Algunas sustancias de las cremas solares están destruyendo los arrecifes de coral: las mejores opciones para protegerte del sol sin dañar la naturaleza

Coral

Getty Images

La Gran Barrera de Coral es uno de los ecosistemas más valiosos del planeta. Es el hábitat de más del 25 % de la especie marina y además protege las costas de las olas marinas y de las inundaciones. 

En los últimos 30 años se han perdido hasta el 50% de los corales del mundo, y la acción humana junto al cambio climático (que también está causado por los seres humanos) tienen mucho que ver. 

Muchas sustancias presentes en productos cotidianos son perjudiciales para el planeta. Ahora, con la llegada de la exposición al sol toca poner el foco en los protectores solares, y es que, un nuevo estudio ha revelado que uno de sus componentes, la oxibenzona, es una fototoxina que representa una amenaza para los arrecifes de coral vulnerables.

Pese al efecto de barrera contra la radiación ultravioleta que tienen los protectores solares para la piel de las personas, es mortal para la naturaleza. 

Los experimentos realizados por el investigador de la Universidad de Standford, Djordje Vuckovicfototoxina y sus compañeros, han concluido que la oxibenzona es perjudicial para las células de la anémona y el coral.

De hecho, aunque hasta ahora los científicos no estaban seguros del mecanismo en que se producían los daños a la fauna marina, los protectores con esta sustancia en su composición ya había sido prohibidos en algunos lugares.

A un paso del infierno: 21 datos impactantes sobre el destino ambiental de la Tierra que despertarán tu conciencia

La nueva información aportada por el equipo de Vuckovic, recogida en el artículo Conversion of oxybenzone sunscreen to phototoxic glucoside conjugates by sea anemones and corals publicado en la revista Science, podría ayudar a guiar el desarrollo de cremas de protección solar más responsables con el medioambiente. 

"Nuestros hallazgos indican que los protectores solares con oxibenzonason tan tóxicos para las anémonas como para los corales blanqueados" explica Vuckovic. "Algo que exacerbaría los efectos negativos del calentamiento en aquellas áreas con mayor cantidad de bañistas", concluye.

Ante esto, muchas marcas ya se han pronunciado y han creado opciones más amables con el medioambiente para subsanar este problema y cuidar de corales y océanos. 

Cremas respetuosas con los océanos:

1. Babaria 

Fotoprotector Babaria con distintivo 'Coral Friendly'.
Fotoprotector Babaria con distintivo 'Coral Friendly'.

Babaria

En Babaria explican cómo afectan, tanto el cambio climático, como la concentración de plásticos y los tóxicos a los corales y por ello, han eliminado estas sustancias de sus cremas. 

"En el caso de los protectores solares, están bajo extrema sospecha los filtros que contienen oxybenzona y el octinoxato, que alterarían el sistema inmune del coral contribuyendo a su blanqueamiento", explican en un web. 

2. Germaine de Capuccini

crema solar 50

Germaine de capuccini

Esta marca española ha otorgado a sus nuevas fórmulas fotoprotectoras el sello Ocean Protect

RECICLOS, así funciona la app de Ecoembes que te recompensa por reciclar latas y botellas de plástico de bebidas

Con este distintivo quieren ser 100% respetuosos con el mar y sus habitantes. Podrás reconocer la gama por el distintivo que aparece con un coral en el exterior del envase.

3. Ecran

bodegon de cremas

Ecran

Ecran busca tener el mínimo impacto ambiental en todas las fases del proceso y ciclo de vida del producto.

Según explican en su web, apuestan por fórmulas biodegradables y selecciona cuidadosamente los filtros solares con el objetivo de minimizar el impacto en el medioambiente. Por ello, sus protectores no incluyen los filtros solares oxibenzona y octinoxato.

4. Avéne

crema solar

Avéne

Avéne es otra de las marcas más comprometidas con el cuidado del medioambiente. Su línea Eau Thermale Avène trabaja para probar las fórmulas de protección solar en 2 ecosistemas representativos de la biodiversidad marina: el coral y el fitoplancton y zooplancton. 

Por ello, sus cremas han sido testadas para no causar ningún daño en estos hábitats. 

5. Nuura

nuura cremas

Nuura

La razón de ser de la marca Nuura ha sido siempre el cuidado de la salud y el medioambiente. De hecho, su descripción explica: “Sólo existen 2 lugares de los que no te puedes mudar: tu cuerpo y el planeta”.

Con el distintivo Ocean Protect, 0% elementos químicos nocivos para el medioambiente, 0 ingredientes nano, con envases ecológicos, biodegradables, cruelty free... ¡Poco más se le puede pedir a una crema solar!

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.