto, evidentemente, se traslada a la aventura donde puedes afrontar cada situación como te plazca.

Lo mejor es que hace unos meses, Nintendo anunció que se encuentra desarrollando la segunda parte del título, que seguramente limará algunas asperezas del original. Algo que tiene realmente complicado ya que era prácticamente perfecto

Compra The Legend of Zelda: Breath of the Wild por 53,99 euros

'Super Mario Odyssey'

Super Mario Odyssey
  • Año: 2015
  • Género: plataformas
  • Compañía: Nintendo
  • Metacritic:97/100

Siempre hay un juego de Mario por generación que marca un antes y un después para la historia del fontanero más famoso de la historia y este Super Mario Odyssey fue el que en 2015 consiguió la hazaña.

La grandeza del título reside en la enorme libertad que ofrece en los mundos que pueblan el juego y que es un título perfecto para todas las edades. Hay muchas lunas que simplemente te las encuentras avanzando, pero otras presentan grandes desafíos para aquellos jugadores que buscan un gran reto. 

Lo mejor, sin lugar a dudas, es el añadido de Cappy, que viajará junto a ti encarnando a la gorra de Mario y con la que podrás convertirte en cientos de cosas para hacer frente a los desafíos que propone el juego de mil maneras diferentes. 

Igual no está a la altura de los Super Mario Galaxy  de Wii, que según los últimos rumores podrían dar el salto a Nintendo Switch para celebrar el 35 aniversario del personaje, pero sin lugar a dudas es una de las mejores aventuras del fontanero y uno de los mejores títulos del catálogo de Nintendo Switch

Compra Super Mario Odyssey por 49,90 euros

'Fire Emblem: Three Houses'

Fire Emblem: Three Houses
  • Año: 2019
  • Género: estrategia
  • Compañía: Intelligent Systems
  • Metacritic:89/100

Si eres fan de los juegos de estrategia, en Fire Emblem Three Houses vas a encontrar uno de los títulos más interesantes y desafiantes de la generación donde cada movimiento cuenta y si te equivocas, puedes perder a ese personaje en el que has invertido cientos de horas y ocupa un espacio en tu corazón. 

La franquicia tiene bastantes títulos a sus espaldas y todos esos años de prueba/error le ha valido a Intelligent Systems para entrar en Three Houses el juego más depurado hasta la fecha y que le vale un hueco, muy merecido, como uno de los mejores títulos de Nintendo Switch

Como tiene que ser en todo título de estrategia que se precie, debe brillar en su sistema de combate y este lo hace de manera sobresaliente. El mapa del juego se divide en una cuadrícula en la que estarán desplegadas nuestras tropas y la del enemigo, que siempre tendrá muchas más unidades que tú.

La gracia reside en su triángulo de armas donde una vence a otra, pero tiene debilidades frente a una tercera, que convierte cada batalla en un enorme tablero de ajedrez en el que mover tus tropas y salir victorioso será algo digno solo de los mejores estrategas

Además, cuenta con una historia realmente apasionante en donde podrás elegir entre tres facciones que tendrán sus misiones exclusivas (algo que aumenta su rejugabilidad y alarga su duración hasta cotas insospechadas), un apartado gráfico notable y una banda sonora simplemente sobresaliente. 

Compra Fire Emblem Three Houses por 49,90 euros

'Xenoblade Chronicles 2'

Xenoblade Chronicles 2
  • Año: 2017
  • Género: rol
  • Compañía: Monolith Soft
  • Metacritic: 83/100

Uno de los grandes pilares de Xenoblade Chronicles 2 es el vasto mundo que te propone descubrir y que sin duda es de los más grandes de la generación. En este título de rol de Monolith Soft tendrás que viajar por un enorme mapeado para llegar al Elíseo. 

Durante más de 70 horas te tocará enfrentarte a cientos de situaciones diferentes, misiones secundarias, personajes carismáticos y enemigos sorprendentes, todo ello engrasado con un sistema de combate fantástico.

La historia de Rex, Pyra y compañía, algo fundamental en un título de estas características, es apasionante: giros de guión inesperados, momentos para la tristeza, otros para la alegría y muchas sorpresas. 

Un juego largo, bien estructurado y muy completo que destaca por la enorme cantidad de misiones secundarias, la belleza de sus escenarios y un guión realmente interesante que te dejará sin palabras durante sus últimas horas. 

Compra Xenoblade Chronicles 2 por 49,95 euros

'Astral Chain'

Análisis Astral Chain 9
  • Año: 2019
  • Género: acción / hack 'n' slash
  • Compañía: Platinum Games
  • Metacritic:87/100

Platinum Games son bien conocidos por crear títulos de acción simplemente sobresalientes y muy pulidos. Así lo han demostrado en obras como Nier Automata, Bayonettao este Astral Chain, que esconde en su interior uno de los mejores y más originales sistemas de combate de la generación. 

La idea es simple: controlas a un personaje que lleva a su lado a una Legión unida por una cadena invisible. Con el joystick izquierdo controlas a uno y con el derecho, al otro. La gracia está en que podrás ejecutar poderosos combos entre ambos personajes para destrozar cualquier cosa que se ponga por delante. 

Como es habitual en los títulos de la compañía, es muy fácil de entender, pero difícil de dominar, algo que se puede conseguir con esfuerzo y gracias a un control realmente bien depurado que responde a la perfección a todo lo que le pidas

La historia igual no es su punto fuerte y ciertas mecánicas del título no encajan del todo con la propuesta, pero cuando te pones a combatir contra cualquier enemigo, se te olvidan todos sus defectos y te das cuenta de quién es el rey.

