Las 10 mejores películas de zombis: desde 'La noche de los muertos vivientes' hasta las sagas de 'Zombieland' y 'REC'

Las 10 mejores películas de zombis

Getty Images

  • El género zombi ha evolucionado durante décadas, con películas de varios países, apostando por diferentes estilos e incorporando a nombres de fama internacional.
  • George A. Romero, con cintas como La noche de los muertos vivientes, ha sido una de las principales influencias. Destacan otras como Bienvenidos a Zombieland, 28 días después, REC y Tren a Busan.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las películas de zombis constituyen un particular género cinematográfico que ha evolucionado y se ha hecho un hueco importante en el panorama del séptimo arte. Poco a poco y durante décadas han conseguido romper la etiqueta de elemento distorsionador o friki hasta lograr el importante nivel de interés y popularidad que están generando desde hace años.

Las mejoras técnicas, la innovación y el atrevimiento para probar diferentes ángulos y estilos han contribuido a impulsar el género zombi. Este sigue manteniendo en común algunos elementos básicos, pero se ha animado a jugar con varios enfoques, temas y tonos. 

Las películas de zombis han saltado del terror y lo fantástico al humor, drama íntimo o crítica social; se han movido desde el cine de autor a grandes producciones y han atraído a algunos de los actores, actrices y directores más populares: Brad Pitt, Zack Snyder, Emma Stone, Will Smith, Danny Boyle, Ellen Page, Woody Harrelson, Bill Murray, Adam Driver, Milla Jovovich...

Mención especial cuando se habla de películas sobre muertos vivientes merece George Romero, quien lleva más de medio siglo impulsando este tipo de cintas como productor, director y guionista. Él inicia esta selección de algunas de las mejores películas de zombis en la historia del género:

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Accede a la oferta

La noche de los muertos vivientes

Las mejores películas de zombis

Movistar Plus

Año: 1968

Director: George A. Romero

Reparto: Duane Jones, Judith O'Dea, Karl Hardman

IMDb:7,9

Disponible en:Filmin, Prime Video, Movistar Plus

Los muertos se despiertan por las radiaciones de un satélite, salen de sus tumbas y se lanzan a por los seres vivos para alimentarse de ellos. Solo un disparo o un golpe en la cabeza puede acabar con ellos.

Esta cinta de George A. Romero es un clásico de las películas de zombis, y ha influido en prestigiosos directores posteriormente.

Su continuación es Dawn of the Dead(1978), titulada en España como Zombi: El regreso de los muertos vivientes, y en otros países como El amanecer de los muertos vivientes. También dirigida por George Romero, no mantiene los personajes ni la trama de la película anterior y fue un éxito de taquilla.

Amanecer de los muertos

Las mejores películas de zombis

Universal Studios/IMDb

Año: 2004

Director: Zack Snyder

Reparto: Sarah Polley, Ving Rhames, Mekhi Phifer 

IMDb:7,3

Disponible en:Netflix

Basada en la cinta de George Romero, esta película se centra en la historia de supervivencia de un grupo de personas que se refugia en un centro comercial ante una plaga de zombis.

Dos figuras ahora reconocidas por sus películas de superhéroes, el director Zack Snyder (La Liga de la Justicia, Batman vs Superman) y el guionista James Gunn (Guardianes de la Galaxia) son los responsables de esta nueva versión.

Bienvenidos a Zombieland

15 películas cortas que puedes encontrar en Netflix (de menos de 90 min)

Columbia/Tristar/IMDb

Año: 2009

Director: Ruben Fleischer

Reparto: Jesse Eisenberg, Emma Stone, Woody Harrelson, Abigail Breslin, Bill Murray

IMDb:7,6

Disponible en:Movistar Plus, Prime Video

Un joven estudioso, un apasionado de las armas y dos hermanas son los protagonistas de esta película de zombis, pero también de aventuras y comedia.

Conocida como Tierra de zombies en Hispanoamérica, cuenta con un reparto de lujo, con una actriz oscarizada (Emma Stone) y varios nominados al Oscar (Bill Murray, Woody Harrelson, Abigail Breslin, Jesse Eisenberg), y se convirtió en un éxito del género. 

Dio lugar a una secuela (Zombieland: mata y remata, o Zombieland: Tiro de gracia en Latinoamérica) diez años después, con menor valoración por la crítica.

