Las 15 mejores películas españolas de 2022, según la crítica

Mejores películas españolas 2022

iMBD

• 2022 ha sido un gran año para el cine español, con películas sobresalientes, propuestas de vanguardia, dramas absorbentes, crítica social, y un gran protagonismo por parte de las directoras.
  • Algunos de los títulos más aclamados por la crítica han sido Mantícora de Carlos Vermut; Alcarrás de Carla Simón; Cinco lobitos de Alauda Ruiz de Azúa o As bestas de Rodrigo Sorogoyen.

La taquilla española ha recaudado un total de 31.341.424 euros en 2022 y las salas de cine han reunido a cerca de 5 millones de espectadores. Aunque lejos de las cifras prepandemia, es una cifra ilusionante. Y mirando al cine patrio, ya se habla de una "cosecha mágica". Por eso, hoy toca saber cuáles han sido las mejores películas españolas de 2022, según la crítica especializada.

Pocos años se recuerdan tan brillantes para el cine español como 2022 en términos de calidad cinematográfica.

El ejercicio ha sido prolífico, plagado de joyas de autor, grandes óperas primas, títulos premiados en competiciones internacionales y sorpresas de todos los géneros, desde el thriller más trepidante al drama familiar más intimista y honesto, la animación más afilada o los retratos psicológicos más profundos.

Desde el naturalismo tan hermoso y difícil de conseguir de Alcarrás o Cinco lobitos al sublime thriller de autor de As bestas, pasando por el prisma inquietante de Mantícora o las obras más punk, descarnadas y de afilada crítica social como son Cerdita o Unicorn Wars, estas son las mejores películas españolas de 2022, y algunas razones por las que ha encantado a la crítica.

Prepara las palomitas, y súmate a la fiesta.

Cerdita

Cerdita

Filmaffinity

• Nota en Filmaffinity: 5,9
  • Dirección: Carlota Pereda
  • Reparto: Laura Galán, Richard Holmes, Claudia Salas, Camille Aguilar, Pilar Castro, Carmen Machi, José Pastor, Chema del Barco, Julián Valcárcel
  • ¿Dé qué trata?: El bullying que sufre Sara todos los veranos en su pueblo finalizará cuando un desconocido secuestre a sus acosadoras. ¿Hablará para salvar a las chicas o se callará para proteger al extraño hombre que la ha salvado?
  • ¿Qué dice la crítica?: Ha sido considerada catártica, con negrima ironía, toques de comedia costumbrista y pánico asfixiante. "Es una película que nos confunde y nos advierte, nos divierte y nos aterroriza", dice la crítica de Luis Martínez. Además, Cerdita recibió el Oro de los premios Méliès otorgados por la Méliès Internation Festivals Federation (MIFF) en el último Festival de Sitges 2022, donde se dan cita el terror, el gore o la ciencia-ficción.

El agua

El agua

Filmaffinity

• Nota en Filmaffinity: 6,5
  • Dirección: Elena López Riera
  • Reparto: Luna Pamiés, Bárbara Lennie, Nieve de Medina, Alberto Olmo
  • ¿Dé qué trata?: Este sugerente debut parte de la popular creencia arraigada en un pequeño pueblo del sureste de España, donde se cree  que con cada nueva inundación las mujeres que llevan "el agua dentro" están condenadas a desaparecer. La joven de una casa que el resto del pueblo mira con suspicacia, conocerá a un chico en medio de una tormenta eléctrica.
  • ¿Qué dice la crítica?: "Un debut libre y poético", firma Javier Ocaña. "Mirada de extraño poder hipnótico", subraya Beatriz Martínez. "Es cine resplandeciente que se deshace en los ojos como una iluminación, como un relámpago de belleza y de ternura", asevera Luis Martínez. "Es muy hermoso el modo en que el filme trabaja su dimensión mágica desde el más estricto costumbrismo", dice Sergi Sánchez.

Girasoles silvestres

Girasoles silvestres

Filmaffinity

• Nota en Filmaffinity: 6,6
  • Dirección: Jaime Rosales
  • Reparto: Anna Castillo, Oriol Pla, Quim Àvila Conde, Lluís Marqués, Manolo Solo, Carolina Yuste
  • ¿Dé qué trata?: Julia, una joven de 22 años y madre de dos niños, se enamora de Óscar, un chico conflictivo. El avance de la complicada relación hará que se replantee qué lugar quiere ocupar y si es la persona adecuada para compartir su vida.
  • ¿Qué dice la crítica?: Destacando la "descomunal interpretación de Anna Castillo", la crítica pone de manifiesto el naturalismo, la credibilidad o el arrojo del filme. "Rosales busca un nuevo camino estilístico despojado de todo artificio con un tono que recuerda a los Dardenne", dice Juan Sarriá en El Cultural.

