Portátil
Business Insider España

Business Insider España

  • Para comprarte un portátil decente no necesitas gastarte miles de euros, sobre todo si lo vas a usar para tareas básicas, como la edición de documentos o ver películas y series.
  • A la hora de decantarte por un equipo u otro, debes tener en cuenta tres apartados: el tamaño, las especificaciones y el sistema operativo. 
  • Como hay tantas opciones en el mercado, Business Insider España te propone varias opciones dependiendo de tus necesidades y presupuesto. ¿Quieres saber cuáles son?

A pesar de que el smartphone se haya convertido en el centro neurálgico de nuestra vida digital, lo cierto es que hay multitud de funciones que aún no podemos hacer con este dispositivo. Y es que es mucho más sencillo gestionar cualquier tarea desde un ordenador, sobre todo si hablamos de cuestiones profesionales o documentales. 

Sin embargo, las necesidades de cada usuario son diferentes. Habrá gente que lo use a nivel laboral, otros que lo utilicen para jugar, e incluso, hay quien sólo lo abrirá para ver series o navegar por Internet.

En cualquier caso, lo cierto es que no necesitas gastarte miles de euros en un equipo decente — especialmente si sólo vas usarlo para tareas básicas como la edición de documentos, Netflix o abrir redes sociales. 

Leer más: La mejor tablet que puedes comprar

Eso sí, a la hora de comprar un portátil tienes que tener en cuenta tres elementos clave: el tamaño, las especificaciones y el sistema operativo. 

  • Tamaño: El primer apartado es importante porque afecta a la movilidad y portabilidad. En el sector de los portátiles tienes equipos desde las 10 hasta las 17 pulgadas y, obviamente, cuanto más grande sea su pantalla, mejor se verá. Si eres diseñador gráfico o un gamer empedernido, te recomiendo apostar por algo superior a las 15 pulgadas, pero si no… con un portátil de 13 ó 14 pulgadas será suficiente.
  • Características o especificaciones: En cuanto a las especificaciones hay varias cosas a tener en cuenta, pero es especialmente importante el procesador y la RAM. Esto permitirá que tu dispositivo vaya más rápido o más lento, así como tener más o menos pestañas o archivos abiertos de forma simultánea. De esta forma, cuanto más avanzado sea el chip y más RAM tenga, mejor. También es importante la tarjeta gráfica que incorpore, ya que esto está directamente relacionado con la calidad a la que veas el contenido o juegos que reproduzcas. Además, dependiendo del uso que le vayas a dar, también serán relevantes los altavoces que incorpore, ya que la calidad del sonido dependerá de ello. Lo normal es que las marcas trabajen con firmas especializadas en ello si quieren destacar en el apartado de audio, como por ejemplo Dolby o Harman.
  • Sistema operativo: Finalmente, el sistema operativo del portátil será clave para que te decantes por un equipo u otro. En este sentido, hay tres grandes firmas que reinan en lo que se refiere a software de portátiles: Apple (MacOS), Microsoft (Windows) y Google (Chromebook). Los dispositivos de la manzana mordida se han excluido de la lista por su alto precio, ya que ninguno baja de los 1.000 euros, pero los otros dos pueden ser una buena opción si tienes un presupuesto ajustado. 

En definitiva, esta es la lista con los mejores portátiles baratos que puedes comprar por menos de 600 euros, según tus necesidades y presupuesto:

Si quieres conocer estos productos en profundidad, echa un vistazo a esta lista.

El mejor portátil barato de todos

Acer Aspire 5, el mejor portátil barato de todosAcer Aspire 5, el mejor portátil barato de todos
Acer Aspire 5, el mejor portátil barato de todos
Business Insider España

Business Insider España

No vas a encontrar ningún portátil mejor por 600 euros. El Acer Aspire 5 es perfecto si tienes un presupuesto ajustado y prevaleces la potencia sobre la estética.

Con esto me refiero a que las especificaciones que incorpora están por encima de las de su competencia. En este sentido, viene con un procesador Intel Core i5 de 8ª generación, al que le acompañan 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno.

Por su parte, los gráficos corren a cargo de una Nvidia GeForce MX150. Aunque es cierto que quizás tengas problemas a la hora de jugar a videojuegos exigentes, este trío de ases te permitirá disfrutar al máximo de tu portátil en la mayoría de las situaciones. 

Además, viene con cuatro puertos que resolverán la mayoría de las situaciones: HDMI, USB-C, USB 3.0 y dos USB 2.0.

En el lado negativo de la balanza se encuentra la batería: sólo tiene 3.220 mAh. Acer asegura que esto equivale a 7 horas de autonomía pero, seguramente, será algo menos. 

