Los momentos inolvidables de las galas de los Oscar: del selfie de Ellen DeGeneres al "¡Pedroooooo!"de Penélope Cruz y lo más destacado de 2021

Los momentos inolvidables de las galas de los Oscar: de la selfie de Ellen DeGeneres al "¡Pedroooooo!"de Penélope Cruz y lo más destacado de 2021

Lucy Nicholson/Reuters

  • La gala de los Oscar de 2021 se ha celebrado aún en medio de la pandemia, sin un anfitrión y con algunas ausencias importantes.
  • Sin embargo, ha dejado algunas anécdotas destacadas, que se suman a una larga lista de momentos especiales en la historia de los Oscar. Eston son algunos de los más memorables: divertidos, espectaculares, emotivos o de vergüenza ajena.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El cine emociona a millones de personas con sus películas de todo tipo y género y desde cualquier país, y mueve millones de euros como industria del entretenimiento que también es.

Todo ello tiene su momento culminante en la gala de los Oscar: la etapa final de cada temporada cinematográfica. 

En ellas, cada año tienen lugar un desfile de cineastas mostrando los vestuarios más espectaculares, coloridos y originales; una numerosa aglomeración de periodistas, micrófonos y cámaras para capturar las declaraciones de protagonistas y las imágenes más icónicas y llevárselo a sus hogares al gran público internacional; y, por supuesto, la gala en sí.

La historia de las ceremonias de los Oscar está repleta de presentadores de todo tipo, divertidas bromas, números musicales, discursos emotivos, premios celebrados, cineastas especialmente aplaudidos y momentos icónicos.

Pero también de caídas, resbalones, errores históricos, fallos técnicos y personas que se saltan el guion.

Las curiosidades de la gala de los Premios Oscar 2019 que seguramente no hayas detectado durante la ceremonia

Juntos añaden ese extra de interés y generan debates, conversaciones con amigos, miles de memes en redes sociales, muchas risas y alguna que otra lágrima.

Estos son algunos de los mejores momentos de las galas de los Oscar a lo largo de los años, con escenas inolvidables, icónicas o incluso de vergüenza ajena:

Los mejores momentos de los Oscar 2021

La gala de los Oscar de 2021 ha apostado de nuevo por no tener anfitrión, sino un elenco rotativo de presentadores. Además, y a pesar de la pandemia por coronavirus, se ha atrevido con un "evento íntimo" presencial, sin opción de entrar en directo de forma virtual. "Si su primera pregunta es: '¿se puede hacer de forma segura?' La respuesta es: 'Sí, se puede'", tranquilizó la Academia en las semanas previas.

Entre los ganadores de los Oscar 2021, por encima de todo la película Nomadland (mejor película, dirección y actriz). En aspectos menos cinematográficos, resaltaron algunos momentos especiales de esta edición de los Oscar 2021.

El movimiento de tweerking de Glenn Close, que supo tomarse con alegría y humor el hecho de (una vez más, tras 8 nominaciones) no haber ganado el Oscar.

El aullido de Frances McDormand, como homenaje a la comunidad nómada, y su cita a Macbeth: "No tengo palabras: mi voz está en mi espada".

El agradecimiento de Daniel Kaluuya a sus padres... por haberse conocido y haber tenido sexo para crearle. Fue un discurso completo y emotivo el del protagonista de Judas and the Black Messiah, con un final sorprendente, hasta para su madre.

mejores momentos gala Oscar 2021

ABC

La histórica selfie de Ellen de Generes

Uno de los mejores momentos de los Oscar de 2014, y probablemente de toda la historia de sus galas, fue el que generó la presentadora Ellen DeGeneres con una foto histórica.

Bajó a las butacas, reunió a varios intérpretes nominados o premiados y tomó una selfie —o, mejor dicho, le pidió a Bradley Cooper que tomase una—. El resultado: una foto con varios de los actores y actrices más famosos del mundo (el propio Cooper, Brad Pitt, Meryl Streep, Angelina Jolie, Julia Roberts, Kevin Spacey, Lupita Nyong'o, Jennifer Lawrence, Channing Tatum, Jared Leto...).

"Ojalá el brazo de Bradley fuese un poco más largo. La mejor foto de la historia", tuiteó Ellen de Generes, y consiguió así la publicación más compartida en Twitter (lleva 3 millones de retuits) y probablemente la foto más famosa de siempre.

 El 'tierra, trágame' de Faye Dunaway y Warren Beatty con La la land y Moonlight

Momentos más especiales de las galas de los Oscar

De un momento divertido, a otro de vergüenza ajena. En 2017, Faye Dunaway y Warren Beatty eran los responsables de entregar el Oscar a la mejor película, el más importante de todas las categorías. Se trataba de abrir el sobre y leer el título premiado. ¿Qué podía salir mal?

Pues salió mal todo. Anunciaron el premio para La la land, subieron los presuntos ganadores... y Fred Berger, productor del musical, tuvo que corregir en público el error y explicar que la verdadera ganadora era Moonlight. La gente pensó que se trataba de una broma... pero ha sido uno de los peores momentos para la Academia de los Oscar.

No así para las redes sociales, que vieron un amplio abanico de posibilidades para chistes y memes.

"¡¡¡Peeedroooooooo!!!"

2000 fue un año histórico para el cine español: el director Pedro Almodóvar ganó el Oscar a mejor película en lengua extranjera por Todo sobre mi madre.

