¿Cuál es el mejor parque acuático de España? 11 aquaparks destacados para sobrevivir al calor

Imagen del parque acuático de Siam Park, en Tenerife.
Imagen del parque acuático de Siam Park, en Tenerife.

Siam Park

El verano suele dar ganas de darse un buen chapuzón, y la ola de calor que está golpeando a España aumenta la necesidad y el deseo de refrescarse

La playa suele ser la primera opción que viene a la mente, pero no todas las ciudades tienen una ni a todas las personas les gusta un plan de bañarse con olas, la posibilidad de quemarse bajo el sol o salir con arena en la piel o entre la ropa.

La alternativa más obvia es la piscina, pero hay otra más original (y, quizá, más divertida) si buscas un plan de verano diferente para estar con los amigos y la familia: los parques acuáticos. 

Los mejores parques temáticos para viajar con niños en España

Además, la amplia oferta de parques acuáticos en España casi garantiza que, sin importar dónde vivas, hay un parque acuático más o menos cerca de ti

La siguiente es una selección de algunos de los mejores parques acuáticos que hay en España — admitiendo que no están todos los que son, pero sí son todos los que están—:

Siam Park, el parque acuático de Tenerife

parque acuático Siam Park

Siam Park

Como en toda selección que responde a criterios al menos relativamente subjetivos, es difícil señalar cuál es el mejor parque acuático de España. Sin embargo, este parque acuático en Tenerife es probablemente el que más pueda presumir de ser el mejor Aquapark español... e, incluso, mundial.

Siam Park, ubicado en Costa Adeje (Tenerife, islas Canarias), no solo es el más grande de Europa, sino que además ha sido elegido como el mejor parque acuático del mundo por los usuarios de Trip Advisor durante 8 años consecutivos.

Entre las atracciones de Siam Park —cuya entrada general cuesta desde 18 euros, y desde 14 euros para residentes canarios— destacan la relajante Mai Thai River, la familiar The Wave Palace (récord Guinness por sus olas más altas del mundo) y la dosis de adrenalina que otorgan otras como la Torre de Poder (con un tobogán de 28 m de altura en el que puedes alcanzar una velocidad de hasta 80 km/h).

Aquopolis (Madrid)

Aquopolis, parque acuático en Madrid

Aquopolis Villanueva

Aquopolis, el parque acuático más famoso y grande de la Comunidad de Madrid, es también uno de los más grandes de Europa. Ubicado en Villanueva de la Cañada, compite con el Parque Warner Beach por atraer a los visitantes en torno a la capital.

El Aquopolis Villanueva, del que se dice que tiene la 'playa de Madrid', celebra su 35 aniversario con 7 nuevas atracciones. La entrada general cuesta desde 19,90 euros, la reducida tiene un precio desde 18,90 euros y es gratis para niños que midan menos de 1 m de altura.

Cuando hacer el agosto lo es casi todo: así se preparan 4 negocios estivales para el verano más importante e incierto de los últimos años

Las atracciones de este parque acuático de Madrid están clasificadas en las categorías de Alta emoción ("las más espectaculares" e "ideales para descargar adrenalina", con ejemplos como Boomerang, Black Hole o Waikiki Jungle), Moderadas (como Malibú Beach o la piscina de olas) e Infantiles (adaptadas para niños, como la versión mini del río rápido o Tiki Island).

Aqualandia (parque acuático de Benidorm)

Atracción Big Bang en el parque acuático Aqualandia (Benidorm)

Aqualandia

Quien busque un parque acuático por Benidorm tiene la opción de Aqualandia, en el Parque Natural Sierra Helada (Alicante), con tarifas que varían en función de la edad, el tipo de entrada y el momento del día (por ejemplo, 34 euros si se compra online para un adulto en turno de día).

Antes de que se inaugurase el Siam Park, Aqualandia era el parque acuático más grande de Europa, a lo que suma tener el waterslide (tobogán de agua)más alto del continente (Big Bang) y el tobogán-cápsula más alto del mundo.

En medio de un entorno natural y con multitud de servicios (hotel, tiendas, área de picnic, cafetería y hamburguesería, vestuarios...), este parque acuático de Benidorm ofrece atracciones familiares (Adventureland, Amazonas, Niágara), moderadas (Black Hole, Splash y piscina de olas) y radicales (Big Bang y Verti-Go), como ellos mismos las denominan.

AquaMijas (Málaga)

AquaMijas, parque acuático en Málaga

AquaMijas

AquaMijas es un parque acuático en Málaga con ofertas para residentes en la provincia y entradas que cuestan desde 24,90 euros para los mayores de 12 años y a partir de los 14,40 euros para niños, si bien también hay opciones para 2 días, familias y combinadas.

Kamikaze (un "vertiginoso" tobogán de 17 m de altura), Río Bravo (con bajadas, curvas y 5 pozas), Crazy Loop (para descender por un tubo cerrado con efectos de luz a lo largo de 100 m) e Isla Lagartos (zona de juegos para los más pequeños) son algunas de las atracciones de este parque acuático de Málaga.

