Las mejores películas de suspense de la Historia del Cine

Raquel Hernández Luján
La ventana indiscreta (Rear Window, 1954)
La ventana indiscreta (Rear Window, 1954)Archivo

Hoy te traemos un listado muy especial compuesto por las mejores películas de suspense de la Historia del Cine en el que encontrarás tanto grandes clásicos como títulos que han llegado de forma más reciente a carteleras.

Ya imaginarás que no pueden faltar las obras de Alfred Hitchcock, apodado como "el maestro del suspense". Podríamos, de hecho, haber elaborado este listado solo con sus películas, pero hemos preferido escoger una y no repetir directores. En su primera etapa la mayoría de sus películas se fundamentaban en la cuestión de descubrir quién era el asesino o cómo se desarrollarían los acontecimientos.

Y es que, tal y como declaró ante el cineasta François Truffaut: “en mis películas, el suspense no es un mero modo de desarrollar un argumento. Es el argumento mismo”.

El juego con el espectador se basa en la utilización de la información relevante: "Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense".

Leer más: Las 7 mejores alternativas a Netflix para ver series y películas online

Su objetivo, atrapar la atención del público hasta llevarlo a la catarsis final: "Es muy probable que fuera por la impresión que me causaron las historias de Poe por lo que me dediqué a rodar películas de suspense. No quiero parecer inmodesto, pero no puedo evitar comparar lo que he intentado poner en mis filmes con lo que Poe puso en sus narraciones".

El tercer hombre (1949)

Carol Reed filmaba a finales de los años 40 la que es considerada como la película británica más relevante del siglo XX: Oscar a la mejor fotografía en blanco y negro y BAFTA a mejor película del año,El tercer hombre cuenta además con una banda sonora mítica y reconocible.

Adaptación de la novela homónima de Graham Greene, narra cómo Holly Martins, un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a Viena en 1947 cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los estados aliados de la II Guerra Mundial. Holly va a visitar a Harry Lime, un amigo de la infancia que le ha prometido trabajo.

Pero su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche en plena calle. El jefe de la policía militar británica le hace saber a Martins que Lime estaba gravemente implicado en el mercado negro. Pero a Martins no le cuadra un detalle: todos dicen haber visto a dos hombres en el lugar del atropello intentando ayudar a Lime, pero un testigo asegura haber visto a un tercer hombre.

La ventana indiscreta (1954)

Ventana Indiscreta

Estrenada en 1954 y considera como una película de culto y una de las diez mejores cintas de misterio de las historia del cine, La ventana indiscreta está basada en el cuento "It Had to Be Murder" y fue nominada a varios premios importantes gracias a su genial guión y a la dirección de Hitchcock.

Su genialidad reside en el punto de vista: nos convierte como espectadores en voyeurs y nos atrapa sembrando en nosotros la duda ya que adoptamos el punto de vista de un reportero fotográfico se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada.

A pesar de la compañía de su novia y de su enfermera, procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias, empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido.

A pesar de la lluvia de nominaciones, Hitchcock nunca se alzó con el Oscar... Y no será porque no le sobrara el talento.

Testigo de cargo (1957)

Testigo de cargo

La maestra (literaria) del suspense, es por antonomasia Agatha Christie y Billy Wilder clavó una adaptación de su obra: Testigo de cargo, allá por 1957 con Tyrone Power y Marlene Dietrich como principales protagonistas. El final no tiene desperdicio, pero no podemos desvelar más de lo que propone la sinopsis para no destrozar el final.

Leonard Vole, un hombre joven y atractivo, es acusado del asesinato de la señora French, una rica anciana con quien mantenía una relación de carácter amistoso.

El presunto móvil del crimen era la posibilidad de heredar los bienes de la difunta. A pesar de que las pruebas en su contra son demoledoras, Sir Wilfrid Roberts, un prestigioso abogado criminalista londinense, se hace cargo de su defensa.

El silencio de los corderos (1991)

El silencio de los corderos - Crítica del gran thriller de los 90

Basada en la novela de Thomas HarrisEl silencio de los corderos fue todo un éxito tanto a nivel comercial como entre la crítica, llegando incluso a hacerse con varios Oscars en 1991, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

Además, Anthony Hopkins bordó la segunda aparición de Hannibel Lecter en la gran pantalla tras Manhunter (en aquella ocasión el personaje fue interpretado por Brian Cox) llegando a recibir varios premios y a ser considerado como uno de los grandes villanos del cine. Más adelante, Hopkins volvería a interpretar a Hannibal Lecter en Hannibal y El dragón rojo.

El FBI busca a "Buffalo Bill", un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI.

Leer más: Las 10 mejores series que no están en Netflix y tienes que ver

El nombre de la rosa (1986)

El nombre de la rosa

Estrenada en 1986, El nombre de la rosa es una película de suspense y misterio basada en la novela homónima de Umberto Eco cuya lectura recomendamos encarecidamente.

La historia se centra en la misteriosa muerte de un monje de la Orden de San Benito y en la investigación llevada a cabo para tratar de desvelar qué ha ocurrido.

