Ver delfines y ballenas en España sí es posible: estos son los mejores puntos para vivir la experiencia

Dónde ver ballenas y delfines en España.
Dónde ver ballenas y delfines en España.

GETTY IMAGES

  • Las Islas Canarias y en las costas de Galicia, Murcia y Almería suman a sus numerosos encantos turísticos un componente desconocido: el avistamiento de delfines y ballenas en su hábitat.
  • ¿Cuáles son los mejores puntos de la geografía española para disfrutar de este regalo de la naturaleza?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hay pocos encuentros con la naturaleza más impactantes que el avistamiento de ballenas, cuando estos gigantescos cetáceos emergen a la superficie y, movidos por la curiosidad y por las ganas de jugar, suelen regalar algún salto acrobático o un suave movimiento de aletas.

Y ni hablar de los delfines, que en numerosos puntos del Atlántico y el Mediterráneo son una presencia más que constante, donde como torpedos grises acompañan el vaivén de las embarcaciones saltando sobre las olas.

En las Islas Canarias y en las costas de Galicia, Murcia y Almería hay diversos rincones donde se pueden realizar avistamientos de cetáceos desde catamaranes y lanchas.

Tenerife

Los cetáceos que visitan las costas de Tenerife suelen concentrarse en la franja suroeste de esta isla canaria.

Las excursiones parten desde los puertos de Los Cristianos, Puerto Colón y Los Gigantes, donde según el momento del día y el estado del mar aparecerán los lomos grises cerca de los acantilados que protegen el litoral.

Playa de la Tejita, Tenerife.
Playa de la Tejita, Tenerife.

TripAdvisor

Entre las especies más comunes están los delfines de las variedades mular y el calderón tropical, que se lo conoce como ballena piloto, pero que pertenece a la primera especie.

Menos comunes son los delfines moteado atlántico, el de diente rugoso, el listado y el calderón gris, así como el rorcual norteño.

Si se tiene suerte, es posible detectar a los gigantescos cachalotes, característicos con su gigantesca cabeza.

La Palma

Al oeste de La Palma, otra de las Islas Canarias, diversas especies de cetáceos suelen visitar las costas de la villa de Tazacorte, un pueblo de casas de colores y con una importante producción de plátanos.

A pocas millas de su puerto se divisan las formas espigadas de los delfines mular, el de dientes rugosos, el moteado, el calderón tropical y el zifio de Blainville.

Dónde ver delfines en Canarias

PIXABAY

En aguas más alejadas se pueden llegar a ver cachalotes, que suelen ser hembras que viajan acompañadas de sus crías.

Rías Baixas

Desde Vigo, en las Rías Baixas, hay diferentes opciones para poner rumbo al océano en búsqueda de ballenas y delfines.

Es muy raro ver a la ballena azul, el animal más grande en toda la historia, pero sí es frecuente encontrarse con arroaces, marsopas comunes, delfines grises, listados y comunes y calderones.

Rías Baixas

Algunas de estas especies viven permanentemente en este rincón del Atlántico, pero otras solo están de paso en sus rutas migratorias.

Según la organización Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos, hay 15.000 ejemplares de cetáceos en aguas gallegas, de los que la población de 900 delfines es la más numerosa.

Murcia

En la bahía de Mazarrón, sobre la franja murciana del Mediterráneo, diversas variedades de delfines suelen acercarse a pocas millas del litoral.

La especie que más se deja ver es el delfín listado, seguido por el mular y en menor medida el calderón común.

Playa de Bahía, Mazarrón

El primero de todos ellos llega a estas aguas para alimentarse y criar a su prole, que suele ser de dos o más miembros.

En tanto al calderón común se lo detecta por el Golfo de Vera. Más raro es dar con el zifio de Cuvier, y muy de vez en cuando puede emerger el lomo oscuro de ballenas como el rorcual común y el cachalote.

Almería

El Mar de Alborán, sobre las costas de la provincia de Almería, es una de las zonas con más tránsito marítimo del litoral español.

Sin embargo, las embarcaciones no ahuyentan a las numerosas poblaciones de cetáceos que tienen a estos parajes como su hogar o su vía de paso.

Delfines y ballenas en el mar de Alborán

GETTY IMAGES

Entre las especies residentes están el delfín listado, el común, el mular y el calderón común de aleta larga, mientras que en los períodos del año en que crece la población de peces se acercan ejemplares de odontocetos (o sea, que tienen dientes) como la orca y el cachalote.

La primera suele observarse entre julio y septiembre, y el segundo entre marzo y julio.

En el Mar de Alborán también suele nadar, entre mayo y julio, el rorcual común, que busca la salida del Mediterráneo hacia el estrecho de Gibraltar en su ruta migratoria anual.

Artículo en Tendencias Hoy.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.