Las mejores mascarillas reutilizables que se venden en supermercados, según la OCU

Mascarilla
  • La implementación de las mascarillas como medida contra la propagación del nuevo coronavirus, ha demostrado científicamente que reduce las probabilidades de rebrotes en los territorios.
  • En España, las mascarillas higiénicas de Mercadona —recomendadas para las personas sanas— son las que más calidad ofrecen, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). 
  • La mayoría de las higiénicas y quirúrgicas de un solo uso analizadas tienen una filtración muy eficaz, con más del 95%.
  • Cuatro de ellas incluso superan el 98%: las comercializadas por Mercadona, Día, Lidl y Aldi.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El uso generalizado de las mascarillas podría prevenir rebrotes de COVID-19 siendo incluso un 50% efectivas, según un estudio publicado en Proceedings of the Royal Society A.

Es por ello que las comunidades autónomas en España han hecho de ellas un accesorio obligatorio, sobre todo si no se puede mantener la distancia de seguridad.

Las primeras en implementar dicha medida fueron Cataluña, Extremadura y Baleares, pero incluso Madrid que las descartaba, las mantiene como una medida de control de la propagación del SARS-CoV-2.

La ausencia de estas, según una investigación científica que analizó 194 países, reveló que en aquellos lugares donde no se recomendaron se ha registrado un aumento semanal de muertes per cápita del 55%, desde que se informó del primer contagio.

Mientras, los estados que sí han recomendado llevar protectores faciales registran un aumento del 7%. 

Leer más: Dónde comprar las mascarillas del CSIC que ofrecen una mayor protección que el resto y además son reutilizables

Comprar mascarillas y adecuar su uso a las recomendaciones sanitarias supone un coste medio mensual para una familia tipo de 4 miembros de entre 70 y 150 euros, superando en algunos casos la factura de la electricidad.

No obstante, la cantidad varía según el tipo de mascarilla que se adquiera. 

Desde el Ministerio de Sanidad recuerdan que el tipo de mascarilla adecuado depende de la persona que la lleve. Si estás sano, recomiendan que uses una mascarilla higiénica, si tienes síntomas o eres asintomático debes usar una mascarilla quirúrgica, y si estás en contacto con el virus por tu trabajo u otra índole debes equiparte con una mascarilla FFP1, FFP2 o FFP3. 

A la hora de adquirirlas puedes acudir a la farmacia o aprovechar que vas a hacer la compra al supermercado para hacerte con una. En este caso, la Organización de Consumo de los Usuarios (OCU) ha analizado  varios modelos a la venta en grandes cadenas de supermercados: en concreto ocho de un solo uso y tres reutilizables.

Leer más: Las 7 comunidades autónomas donde es obligatorio el uso de las mascarillas y las que lo están valorando

¿Cuál es la mejor mascarilla? 

A pesar de ser una de las más criticadas por los usuarios debido a errores de fabricación, las mascarillas Deliplus vendidas por Mercadona son la que más calidad ofrecen según la OCU.

Se trata de una mascarilla higiénica de 3 capas que cumple con los requisitos normativos y cuya eficacia de filtración llega al 99%. Su precio es de 6 euros el paquete de 10. 

Mascarilla

Las compras maestras de Día y Lidl

Tanto la MASK4U de Día como la JIANGSU de Lidl han sido calificadas por la OCU como "compras maestras". Ambas son mascarillas quirúrgicas y ofrecen una filtración de entre el 98% y 99%. Se comercializan en paquetes de 10 con un precio muy similar 5,99 euros la de Lidl y 6 euros la de Día. 

mascarillas l y d

Leer más: El uso generalizado de mascarillas podría prevenir nuevos brotes de COVID-19, según un nuevo estudio

 

Mejores mascarillas reutilizables

Si prefieres optar por una opción más respetuosa con el entorno y que no genere tanto residuo plástico, la mejor mascarilla reutilizable, según la OCU, es la de la marca Belpla del supermercado Consum. 

Es una mascarilla reutilizable de cuatro capas que cumple con la norma UNE 0065. Tras 5 lavados su eficacia de filtración es el 86% y presenta un alto grado de respirabilidad. Cuesta un euro, pero al poder lavarse 5 veces, equivale a cinco mascarillas desechables, y su precio unitario comparable en realidad es de 0,20€ frente a los 0,60€ de las higiénicas.

Mascarillas reutilizables

Hay que recordar que por regla general la eficacia de filtración de este tipo de mascarillas es inferior respecto al resto, ya que se resiente con los lavados. Sin embargo, es aceptable como medida de protección en una población sana.

Las de Carrefour y Lidl son las otras dos mascarillas reutilizables analizadas por el organismo de defensa de los consumidores. La comercializada por la compañía francesa bajo el nombre de Textil Santanderina es la que peor puntuación obtiene (9 puntos menos que la mejor). Está formada por dos capas y tiene un coste por uso de 0,58 euros. 

Por su parte, las mascarillas Innovació Mataró Ágatha Ruiz de la Prada que comercializa Lidl tiene un coste unitario de 0,33 euros, cuentan con una sola capa y su calidad está 4 puntos por debajo de la mejor. 

En cualquier caso, OCU insiste a las administraciones públicas sobre la necesidad de ofrecer mascarillas gratis, al menos para el 10% de las familias que según una encuesta reciente tienen serias dificultades para llegar a final de mes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.