Pedro Almodóvar agradeció a todos los españoles que "sacrificaban su dinero" al seguir la ceremonia por televisión a pesar de ser las 6 de la mañana en España, y pasó a leer su discurso en un inglés nervioso y acelerado.

Pero el momento por el que más será recordado es la entrega, de la que se encargaron Penélope Cruz y Antonio Banderas, dos intérpretes con los que ha trabajado el director castellanomanchego. En el momento de leer el nombre, la actriz española no pudo reprimir su alegría, y lo anunció con un ya famoso grito de "¡¡¡Peeedroooooo!!!"

Las 19 mejores películas españolas que puedes ver en Netflix, HBO, Prime Video, Movistar Plus y Disney Plus

Roberto Benigni subiéndose por las butacas y saltando

Algo similar había pasado un año antes, en la misma categoría, con Sophia Loren y Roberto Benigni. La actriz italiana fue la encargada de realizar el anuncio y la entrega, y lo celebró al grito de "¡¡Roberto!!".

Sin embargo, Benigni fue bastante más expresivo que Almodóvar: se subió a una butaca, alzó los brazos, lo celebró con toda la sala y acudió brincando a recibir su estatuilla y abrazar a Loren.

Unas pizzas para estrellas de Hollywood, por favor

Los mejores momentos de la historia de los Oscar

Lucy Nicholson/Reuters

De nuevo la ceremonia de los Oscar de 2014, presentada por Ellen DeGeneres, dio lugar a uno de los momentos más divertidos en la historia de estos premios. En esta ocasión fue debido a la entrega de unas pizzas.

La parte curiosa de la historia es que ni la pizzería a la que se encargaron ni el repartidor que las llevó sabían que iban a ser para los actores, actrices, directores y demás cineastas de la gala de los Oscar. 

Ahí apareció el repartidor Edgar, al que DeGeneres pidió que la siguiese, y se vio de repente entre las mayores estrellas de Hollywood, incluida su admirada Julia Roberts.

Además de un recuerdo imborrable, se llevó 1000 dólares de propina (600 que recogió la presentadora, utilizando para ello el sombrero de Pharrel Williams, y 400 que añadieron después para redondear la cifra bastante al alza).

El Oscar histórico a Javier Bardem...

En 2008, Javier Bardem se convirtió en el primer actor español que ganaba un Oscar. Lo hizo gracias a su interpretación en No es país para viejos, de los hermanos Cohen, y concedió un discurso en el que se burlaba del peinado de su personaje, para luego ofrecer unas emotivas palabras en español.

"Mamá, esto es para ti, para tus abuelos, para tus padres. Esto es por los cómicos de España, que han traído, como tú, la dignidad y el orgullo a nuestro oficio. Esto es para España", concluyó.

... y a Penélope Cruz

Apenas un año después era Penélope Cruz quien hacía historia como la primera actriz española en ganar un Oscar.

En su bonito discurso, recordó sus orígenes ("Crecí en un lugar llamado Alcobendas, donde esto no era un sueño muy realista"), se acordó de Pedro Almodóvar y también se dirigió en su idioma a España: "A todos los actores de mi país".

22 increíbles récords de los Oscars, desde el ganador más joven hasta el hombre con 59 nominaciones

Halle Berry derriba la puerta

Momentos más especiales en la historia de los Oscar

Jim Ruymen/Reuters

Otra actriz que ha hecho historia y protagonizado uno de los momentos más emotivos de las galas de los Oscar es Halle Berry. 

Con la estatuilla que obtuvo en 2002 por Monster's Ball se convirtió en la primera mujer negra en ganar el Oscar. 

"Este momento es más grande que yo. (...) Esto es por cada mujer negra sin nombre o sin rostro que ahora tiene una oportunidad gracias a que esta puerta ha sido abierta", declaró la actriz, emocionada hasta las lágrimas.

El número musical y el desnudo de Neil Patrick Harris

La historia de los Oscar también ha dado lugar a momentos menos emotivos pero ingeniosos y divertidos, protagonizados por los propios actores y actrices o por las y los presentadores.

Es el caso de Neil Patrick Harris (Cómo conocí a vuestra madre), encargado de presentar la ceremonia en 2010. El actor fue capaz de provocar las risas con su semidesnudo al estilo Birdman, una de las películas protagonistas de ese año, y de asombrar con el número musical con el que inauguró la gala.

Billy Cristal y la cena caníbal de los dos Hannibal Lecter

Neil Patrick Harris, Ellen DeGeneres y Jimmy Kimmel han sido los presentadores de algunas de las galas de los Oscar aquí mencionadas, a los que habría que añadir a muchos otros, como Whoopi Goldberg, Hugh Jackman, Chris Rock y Steve Martin.

Pero el presentador más emblemático de la historia de los Oscar es Billy Cristal, que estuvo al frente de la gala en 9 ocasiones entre 1990 y 2012.

Uno de los momentos más recordados es su imitación de Hannibal Lecter (el personaje de El silencio de los corderos, interpretado por Anthony Hopkins) en 1992. 

Tras salir al escenario caracterizado, fue directamente en busca de Hopkins y le invitó a una cena en la que el plato principal serían los académicos. "Sí, cuando quieras", respondió este, siguiéndole el juego.

Otros artículos interesantes:

Esta es la película que ganó el Oscar a la mejor película el año que naciste

10 películas ganadoras del Óscar que ya casi nadie recuerda

Las películas que quieran optar a un Oscar tendrán que cumplir criterios de inclusión a partir de 2021