  • Pros: Potencia, precio, puertos y tarjeta gráfica. 
  • Contras: Batería y diseño poco atractivo.

El mejor portátil barato chino

Chuwi Lapbook Air, el 'MacBook Air' chinoChuwi Lapbook Air, el 'MacBook Air' chino
Chuwi Lapbook Air, el 'MacBook Air' chino
Business Insider España

Business Insider España

El Chuwi Lapbook Air de 14,1" Full HD es el mejor portátil barato chino. De hecho, es conocido en la Red como el "MacBook Air asiático". Así que si te quieres subir a esta fiebre por lo oriental y estás harto de pagar de más por un producto mediocre, te recomiendo hacerte con este equipo. Y es que sólo vale 429 euros.

Viene con Windows 10, por lo que no tendrás problemas de compatibilidad en tu día a día, algo que suele ser un problema con dispositivos que vienen directos de China. Además, tiene teclado español. A nivel de diseño resulta bastante atractivo—está fabricado en aluminio— y sólo pesa 1,3 kg, así que podrás llevártelo a cualquier parte sin ningún problema.

Viene con un Intel Celeron N3450, 8 GB RAM y los gráficos se valen de una Intel HD Graphics 500. Esto implica que sus componentes internos no son los mejores, pero te permitirán ejecutar tus tareas multimedia y ofimáticas sin mucha dificultad.

En cuanto a los puertos, posee 2 USB 3.0, HDMI, lector de tarjetas microSD y jack para auriculares, además del conector de alimentación.

Su autonomía es de 7 horas, pero si le das un uso excesivo posiblemente no llegue a las 5. 

En definitiva, muy recomendable para todos aquellos que se lleven a todas partes y que no vayan a usarlo para algo más que películas o vídeos en Internet y gestionar documentos de ofimática.

  • Pros: Diseño, Windows 10, pantalla, puertos, precio.
  • Contras: Rendimiento, batería.

El mejor portátil barato para estudiantes

HP X2, el portátil perfecto para estudiantesHP X2, el portátil perfecto para estudiantes
HP X2, el portátil perfecto para estudiantes
Business Insider España

Business Insider España

Los estudiantes siempre cuentan con un presupuesto ajustado. Eso por no hablar de que, si hay algo que les caracterice, es la movilidad. Por eso, el HP X2 210 g2 es perfecto para ellos. 

Está diseñado para adaptarse a la forma de trabajar de los alumnos, así como de los pequeños empresarios, ya que la versatilidad es su punto fuerte. Y es que ofrece hasta cinco modos para utilizarlo.

A nivel interno, viene con un Intel Atom Z8350 y 2 GB de RAM, más que suficiente para aquellos que lo utilicen para coger apuntes en clase y ver algún vídeo de vez en cuando. 

En cuanto a su autonomía, el X2 de Hp aguanta hasta 6 horas seguidas en funcionamiento, justo lo que duran las horas lectivas.

Además, su diseño es bastante atractivo, aunque no deja de ser resistente. En definitiva, este 2 en 1 será perfecto para los estudiantes que busquen la flexibilidad en un portátil. Su precio es de 429 euros.

  • Pros: Versatilidad, precio, diseño, resistencia.
  • Contra: Rendimiento y batería.

El mejor portátil barato por menos de 300 euros

Lenovo Ideapad 320, el portátil perfecto si tu presupuesto es muy ajustadoLenovo Ideapad 320, el portátil perfecto si tu presupuesto es muy ajustado
Lenovo Ideapad 320, el portátil perfecto si tu presupuesto es muy ajustado
Business Insider España

Business Insider España

El Lenovo Ideapad 320 no está a la altura del resto de equipos de la lista, pero por 207 euros es una opción excelente para aquellos que busquen un portátil con funciones básicas.

Este dispositivo se puede adquirir en diferentes configuraciones (algunas superan los 450 euros), pero esta opción que te propongo es más que suficiente si tu presupuesto es limitado. 

En lo que se refiere a rendimiento, cuenta con un procesador AMD E2-9000 al que le acompañan 8 GB de RAM y 500 GB de almacenamiento interno, suficiente para la mayoría. Por su parte, la pantalla es de 15,6 pulgadas con resolución HD. 

Además, tendrás un puerto para Ethernet, HDMI, jack para auriculares, USB 2.0 y USB 3.0.

Tienes que tener en cuenta que tener un presupuesto tan ajustado tiene sus inconvenientes. Y es que el rendimiento será un poco escaso... eso por no hablar de que su punto fuerte no está en el diseño.

  • Pros: Conectividad y buena relación calidad/precio.
  • Contras: Rendimiento y diseño.

