Las mejores motos eléctricas que puedes comprar para moverte por la ciudad

Las motos eléctricas, como la Next NX1, son cada vez más populares en entornos urbanos
Las motos eléctricas, como la Next NX1, son cada vez más populares en entornos urbanos

La sostenibilidad es un pensamiento cada vez más arraigado en la sociedad, y la lucha contra los combustibles fósiles y el cambio climático es un suma cero que necesita del aporte de todos.

Ahora bien, ¿por qué elegir una moto eléctrica en vez de otras alternativas sostenibles? Puede ser por el precio, por su practicidad o bien porque te gusten las motos y optes por dejar la gasolina y los malos humos a un lado.

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De hecho, a la hora de escoger entre un patinete eléctrico, una bicicleta eléctrica o una moto eléctrica, las dos últimas son más caras; pero más seguras.

Si se compara una moto con una bici, tanto un ciclomotor como una scooter eléctrica son más robustas que cualquier bicicleta.

Asimismo, permiten llevar a un pasajero, cuentan con una cajuela y se adaptan mejor a la movilidad de una gran urbe como Madrid o Barcelona.

También hay que tener en cuenta que las limitaciones de velocidad y los avances en los motores eléctricos cada vez igualan más el rendimiento de las motos eléctricas y de las de combustión, así como su valor.

Ahora bien, disponer de una Next NX1Niu N-Series o una Vespa Elettrica puede ser la mejor opción; pero también algo prohibitiva. Es por ello que resulta más económica mirar hacia los modelos disponibles en Amazon.es durante este 2020.

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Y es su precio lo que de un tiempo a esta parte ha contribuido a la proliferación del motosharing o alquiler de motos compartidas.

Tendencia que puede cambiar en pos de la adquisición de un vehículo de este tipo en propiedad. Todo, gracias a sus múltiples beneficios.

Ventajas de las motos eléctricas

- Menos contaminantes y sin restricciones ni multas

 

Las motos eléctricas están pensadas, sobre todo, para trayectos cortos en zonas urbanas, aunque esto no ha evitado que proliferen otros tipos.

La vida útil, las baterías de litio disponen de una vida útil mayor; pero al igual que ocurre con los coches eléctricos, se trata del componente central del vehículo y el más expuesto a averías —que suelen ser las más caras—.

Gracias a sus motores eléctricos, el CO₂ y otros gases nocivos propios de la combustión de la gasolina ya no contaminarán el medioambiente.

Asimismo, apenas hacen ruido, por lo que contribuyen a un aire más limpio, sin olores, y que el ruido de las ciudades sea más llevadero.

Madrid Central, reconvertido en Madrid 360, y otras soluciones de movilidad urbana restringen el tráfico en determinadas horas y a ciertos vehículos.

Esto no aplica para las variantes eléctricas a excepción de los lugares en los que pueden aparcar.

- Ventajas fiscales y menos reparaciones

Existen ayudas públicas para la compra de motos eléctricas, además de rebajas en el impuesto de matriculación, ya de por sí económico en ciclomotores.

Las reparaciones de un vehículo eléctrico son menores a su contraparte de combustible fósil.

Si bien, suelen ser algo más caras, como ocurre con las baterías; pero su menor tasa de reparación juega a favor.

¿Cuánto cuesta recargar la batería? Gasolina vs electricidad

Es cierto que las motos no suelen repostar con tanta frecuencia que un coche, y eso el bolsillo lo agradece.

Ahora bien, en el caso de las motocicletas eléctricas el consumo eléctrico ronda el euro por cada 100 kilómetros. Desembolso que en una moto de 125cc equivaldría a un monto entre 5 euros y 15 euros en función de su consumo y la capacidad del depósito.

El único problema son los puntos de recarga, tanto en el hogar como en la calle.

En el caso de las ciudades como Madrid o Barcelona no es un problema. Otra cuestión sería circular por carretera.

La potencia del motor y velocidad máxima

Un ciclomotor, sea o no eléctrico, no supera los 45 km/h, mientras una motocicleta está limitada a los 4kw de potencia.

En caso de superarlos, requeriría otro tipo de carné. Si bien, para ciudad, exceptuando las circunvalaciones, la normativa no permite superar los 50 km/h.

El tiempo de carga y el tipo de batería

Existen tanto modelos que en 1 hora han recargado por completo, como motos eléctricas que requieren hasta 6 horas para cargarse al 100%.

Esto depende del voltaje y del amperaje de la batería, al igual que un móvil. A mayor sea, más autonomía proporcionará, pero también aumentará el tiempo de carga.

El tipo de batería más adecuado es el de ión-litio, que no cuenta con el “efecto memoria”, aunque es más cara que el modelo de plomo.

La mayoría de baterías pueden enchufarse a la corriente de 220V. Ahora bien, las baterías no extraíbles pueden enchufarse en el garaje, tanto individual o colectivo.

Si bien, en estos últimos se recomienda instalar un contador individual.

5 consejos para cuidar las baterías de las motos eléctricas, según los expertos

  • Realizar un ciclo carga y descarga completa bimensualmente.
  • Desenchufar la batería una vez cargada al 100% para evitar que merme el rendimiento de las baterías.
  • Evitar la exposición a altas temperaturas, especialmente en verano.
  • En el caso de que no vayas a utilizar la moto durante un tiempo, lo ideal es que su batería ronde el 60%.
  • No sobrecalentar la moto, especialmente a la hora de conducirla, ya que merma la batería y su rendimiento.

¿Con qué carné se puede conducir una moto eléctrica o ciclomotor?