Mi vacío y yo

Mi vacío y yo

Filmaffinity

• Nota en Filmaffinity: 6,6
  • Dirección: Adrián Silvestre
  • Reparto: Raphaëlle Pérez, Alberto Díaz, Carles Fernández Giua, Carmen Moreno, Marc Ribera, Isabel Rocatti
  • ¿Dé qué trata?: Mi vacío y yo narra la historia de Raphi, una persona joven, andrógina y algo naíf que se enfrentará al viaje por asumir su verdadera identidad al trasladarse a Barcelon tras recibir el diagnóstico de disforia de género. El tiempo y la experiencia ayudarán a Raphi a saber qué sitio ocupa en el mundo.
  • ¿Qué dice la crítica?: La ganadora del Premio Especial del Jurado - Biznaga de Plata en el Festival de Málaga tiene una "incisiva y emotiva mirada a un mundo lleno de prejuicios", "cuenta las contradicciones de forma honesta, fresca y humana" y se ha considerado "una película bella, inestable y muy consciente siempre de ocupar ese lugar perfecto entre lo sublime y, en efecto, lo ridículo. Siempre máxima."

Unicorn Wars

Unicorn Wars

Filmaffinity

• Nota en Filmaffinity: 6,7
  • Dirección: Alberto Vázquez
  • Reparto: Animación
  • ¿Dé qué trata?: Presentada en la sección oficial de largomentrajes de Sitges, Unicorn Wars aborda la guerra que el ejército de ositos está liberando contra los unicornios. Los hermanos Azulín y Gordi, parte de un inexperto batallón, deberán partir a una complicaa misión para salvar el Bosque Mágico.
  • ¿Qué dice la crítica?: Lan alabado por ser una película memorable, incómoda, transgresora, profunda y sorprendente. "La peli española de animación más bestia te volará la cabeza (...) una fábula antibélica protagonizada por osos amorosos terriblemente violenta y descarnada", indica Marta Medina en El Confidencial.

Suro

Suro

Filmaffinity

• Nota en Filmaffinity: 6,8
  • Dirección: Mikel Gurrea
  • Reparto: Vicky Luengo, Pol López, Ilyass El Ouahdani
  • ¿Dé qué trata?: Helena e Iván se mudan a una casa heredada por ella en el rural de Cataluña, con el propósito de iniciar una nueva vida viviendo de los bosques de alcornoques. Pronto comenzarán a surgir las diferencias. Suro saca a relucir diferentes conflicto de género, raza o clase.
  • ¿Qué dice la crítica?: La ganadora del premio FIPRESCI y el premio Cine Vasco en el Festival de Cine de San Sebastián es otra de las mejores películas españolas de 2022. "Indaga en las contradicciones del capitalismo", es "una potente parábola sobre la inmigración" y un "western pleno y feroz en la España vacía", además de una "oscura y potente ópera prima".

La consagración de la primavera

La consagración de la primavera

Filmaffinity

• Nota en Filmaffinity: 6,9
  • Dirección: Fernando Franco
  • Reparto: Valeria Sorolla, Telmo Irureta, Emma Suárez
  • ¿Dé qué trata?: Laura (Valeria Sorolla) acaba de llegar a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor y estudiar la carrera de Químicas. Sola y casi sin dinero, intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades. Una noche, por casualidad, conoce a David (Telmo Irureta), un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel (Emma Suárez). Laura inicia con ellos una relación de confianza mutua que le ayuda a superar sus complejos y afrontar una nueva etapa hacia la madurez. La consagración de la primavera es una historia sobre ese momento vital en el que todo es posible y sobre cómo el encuentro más inesperado nos puede cambiar la vida.
  • ¿Qué dice la crítica?: La consagración de la primavera ha sido considerada "magnífica", "asombrosa", "liberadora", "intrigante" y "muy perturbadora".  "Una película tremenda, tremenda además de liberadora y, apurando y en su extremada sencillez, descomunal. con un sentido del humor tan esquinado como transparente que igual hace cosquillas que pincha. Y duele", elogia Luis Martínez. Telmo Irureta y Valèria Sorolla están nominados a mejor actor y mejor actriz revelación en los Goya 2023.