Compra Astral Chain por 49,90 euros

'Bayonetta 2'

Bayonetta 2
  • Año: 2018
  • Género: acción / hack 'n' slash
  • Compañía: Platinum Games
  • Metacritic: 92/100

Si Bayonetta fue un título excelente en su propuesta, Bayonetta 2 subió todavía más el listón convirtiéndose por derecho propio en uno de los mejores videojuegos para Nintendo Switch y uno de los mejores títulos de acción de la historia. Y eso que en esta categoría hay titanes de la talla de God of War o Devil May Cry, por citar algunos ejemplos. 

Se trata de un remake de un título de Wii U donde Platinum Games creo uno de los sistemas de combate más sólidos de la generación. En este port, se mejoran gráficos y todo se mueve mucho más pulido. Si el original ya era sobresaliente, este solo mejora lo presente entregando uno de los mejores juegos de Nintendo Switch.

Entre los ingredientes del éxito se encuentra Bayonetta, la protagonista de la historia, que rebosa carisma allá por donde pasa, un combate que raya la perfección gracias al preciso control y la cantidad de combos disponibles y situaciones inverosímiles que están repartidos por el juego que no te dejarán un momento de respiro. 

Simplemente imprescindible

Compra Bayonetta 2 (con código de descarga de Bayonetta) por 49,50 euros

'Luigi's Mansion 3'

Nintendo Zoom Luigi's Mansion 3
  • Año: 2019
  • Género: aventura /puzzles
  • Compañía: Nintendo
  • Metacritic:86/100

Por lo que destaca Luigi's Mansion 3 es, sin duda, por la originalidad de la propuesta. Es cierto que tiene dos juegos a sus espaldas que ya dieron con la fórmula del éxito, pero en esta tercera entrega todo está mucho más depurado y medido.

Te pondrás en la piel de Luigi, el hermano de Mario, y una aspiradora con la que cazar cualquier fantasma que ronda el hotel al que has ido a pasar unas vacaciones que se han visto totalmente truncadas. 

La gracia del juego reside en que además de lo divertido que es cazar fantasmas con su propuesta más cercana a la acción, también introduce interesantes puzzles que debes resolver para avanzar por las habitaciones del hotel o descubrir las flaquezas de los enemigos para poder capturarlos

De esta manera, se conjuga un juego sobresaliente en donde tendrás que darle al coco para averiguar cómo derrotar a cualquier tipo de enemigo, investigar cada rincón para saber cuál es tu siguiente paso y lidiar con divertidos fantasmas que no te pondrán las cosas nada fáciles. 

Compra Luigi's Mansion 3 por 46,90 euros

'Celeste'

Celeste videojuego
  • Año: 2018
  • Género: plataformas
  • Compañía: Matt Makes Games
  • Metacritic:92/100

Una joya oculta del catálogo que merece estar por derecho propio entre los mejores juegos de Nintendo Switch.

Se trata de un título de plataformas muy desafiante en donde destaca su precioso estilo pixel art, su maravillosa banda sonora y una historia de superación personal que te irá directa al corazón. 

Además ofrece un control delicioso que te hará estar pegando dando saltos de un lado a otro en muy poco tiempo, una curva de dificultad muy inteligente y llevada de una manera sobresaliente y un desafío realmente exigente para los más diestros en la materia si quieres completar el título al 100%. 

Una experiencia que se tiene que vivir al menos una vez en la vida. La historia de Madeline te encantará

Compra el código de descarga de Celeste por 19,99 euros

'Animal Crossing New Horizons'

Animal Crossing New Horizons
  • Año: 2020
  • Género: simulación
  • Compañía: Nintendo
  • Metacritic: 91/100

Sin lugar a dudas una de las sensaciones de 2020. Animal Crossing New Horizons te pone en la piel de un aventurero que decide mudarse a una isla desierta para construir el pueblo de tus sueños.

El gran secreto de la franquicia es la tranquilidad, alegría y paz que transmite el título en todos y cada uno de sus apartados. Habla con tus vecinos, pesca, captura bichos, encuentra fósiles para llevarlos al museo donde podrás contemplar todas tus donaciones o decora la isla a tu antojo para crear el entorno paradisíaco en el que te gustaría vivir. 

Un juego para relajarte, desconectar y dejarte llevar que te tendrá enganchado a la pantalla durante horas. 

Compra Animal Crossing New Horizons por 59,99 euros

'Super Mario Maker 2'

Nintendo Zoom Super Mario Maker 2
  • Año: 2019
  • Género: plataformas
  • Compañía: Nintendo
  • Metacritic: 88/100

Si Super Mario Makerya fue un desborde de originalidad por parte de Nintendo cuando lo lanzó en Wii U, esta segunda entrega expande y mejora absolutamente todos sus puntos fuertes, lima asperezas y ofrece muchas más herramientas de creación para crear el mejor nivel de Mario de la historia.

Sí, crear niveles es la base principal de su propuesta jugable y para ello tienes cientos de opciones disponibles con las que podrás dejar volar tu imaginación. Además, cuenta con una comunidad realmente activa que pone a disposición de quien quiera cientos de niveles para disfrutar a cada cual más alocado y original. 

Una propuesta diferente, realmente divertida y que te tendrá cientos de horas diseñando tus propios niveles o superando los retos que otros usuarios han dejado para que los pruebes. Imprescindible

Compra Super Mario Maker 2 por 44,99 euros

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.