El mejor portátil barato de 13 pulgadas

HP Pavilion x360, perfecto para los que busquen un equipo de 14 pulgadas HP Pavilion x360, perfecto para los que busquen un equipo de 14 pulgadas
HP Pavilion x360, perfecto para los que busquen un equipo de 14 pulgadas
Business Insider España

Business Insider España

El HP Pavilion x360 es un convertible que puede ser la solución para todo: tanto si lo que buscas son funciones enfocadas a la productividad como tus ratos de ocio.

Cuenta con una pantalla táctil de 14 pulgadas y pesa 1,72 kg, por lo que será perfecto para los que quieran un portátil compacto multiusos.

Su rendimiento viene encabezado por un Intel Core i3, 4 GB de RAM y 500 GB de almacenamiento, que valdrá para la mayoría. No es lo mejor del mercado, es cierto, pero por sus 649 euros no se le puede exigir más.

A nivel de conectividad, viene con tres puertos USB 3.0, Ethernet, HDMI y lector de tarjetas SD. En definitiva, suficiente si vas a insertar un pendrive o vas a conectarlo a una televisión.

Eso sí, su autonomía no llega a las 5 horas.

  • Pros: Portabilidad, convertible, peso.
  • Contras: Autonomía y rendimiento.

El mejor portátil barato que es convertible

Lenovo Yoga 530, para los que buscan un convertible decenteLenovo Yoga 530, para los que buscan un convertible decente
Lenovo Yoga 530, para los que buscan un convertible decente
Business Insider España

Business Insider España

El portátil convertible que más se ajustará a tu bolsillo es el Lenovo Yoga 530.

Este 2 en 1 tiene una pantalla de 14 pulgadas que se puede girar 360 grados, permitiendo colocarlo hasta en cuatro posiciones distintas. De este modo, podremos utilizarlo como tablet, portátil o colocarlo en modo 'tienda' para ver vídeos. En este sentido, hay que destacar también los altavoces Harman con Dolby Audio Premium, que harán que la calidad del sonido sea excelente. 

Sólo pesa 1,6 kg, por lo que no tendrás ningún problema para transportarlo en viajes o entre reuniones de trabajo. 

En lo que encontramos más pegas es en el rendimiento, aunque por 532 euros poco más se le puede pedir: procesador AMD Ryzen 3 2200U y memoria RAM de 4 GB, algo justo para ejecutar varios programas a la vez, pero que será suficiente si sabes gestionar bien tus tareas.

Su autonomía es de 4 horas, por lo que puede resultar un problema si lo vas a utilizar durante todo el día. 

A pesar de ello, se lo recomiendo a todos aquellos que quiera lo mejor de las tablets y los ordenadores en un mismo dispositivo.

  • Pros: Portabilidad, posibilidades, peso y pantalla 360 grados.
  • Contras: Rendimiento y batería.

El mejor portátil para gaming

El mejor portátil barato para gaming es este Asus GL752VW-T4064D El mejor portátil barato para gaming es este Asus GL752VW-T4064D
El mejor portátil barato para gaming es este Asus GL752VW-T4064D
Business Insider España

Business Insider España.

Los gamers también pueden tener una opción low-cost a la hora de comprarse un portátil. Prueba de ello es el Asus GL752VW-T4064D, un portátil con pantalla Full HD de 17,3 pulgadas con el que podrán jugar a todos los juegos que quieran sin preocuparse por que se les vaya la conexión o empiecen los lags

Vale 649 euros, y te aseguro que no vas a encontrar nada más económico en el mercado del gaming. Este equipo monta un procesador Intel i7 al que le acompañan 8 GB de RAM, y los gráficos corren a cargo de la NVIDIA GeForce GTX960M. Todo ello será más que suficiente para obtener un rendimiento y una eficiencia decentes.

El ROG GL752 es resistente y atractivo, y presenta un diseño inspirado en el avión de caza F-22. Además, tiene un espectacular teclado retroiluminado.

En cuanto a sus puertos, cuenta con entrada de micrófono, salida par auriculares, un puesto USB 3.0, dos USB 2.0, un USB Tipo C y HDMI

Si hay algo en lo que falla es en la batería (3.200 mAh) y su peso (3 kg), pero lo cierto es que esto debería pasar a un segundo plano para los jugones, ya que deberían primar la potencia, conectividad y la pantalla.

  • Pros: Rendimiento, tarjeta gráfica, diseño.
  • Contras: Batería y peso.
     

En Business Insider España trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti.

LEER TAMBIÉN: 6 características de los móviles que serían muy útiles para los portátiles

LEER TAMBIÉN: Estas son las razones por las que los ordenadores y portátiles de Apple no son siempre la mejor opción

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España