Dónde ver las mejores películas de Charles Chaplin

Las mejores películas de Charles Chaplin
  • 'El chico', primer largometraje de Charles Chaplin, cumple 100 años este 6 de febrero.
  • La versatilidad y genialidad de Chaplin quedó plasmada en decenas de obras y fue homenajeada con un Oscar honorífico. Estas son algunas de sus mejores películas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Una película con una sonrisa -y, quizá, una lágrima-". Así empieza El chico (The Kid), una de las películas más importantes del cine clásico y del mundo del celuloide en general.

Este sábado 6 de febrero se conmemora el centenario de este largometraje, el primero que dirigió Charles Chaplin y al que precedieron y siguieron decenas de películas y cortometrajes, con los que el cineasta grabó su nombre entre los principales en la historia del séptimo arte.

La importancia de su legado la reflejan más las risas que provocó y el cariño y las ovaciones que recibió que los premios. Aun así, la Academia reconoció su valor con un Oscar honorífico en 1972, "por el efecto incalculable que ha tenido al hacer del cine la forma de arte de este siglo".

Leer más: Las 10 mejores comedias de la Historia del Cine

Son muchas las obras con las que dejó esa huella este artista polivalente y productivo. Por suerte, muchas de ellas se publicaron hace más de un siglo y son ya de dominio público, por lo que hay sitios web que ofrecen películas de Chaplin de forma gratis y legal. 

Además, muchas de ellas se pueden encontrar también en plataformas de streaming. Aquí tienes algunas de las mejores películas de Charles Chaplin:

El chico

El chico: mejores películas de Charles Chaplin

IMDb

Año: 1921

Director: Charles Chaplin

Reparto: Charles Chaplin, Edna Purviance, Jackie Coogan, Carl Miller

IMDb: 8,3

Disponible en: Filmin, Prime Video

Por supuesto, y más en este caso, una selección de las películas de Chaplin debe empezar con El chico, su primer largometraje, estrenado hace un siglo: el 6 de febrero de 1921.

La relación entre Charlot y un niño abandonado al que adopta y enseña a sobrevivir en la calle es la base de esta película histórica, en la que Charlie Chaplin hace de todo: es productor, director, compositor, guionista y actor.

Quizá por eso, o por su carácter perfeccionista, le llevó cinco meses y medio filmarla, lo que por entonces era una cantidad de tiempo considerable, informa IMDb, portal especializado en cine.

Para la elección del niño, Charlie Chaplin apostó por Jackie Coogan, nacido en el seno de una familia de artistas y que a los 4 años ya pisaba los escenarios. Allí fue descubierto por Chaplin, que le probó con un pequeño papel en Un día de juerga dos años antes, y finalmente lo seleccionó para ser el chico que buscaba.

El éxito de la película supuso un impulso en la carrera de Jackie, que llegó a ser una de las estrellas mejor pagadas de Hollywood, participó en otras cintas (como Oliver Twist y Las aventuras de Tom Sawyer) y cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama.

Tiempos modernos 

Tiempos modernos, películas de Chaplin

Año: 1936

Director: Charles Chaplin

Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman

IMDb: 8,5

Disponible en: Prime Video, RTVE

Un operario de una fábrica de producción en cadena acaba desquiciado y en la cárcel. Quizá el amor hacia una joven huérfana que huye de la policía sea la forma de escapar de los engranajes del sistema.

Crítica y burla de la deshumanización y el frenesí de unos tiempos modernos industrializados, este es uno de los clásicos de Chaplin, con imágenes míticas como la del actor entre las ruedas dentadas de la maquinaria.

El gran dictador 

El gran dictador, películas de Chaplin

Año: 1940

Director: Charles Chaplin

Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie

IMDb: 8,4

Disponible en: Prime Video, Filmin

El parecido entre un humilde barbero judío y el temible dictador Hynkel le sirve a Chaplin como premisa para parodiar y censurar el nazismo en pleno 1940. La película recibió 5 nominaciones a los Oscar en las categorías de mejor película, director, actor protagonista y de reparto y música.

Dejando atrás el cine mudo, Charles Chaplin aprovecha el uso de la voz para realizar un inolvidable discurso sobre la verdadera naturaleza del ser humano y los desvíos provocados por las dictaduras, la codicia y el odio: "La vida puede ser libre y hermosa, pero hemos perdido el rumbo".  

El circo 

El circo, películas de Chaplin

Filmin

Año: 1928

Director: Charles Chaplin

Reparto: Charles Chaplin, Merna Kennedy, Al Ernest Garcia 

IMDb: 8,1

Disponible en: Filmin, Prime Video

Arruinado y hambriento, Charlot es contratado en un circo, donde se convierte en la estrella del espectáculo mientras se enamora de la hija del director.

En su primera ceremonia, la Academia estadounidense le concedió un Oscar especial por su "versatilidad y genio en la actuación, escritura, dirección y producción" de esta película.

Monsieur Verdoux 

Monsieur Verdoux, películas de Chaplin

Año: 1947

Director: Charles Chaplin

Reparto: Charles Chaplin, Mady Correll, Allison Roddan 

IMDb: 7,9

Disponible en: Prime Video, Filmin

Basado en una idea de Orson Welles, Charles Chaplin escribe, dirige y protagoniza esta cinta sobre Monsieur Verdoux, un hombre sofisticado y seductor que persigue la fortuna de varias mujeres.

Una comedia negra atípica entre las películas de Chaplin, por cuyo guion fue nominado al Oscar.

Candilejas

Candilejas, mejores películas de Chaplin

IMDb

Año: 1952

Director: Charles Chaplin

Reparto: Charles Chaplin, Claire Bloom, Nigel Bruce, Buster Keaton 

IMDb: 8,1

Disponible en: Filmin, Prime Video

Un experimentado artista y payaso acoge y enseña a una joven bailarina que ha intentado suicidarse, en esta película de Chaplin ya en la década de los 50.

Charles Chaplin trabajó con Buster Keaton en esta cinta, que ganó el Oscar a la mejor música veinte años después, ya que no se estrenó en Los Ángeles hasta 1972.

Luces de la ciudad 

Luces de la ciudad, mejores películas de Charles Chaplin

Año: 1931

Director: Charles Chaplin

Reparto: Charles Chaplin, Virginia Cherrill, Florence Lee

IMDb: 8,5

Disponible en: Prime Video, Filmin

Se trata de una de las mejores películas de Charles Chaplin, en la que interpreta a un hombre de pocos recursos que hará todo lo posible para ayudar a una vendedora de flores ciega, quien lo confunde con alguien rico.

Comedia, drama y romance se combinan en este clásico.

La quimera del oro

La quimera del oro, mejores películas de Chaplin

Año: 1925

Director: Charles Chaplin

Reparto: Charles Chaplin, Mack Swain, Tom Murray

IMDb: 8,2

Disponible en: Filmin, Prime Video

Una de las obras clásicas de Charles Chaplin, en la que interpreta a un buscador de oro a finales del siglo XIX en Klondike, Canadá, en la frontera con Alaska.

La película recibió dos nominaciones a los Oscar, por el sonido y la música.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.