El nombre de la rosa fue dirigida por Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Sean Connery y Christian Slater y fue nominada a más de una decena de premios en el año de su estreno. 

Seven (1995)

Seven

Dirigida por David Fincher, es considerada como una de las mejores películas de suspense de la HistoriaSeven se estrenó en 1995 y tuvo un fuerte impacto tanto en el público como en la crítica.

Durante los años posteriores este impacto se vio reflejado en numerosas películas similares, aunque ninguna logró encandilar como lo hizo esta cinta protagonizada por Brad Pitt y Morgan Freeman, que además puede presumir de tener uno de los finales más sorprendentes de las últimas décadas. 

El veterano teniente Somerset del departamento de homicidios, está a punto de jubilarse y ser reemplazado por el ambicioso e impulsivo detective David Mills. Ambos tendrán que colaborar en la resolución de una serie de asesinatos cometidos por un psicópata que toma como base la relación de los siete pecados capitales: gula, pereza, soberbia, avaricia, envidia, lujuria e ira.

Los cuerpos de las víctimas, sobre los que el asesino se ensaña de manera impúdica, se convertirán para los policías en un enigma que les obligará a viajar al horror y la barbarie más absoluta.

Tesis (1996)

Tesis

Escrita y dirigida por Alejandro Amenábar, Tesis fue el primer largometraje del director de Los otros y Ágora... y ¡menudo debut!

La cinta supuso el inicio de una exitosa carrera para Amenábar y fue recibida con una mayoría de crítica positivas en el año de su estreno.

Además, estuvo nominada a ocho premios Goya y consiguió hacerse con siete galardones incluyendo el de Mejor Película y Mejor Guión

Ángela, estudiante de Imagen, está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento a su trabajo, su director de tesis se compromete a buscar en la videoteca de la facultad material para ella, pero al día siguiente es hallado muerto.

Ángela conoce a Chema, un compañero experto en cine gore y pornográfico, y a Bosco, un extraño chico, amigo íntimo de una joven asesinada en una snuff movie

El sexto sentido (1999)

Cuando Bruce Willis tenía pelo
Cuando Bruce Willis tenía pelo

Dirigida por M. Night Shyamalan y protagonizada por Bruce Willis y Haley Joel Osment, El sexto sentido fue otra de las grandes cintas de suspense de la década de los 90.

La película supuso toda una revolución en el género al combinar suspense, thriller y coquetear con el terror pero sobre todo por el inesperado giro final que sorprendió a todo el mundo.

El doctor Malcom Crowe es un conocido psicólogo infantil de Philadelphia que vive obsesionado por el doloroso recuerdo de un joven paciente desequilibrado al que fue incapaz de ayudar.

Leer más: El gráfico que muestra cómo Netflix se ha convertido en el mayor gigante de la industria del entretenimiento

Cuando conoce a Cole Sear, un aterrorizado y confuso niño de ocho años que necesita tratamiento, ve que se le presenta la oportunidad de redimirse haciendo todo lo posible por ayudarlo.

Sin embargo, el doctor Crowe no está preparado para conocer la terrible verdad acerca del don sobrenatural de su paciente: recibe visitas no deseadas de espíritus atormentados. 

El truco final (2006)

Antes de sorprendernos con El caballero oscuro, Christopher Nolan nos dejó reposar Batman Begins con una cinta de suspense protagonizada por Christian Bale, Hugh Jackman y Scarlett Johansson. El truco final presenta trama ágil centrada en la rivalidad de dos magos del Siglo XIX y una factura técnica a la altura de dos nominaciones al Oscar. Y ojo al repartazo que incluía además a Michael Caine, David Bowie y Andy Serkis. 

El sofisticado Robert Angier es un consumado artista, mientras que el tosco y purista Alfred Borden es un genio creativo, pero carece de la habilidad necesaria para ejecutar en público sus mágicas ideas. Al principio son compañeros y amigos que se admiran mutuamente.

Sin embargo, cuando el mejor truco ideado por ambos fracasa, se convierten en enemigos irreconciliables: cada uno de ellos intentará por todos los medios superar al otro y acabar con él. Truco a truco, espectáculo a espectáculo, se va fraguando una feroz competición que no tiene límites. 

Prisioneros (2013)

Prisioneros

Con unos Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal en estado de gracia, el director Denis Villeneuve nos regala una película plagada de reflexiones morales que cuenta con una fotografía excelente y un guión que no nos deja descansar ni un sólo minuto. Además de los mencionados actores, Viola Davis, Maria Bello, Terence Howard y Melissa Leo completan el reparto de lujo de Prisioneros

Keller Dover se enfrenta a la peor de las pesadillas: Anna, su hija de seis años, ha desaparecido con su amiga Joy y, a medida que pasa el tiempo, el pánico lo va dominando. Desesperado, decide ocuparse personalmente del asunto. Pero, ¿hasta dónde está dispuesto a llegar para averiguar el paradero de su hija? 

Y hasta aquí nuestro repaso por las mejores películas de suspense. ¿Soportarás tanta intriga?

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.