Los mejores meses del año para tener una búsqueda de trabajo exitosa en España, según los expertos

Una mujer se lamente en una entrevista de trabajo.

gettyimages

  • Los expertos coinciden en que enero y febrero son los mejores meses para buscar trabajo en España.
  • Agosto y septiembre también son los meses más activos para las empresas en la búsqueda de nuevos trabajadores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Buscar trabajo no es fácil. Es una tarea que requiere paciencia y constancia y muchas veces depende de cosas que no se pueden controlar. Pero por el momento, las cosas parecen avanzar ya que España encadena 5 meses seguidos de creación de empleo. Tras un 2020 dramático, los últimos datos de paro en España han registrado una bajada de 197.841 personas en el mes de julio, según ha recogido La Información.

Las previsiones siguen siendo de crecimiento del empleo a largo plazo, a pesar de la habitual fecha de caducidad de muchos contratos típicos de los meses estivales en España.

Lo cierto es que la búsqueda de empleo no es siempre igual, varía en función de la época del año. Según los expertos hay meses en lo que encontrar un trabajo estable es mucho más fácil que en otros.

Elimina estos 7 elementos de tu CV inmediatamente: te lo recomienda un CEO que lee 1000 currículums anualmente

Al igual que en los meses de junio y julio se disparan los contratos temporales, hay otras épocas en las que las contrataciones fijas son más habituales.

Enero y febrero: la mejor época del año

Año nuevo, trabajo nuevo. Así lo definen los expertos en Recursos Humanos. Desde Universia explican que en enero y febrero suelen ser los 2 meses más afortunados para los que buscan empleo, sobre todo por los ritmos internos de las empresas.

En Cetelem España sostienen también enero y febrero son ideales para encontrar una oportunidad laboral. Con los balances del año anterior ya realizados, nuevos objetivos y líneas empresariales y ya encarando el año nuevo, las compañías suelen tener carencias de personal y se abren nuevas oportunidades de empleo

Pero más en concreto, los expertos aseguran que son las primeras semanas de febrero las que son realmente buenas. Trabajadores en busca de nuevos desafíos, promocionas internas que liberan otros puestos... una larga lista de eventualidades hacen de los dos primeros meses la época con más posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo.

10 señales muy claras que indican que tal vez no deberías aceptar una oferta de trabajo

Agosto y septiembre también tienen muchas posibilidades de empleo

Los expertos aseguran que la buena fortuna también se aparece a los que buscan empleo agosto y septiembre. Desde Universalia comparten que las ofertas de empleo que se ofertan en estos meses "suelen ser de tipo estable".

La proliferación de ofertas de empleo en esta época se debe "a la influencia de los presupuestos anuales de las empresas en la contratación". Es en estos meses cuando las compañías tienen una idea meridiana de cuánto presupuesto dispondrán para la contratación, por lo que "aprovechan para reforzar la plantilla".

Desde Cetelem también creen que agosto y septiembre son los meses "más activos en la búsqueda de nuevos trabajadores", junto con enero y febrero.

Mayo, junio, octubre y noviembre son ideales para la contratación temporal

En los meses de mayo y junio aunque las ofertas de empleo su multipliquen, no suelen abundar los contratos fijos debido a la temporada estival. Es la época perfecta para los que buscan algo a corto plazo para "sacar un dinerillo durante el verano", según Cetelem España.

Las 5 habilidades que tus jefes potenciales quieren ver en tu CV (y que aumentarán tus posibilidades de conseguir el trabajo)

Desde Universalia apuntan a la hostelería y el turismo son los sectores más activos en esta época por la afluencia de turistas a España.

Asimismo, los meses de noviembre y octubre tampoco son muy activos en búsqueda de trabajadores. Por el contrario, sí que hay más ofertas relacionadas relacionadas con las campañas de Navidad.

Suelen ser de duración determinada y de servicios de comercio, atención al cliente o similares. Al igual que las ofertas para trabajar durante el verano, rara vez tienen una duración más allá de la temporada navideña, pero siguen siendo oportunidades de adquirir experiencia, conocimientos y una remuneración.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.