  • Carnet AM: es el carnet necesario para conducir motos eléctricas que no superen los 45km/h de velocidad. Se puede obtener a partir de los 15 años.
  • Carnet A1: habilita la conducción de motos eléctricas que superan los 45km/h y con potencia del motor inferior a los 11kw, el equivalente a los 125cc.
  • Carnet A2: específica para conducir motos eléctricas entre los 11kw y los 35kw.
  • Carnet A: con este carnet se puede conducir cualquier motocicleta. Se puede obtener a partir de los 20 años y requiere 2 años de experiencia con el A2.
  • Carnet B: es el carnet de coche. A efectos de conducir una moto, equivale al carné A1.

Seguros para motos eléctricas

Es obligatorio el seguro de Responsabilidad Civil o a terceros. Se pueden adherir coberturas como la asistencia en carretera, la defensa jurídica o la cobertura por robo o daños, por ejemplo.

Asimismo, recuerda que puedes beneficiarte del envío gratuito si dispones de una suscripción Amazon Prime, incluso durante los 30 días de prueba.

Ciclomotor eléctrico Cecotec

Cecotec Ciclomotor eléctrico

Un híbrido entre ciclomotor y patinete a un gran precio

La firma española, que entró en los hogares patrios a partir de su famoso Conga, un robot aspirador inteligente, presenta un ciclomotor eléctrico ideal para la ciudad que con 6 horas de recarga está listo para la acción.

Con una potencia máxima de 1.600W y una estructura con gran estabilidad, permite circular hasta 45 km/h sin contratiempos.

Si bien, su autonomía se puede quedar algo corta para desplazamientos algo más largos, ya que su batería está diseñada para recorrer hasta 30 kilómetros.

En cuanto a la electrónica, su panel LED que muestra el nivel de batería, y su doble faro TW-LED está pensado para brindar un mayor haz de luz en recorridos nocturnos.

Otras de las características a tener en cuenta en este ciclomotor eléctrico es que Cecotec ha mirado mucho hacia los patinetes. Esto supone que el ciclomotor eléctrico disponga de manillar plegable y de un asiento regulable en altura.

Asimismo, otra característica sorprendente es que incorpora doble disco de freno y neumáticos antirreventones todoterreno.

Cómpralo por 799 euros

ATAA Citycoco

ATAA Citycoco

Una moto sostenible de dos plazas con reminiscencia Harley-Davidson 

Este ciclomotor eléctrico es un scooter matriculable tipo harley que brinda hasta 30 kilómetros de autonomía gracias a su batería extraíble de 60V. Además, con su motor de 1500W puede ser conducido a partir de los 15 años.

El scooter eléctrico de ATAA está certificado y homologado; y cuenta con intermitentes, retrovisores, piloto trasero con luz de frenado, panel LED y 2 frenos de disco para una mayor seguridad en entornos urbanos.

Gracias a ello, se puede circular por ciudad cómodamente y con una velocidad máxima de 45 Km/h. Asimismo, y pese a sus 55 kilogramos de peso, admite una carga máxima de 200 kilos, por lo que llevar a un pasajero no supone un inconveniente.

Eso sí, tarda en cargarse por completo casi 6 horas.

Cómpralo por 999 euros

Moto eléctrica Virtue

Moto eléctrica Virtue

Amazon

Un scooter eléctrico robusto y con carga rápida capaz de recorrer hasta 60 kilómetros

Se trata de una moto eléctrica matriculable con un peso de 65 kilos 0y con asiento individual. Dispone de batería extraíble de 60V y de un motor con 1200W de potencia.

Esto supone que el ciclomotor pueda ser usado con el permiso de circulación AM o el B, y admita una velocidad máxima de 45 km/h. Además, en solo 4 horas es posible cargarlo completamente gracias a su batería de litio de recarga rápida.

Asimismo, incluye un soporte para teléfono móvil con cargador USB, bloqueo del manillar, frenos de disco, luces cortas y largas; claxon e intermitentes. A esto se le añade un panel Led homologado.

El punto negativo es que algunas piezas pequeñas vienen por separado y es necesario montarlas. Al menos, no requieren que pases por el taller.

Cómprala por 1792 euros

Ecoxtrem Ikara

ECOXTREM IKARA

Amazon

Uno de los ciclomotores eléctricos de Amazon más equilibrados para entornos urbanos

Con un motor de 1500W y una autonomía de hasta 40 kilómetros, este ciclomotor eléctrico matriculable permite desplazarse hasta la oficina o hasta la universidad de manera sostenible, limpia y cómoda.

Incorpora retrovisores, pantalla LCD, soporte para móvil con entrada y botón para regular sus 3 marchas para una conducción fluida y que se ajuste al recorrido.

Asimismo, incorpora dos discos de frenos, amortiguadores delanteros y traseros, y un asiento biplaza.

El ciclomotor no se recibe montado, pues requiere ensamblar los retrovisores, el fusible y el asiento según las instrucciones de montaje .

Cómpralo por 1995 euros

Scooter eléctrica Veleco

VELECO Scooter eléctrico

Amazon

Una scooter retro para recorrer la ciudad sin hacer ruido

Con un motor BOSCH sin escobillas de 1200W, una velocidad máxima de 45 km/h y 60 kilómetros de autonomía, no habrá trayecto que se te resista con este ciclomotor de dos plazas.

A diferencia de los modelos anteriores, es el que más se parece a una moto de 50cc de toda la vida, tanto en aspecto como en peso —100 kg.— y en añadidos: luces, intermitentes, frenos de disco y cajuela.

El único inconveniente de este modelo es su batería no extraíble, de plomo-ácido, divergiendo de los anteriores modelos, que optan por una de litio.

Esto supone que el fabricante estime la vida útil de la batería en 500 recargas completas. Lo que equivale a un máximo de entre 25.000 km y 30.000 kilómetros. Tras ello, el rendimiento bajará sensiblemente.

Cómpralo por 1999 euros

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