Parque acuático de Port Aventura

Caribe Aquatic Park, parque acuático de Port Aventura

Caribe Aquatic Park

Caribe Aquatic Park, como se llama el parque acuático de Port Aventura, ofrece a adultos y niños más de 50.000 metros cuadrados llenos de 16 atracciones y piscinas, así como cascadas y zonas verdes, y 2,08 km de toboganes, como informa en su sitio web.

He trabajado en Disney World durante dos años: 10 cosas en las que los turistas deberían dejar de gastar su dinero

Situado en la Costa Dorada, incluye restaurantes, tiendas y hoteles y contiene atracciones para valientes como Barracudas, King Khajuna o Ciclón Tropical y otras más relajantes como Bahama Beach.

Con varios tipos de entradas, un día de acceso al parque acuático de Port Aventura cuesta desde 29 euros para adultos (11 a 59 años).

Parque acuático en Vera (Almería)

AquaVera, parque acuático en Vera, Almería

AquaVera

AquaVera es un parque acuático situado en Playas de Vera (Almería) para toda la familia con atracciones de agua, restaurantes y actividades de entretenimiento.

La entrada general cuesta 23,40 euros si se compra online, mientras que el precio para niños (hasta 119 cm de altura) parte de 15,30 euros y el de Junior (hasta 139 cm), de 19,80 euros.

Entre las atracciones de AquaVera se pueden encontrar los toboganes Tsunami y Kamikaze, el Aquódromo (con 4 pistas) y Aqualandia (zona de juegos acuáticos para niños).

Aquopolis de Cullera (Valencia)

Aquopolis Cullera, en Valencia: parque acuático

Aquopolis Cullera

El Aquopolis de Cullera es el parque acuático de Valencia, en una Comunidad Valenciana que puede presumir de tener varios entre sus 3 provincias.

Con tiendas, restaurantes, tumbonas y atracciones para todas las edades, estas últimas cuentan con restricciones por peso y altura en algunas (no es el único parque acuático de España en el que sucede) y también se clasifican en las categorías de Alta Emoción (p. ej. Calypso), Moderadas (Speed Race) e Infantiles (Polinesia).

La entrada general tiene un precio desde 21,95 euros, mientras que la reducida parte de 16,90 euros.

Illa Fantasía (parque acuático en Barcelona)

Si bien este queda ausente de varias listas del mejor parque acuático de España, es difícil no incluir un representante de la Ciudad Condal.

Además, Illa Fantasía (o Isla Fantasía) presenta una oferta de más de 20 toboganes, 3 macropiscinas y una gran zona de picnic, como informa la web de este parque acuático en Barcelona, que recoge precios de 17 euros para jóvenes (menos de 1,20 m de altura) y 29 euros para adultos.

Los terribles efectos que el calor excesivo del verano puede tener sobre tu cuerpo

Las atracciones de Illa Fantasía, con velocidad lenta, rápida y extrema y algunas restricciones por altura, incluyen desde el nivel para valientes de Aquamanía y su descenso por 3 tubos cerrados hasta los toboganes familiares con curvas de Bitour.

Aqualand Torremolinos (Málaga)

Aqualand, el parque acuático de Torremolinos (en Málaga), puede alardear de ser el más grande de la Costa del Sol, destaca por atracciones para "los más atrevidos" como Boomerang (caída de 15 m sobre un flotador), el popular descenso de los Crazy Cones o la carrera de alta velocidad en 8 carriles de Speed Racer.

La entrada para un día cuesta a partir de 13 euros (de 3 a 4 años), pero 29 euros para adultos, y hay distintos packs disponibles.

Western Water Park (Mallorca)

Western Water Park, parque acuático en Mallorca

Western Water Park

Western Water Park es el nombre del parque acuático ubicado en Mallorca, más concretamente en la localidad de Magaluf, y que presenta la particularidad de estar inspirado en el Oeste.

Con un horario de 10:00 a 18:00, este parque acuático mallorquín posee atracciones de adrenalina como el nuevo Látigo lleno de curvas, la Cola del Diablo o La Bestia (definido como un "kamikaze con más de 30 metros de caída casi vertical"), además de otras familiares y para niños, con olas, toboganes, cascadas y figuras de animales.

10 destinos turísticos que son tendencia en 2022 y que deberás darte prisa en reservar

La entrada de un día para Western Water Park cuesta de 30 a 32 euros para adultos y desde 13 euros para niños.

Aquapark Cerceda

Aquapark Cerceda, parque acuático en Galicia

Aquapark Cerceda

Quienes busquen un parque acuático en Galicia tendrán que acudir al Aquapark Cerceda, ubicado entre La Coruña y Santiago de Compostela y con más de una quincena de atracciones y piscinas.

Toboganes abiertos y cerrados, piscinas de olas y las de Geyser, jacuzzi o el Kamikaze ("54 metros de bajada y 2 desniveles de vértigo") son algunas de las atracciones que se pueden disfrutar en el parque acuático de Cerceda.

Todo ello con 2 tarifas, para días laborables (10 euros para adultos, entre uno y 7 euros para niños) y para fines de semana y festivos (11 euros para adultos, entre 2 y 8 euros para niños).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.