En los márgenes

En los márgenes

Filmaffinity

• Nota en Filmaffinity: 7,0
  • Dirección: Juan Diego Botto
  • Reparto: Penélope Cruz, Luis Tosar, Adelfa Calvo, Christian Checa, Aixa Villagrán, Juan Diego Botto, Font García, Nur Levi, María Isabel Díaz, Javier Perdiguero, Fabrice Boutique, Irene Bueno Royo
  • ¿Dé qué trata?: En los márgenes cuenta una historia sobre las 24 horas que pueden cambiar el curso de la vida de varios personajes, afectados por la precariedad y el estrés económico. Aborda temáticas como los desahucios, la solidaridad y la unión vecinal.
  • ¿Qué dice la crítica?: Está considerada una de las mejores películas españolas de cine social de 2022. "La belleza radica en que la historia podría haberse prestado a la explotación de la angustia y el dolor convirtiendo a los personajes en caricaturas. En cambio, Botto encuentra la humanidad y la fuerza en cada uno de ellos", destaca Susanne Gottlieb en Cineuropa. "No hay otra forma de hacer llegar el mensaje de las familias en riesgo de exclusión que tocarle al espectador la fibra sensible. El tramo final te deja revuelto, pero merece la pena para comprender y empatizar por las personas que están pasando por semejante trago", apunta la crítica de En los márgenes de Hobby Consolas.

Los renglones torcidos de Dios

Los renglones torcidos de Dios

Filmaffinity

• Nota en Filmaffinity: 7,0
  • Dirección: Oriol Paulo
  • Reparto: Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Loreto Mauleón, Pablo Derqui, Javier Beltrán, Samuel Soler, Federico Aguado, Lluís Soler, Adelfa Calvo, Dafnis Balduz
  • ¿Dé qué trata?: Una investigadora privada ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia para aclarar la muerte de un interno en circunstancias extrañas. Se trata de la adaptación cinematográfica de la famosa novela homónima de Torcuato Luca de Tena.
  • ¿Qué dice la crítica?: "Un maravilloso casting de ‘renglones torcidos’, sobre los que gobierna una Lennie con su aristocrático porte (...) Trepidante y elegante ejercicio de trilerismo narrativo", anota Rubén Martínez en Cinemanía. "Lo mejor es la forma en la que trata de mantenerse fiel al estilo de la época: tanto la dirección artística como el vestuario se ciñe a lo esperable", señalan desde Hobby Consolas, donde consideran fallida la adaptación del material original

Alcarrás

Alcarrás

Filmaffinity

• Nota en Filmaffinity: 7,1
  • Dirección: Carla Simón
  • Reparto: Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles Cabós, Berta Pipó.
  • ¿Dé qué trata?: Alcarrás es la historia de una familia de 3 generaciones que cultiva melocotones hasta que se enfrentan a lo que parece la última cosecha, ya que el terreno se destinará a poner placas solares.
  • ¿Qué dice la crítica?: La representante de España para los Óscar 2022 —y ganadora del Oso de Oro en la Berlinale— ha recibido piropos casi unánimes. "Emerge como un milagro", dice Luis Martínez para El Mundo. "Visión humanista de la tierra, de la agricultura, la familia y las tradiciones", "obra maestra realmente portentosa", "leyenda" o "conmovedora", han sido otros halagos de la crítica. "Alcarràs es un homenaje sentido y muy personal a un ecosistema en extinción", concluye Raquel Hernández en Hobby Consolas.

La maternal

La maternal

Filmaffinity

• Nota en Filmaffinity: 7,1
  • Dirección: Pilar Palomero
  • Reparto: Carla Quílez, Àngela Cervantes, Jordan Dumes, Pepe Lorente, Olga Hueso, Rubén Martínez, Gal-la Sabaté, Neus Pàmies, Clàudia Dalmau, Sheila Baños, Claudia Medina, Jamila Bengharda, Karol Ruiz-Tagle
  • ¿Dé qué trata?: Después de Las niñas, Pilar Palomero se lanza a narrar la historia del embarazo de una adolescente de 14 años llamada Carla, que ingresa en La Maternal, un centro para madres menores de edad donde compartirá experiencias, aprendizaje, dolor y descubrimientos.
  • ¿Qué dice la crítica?: La crítica ha puesto La maternal por las nubes, calificándola de "hermosa", "arriesgada", "honesta" y "reveladora". "No se pierdan la película más emocionante del año (...) Palomero no cae en el drama social plañidero y panfletario. Lo que hace es un prodigio del naturalismo, de una mirada transparente, sin moralinas", dice Marta Medina en El Confidencial. "A su favor, la falta de una implicación emocional directa en ningún sentido: La maternal no es una película provida, pero tampoco ataca a las niñas-madres, solo expone el sinsentido de su situación en un momento en el que deberían ser cuidadas más que convertirse en cuidadoras", dice Raquel Hernández en Hobby Consolas.

Modelo 77

Modelo 77

Filmaffinity

• Nota en Filmaffiinity: 7,2
  • Dirección: Alberto Rodríguez
  • Reparto: Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza, Fernando Tejero, Xavi Sáez, Catalina Sopelana, Polo Camino, Alfonso Lara, Javier Lago, Iñigo Aranburu.
  • ¿Dé qué trata?: Si buscas un thriller de acción febril, esta es tu película española de 2022. Es una historia ambientada en la cárcel Modelo de Barcelona, en 1977. Un contable pendiente de juicio por cometer un desfalco se unirá a otros presos para pedir una amnistía y desencadenar una guerra por la libertad que pondrá contra las cuerdas al sistema penitenciario español.
  • ¿Qué dice la crítica?: "Navega con la misma soltura y certeza por la cara oculta tanto de la intriga como del cine de aventuras (...) una de las películas españolas del año", dice Luis Martínez en El Mundo.  "Audaz combinación de drama carcelario, crónica de nuestro pasado reciente y thriller de evasión, destaca Raquel Hernández en Hobby Consolas.

Cinco lobitos

Cinco lobitos

Filmaffinity

• Nota en Filmaffinity: 7,3
  • Dirección: Alauda Ruiz de Azúa
  • Reparto: Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea, Mikel Bustamante, José Ramón Soroiz, Amber Williams
  • ¿Dé qué trata?: Es un drama familiar contado en fotogramas, donde Amaia acaba de ser madre y, al estar su novio de viaje por trabajo, vuelve a la casa de sus padres en un bonito pueblo costero del País Vasco. Una obra que aborda la maternidad, las espinas y conflictos familiares, la soledad, los cuidados, la enfermedad o las uniones invisibles entre madres, padres e hijos.
  • ¿Qué dice la crítica?: Los críticos califican Cinco lobitos como una notabilísima ópera prima, "una tarea fabulosa de percepción de matices, ternuras y pesares", dice Oti Rodríguez en ABC. "Una joya que no debería pasar desapercibida", según Daniel Mantilla en El Español. "Alauda Ruiz de Azúa ha conseguido una instantánea sutil, muy realista, detallista de lo que significa ser madre hoy sin dejar nunca de ser hija", destaca Irene Crespo en Cinemanía. Fue una de las candidatas a representar a España en los próximos premios Óscar

Mantícora

Mantícora

YouTube

• Nota en Filmaffinity: 7,4
  • Dirección: Carlos Vermut
  • Reparto: Nacho Sánchez, Zoe Stein, Catalina Sopelana, Javier Lago, Patrick Martino, Ángela Boix, Álvaro Sanz Rodríguez, Vicenta N'Dongo,
  • ¿Dé qué trata?: Mantícora, una de las mejores películas españolas de 2022, es una historia incómoda, minimalista y sobria sobre lo abyecto. Aborda el tormento interno de Julián, un introvertido diseñador de videojuegos, y su nueva relación con una enigmática chica, desconocedora de su gran secreto.
  • ¿Qué dice la crítica?: La crítica coincide en destacar Mantícora como la mejor película de Carlos Vermut, que hizo enmudecer al curtido público de Sitges. "El público hará lo que sea por escapar de un relato que, una vez contemplado, dejará una mancha imperecedera en el alma de todos sus testigos", dijo Ricardo Rosado en Fotogramas. Es hipnótica, perturbadora y arriesgada.  "Vermut abre el debate respecto a cuestiones de plena actualidad exponiendo el potencial destructivo de los depredadores sexuales, la fragilidad de las relaciones humanas y las profundidades más inhóspitas de nuestras mentes", señala Raquel Hernández en Hobby Consolas.

As bestas

As bestas

Filmaffinity

• Nota en Filmaffinity: 7,8
  • Dirección: Rodrigo Sorogoyen
  • Reparto: Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb, Luisa Merelas, José Manuel Fernández y Blanco, Xavier Estévez, Gonzalo García, Federico Pérez
  • ¿Dé qué trata?: Inspirada en hechos reales, narra la historia de una pareja de franceses que se muda a una aldea del interior de Galicia para arreglar una vieja casa y tener un huerto ecológico, pero las tensiones con los hermanos vecinos harán que la tensión cristalice en un conflicto violento.
  • ¿Qué dice la crítica?: Está considerada la mejor película española del año por gran parte de la crítica —y la segunda mejor película del año a nivel mundial por los usuarios de Filmaffinity—. "Una película tensa como un alambre de espino", "un thriller que se cuece a fuego lento", "la mejor y más austera película de Sorogoyen", "la tirantez traspasa la pantalla", han dicho de ella. "As bestas es una película que se nutre de la tierra y que la muestra, a veces con increíble belleza pero también con toda la dureza que supone vivir en unas condiciones tan extremas y en una soledad tan alarmante", señala la crítica de Hobby Consolas.

Ahora solamente queda esperar a que el nuevo año nos brinde cuáles serán las mejores películas españolas de 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.