Tren a Busan

Las mejores películas de zombis

Pan Media & Entertainment/Well GO USA Entertainment/IMDb

Año: 2016

Director: Sang-ho Yeon

Reparto: Gong Yoo, Jung Yu-mi, Ma Dong-seok

IMDb:7,6

Disponible en:Filmin, Prime Video

Dirigida por el cineasta surcoreano Sang-ho Yeon, se trata de una de las películas de zombis más recientes y aclamadas por la crítica.

En ella se describe la situación de Corea, en estado de emergencia por un misterioso brote viral, y la lucha para sobrevivir de un padre y su hija que viajan desde Seúl hacia Busan. Sin embargo, no solo los seres vivos van a bordo...

Tensión narrativa, calidad técnica y crítica social en una película continuada por Península, o Tren a Busan 2.

Leer más: Solo Corea del Norte sobreviviría hoy por hoy al apocalipsis zombi

Z-O-M-B-I-E-S

Las mejores películas de zombis

IMDb

Año: 2018

Director: Paul Hoen

Reparto: Milo Manheim, Meg Donnelly, Trevor Tordjman

IMDb:6,3

Disponible en:Disney Plus

También hay películas de zombis para los más pequeños, como esta de Disney, que narra la convivencia entre humanos y zombis (con impulsos reprimidos gracias a unas pulseras) en una escuela. 

Dos años más tarde, en 2020, lanzaron la continuación: Zombies 2.

28 días después

Las mejores películas de zombis

Sundance/WireImage/Fox Searchlight/Getty/IMDb

Año: 2002

Director: Danny Boyle

Reparto: Cillian Murphy, Naomie Harris, Christopher Eccleston, Brendan Gleeson

IMDb:7,6

Disponible en:Prime Video

El oscarizado y británico Danny Boyle (Slumdog Millionaire, Trainspotting) lleva la acción de esta película apocalíptica al Reino Unido, donde un virus mortal convierte a los infectados en zombis asesinos.

Cillian Murphy (El caballero oscuro, Origen) lidera un reparto que cuenta con Naomie Harris (Moonlight, Skyfall) y Brendan Gleeson (Escondidos en Brujas; también conocido por interpretar a Ojoloco Moody en las películas de Harry Potter), entre otros.

REC

15 películas cortas que puedes encontrar en Netflix (de menos de 90 min)

IMDb

Año: 2007

Director: Jaume Balagueró, Paco Plaza

Reparto: Manuela Velasco, Ferran Terraza, Jorge-Yamam Serrano

IMDb:7,4

Disponible en:Netflix, Prime Video

Jaume Balagueró y Paco Plaza se encargaron de demostrar que una película de zombis también puede ser una de las sensaciones del año. Con un bajo presupuesto pero un estilo original e interpretaciones convincentes, REC fue un éxito de taquilla y de crítica y se llevó dos Goyas: mejor montaje y mejor actriz  revelación (Manuela Velasco).

Esta cinta de terror sigue a dos periodistas, que están grabando un reportaje pero acaban sufriendo unos sucesos extraordinarios ante los que solo pueden intentar escapar.

REC 2, REC Génesis y REC apocalipsis siguieron a esta película.

Guerra Mundial Z

Las mejores películas de zombis

Jaap Buitendijk/Paramount Pictures/IMDb

Año: 2013

Director: Marc Forster

Reparto: Brad Pitt, Mireille Enos, Daniella Kertesz, David Morse, Matthew Fox

IMDb:7,0

Disponible en:Netflix, Prime Video

El cine de zombis también ha atraído a una superestrella de Hollywood como Brad Pitt. 

Guerra Mundial Z narra los que pueden ser los últimos días de la humanidad, y sigue a un investigador de Naciones Unidas que recorre el mundo para intentar detener una pandemia zombi. 

Resident Evil

Las mejores películas de zombis

IMDb

Año: 2002

Director: Paul W.S. Anderson

Reparto: Milla Jovovich, Michelle Rodriguez, Ryan McCluskey 

IMDb:6,7

Disponible en:Movistar Pus, Prime Video

La élite de un grupo militar debe controlar la fuga de un virus en un centro de investigación, donde los científicos se están convirtiendo en muertos vivientes, antes de que infecte al resto del mundo.

Milla Jovovich (El quinto elemento) da vida a la protagonista de esta saga de películas creadas a partir del mítico videojuego.

Zombies Party

Las mejores películas de zombis

IMDb

Año: 2004

Director: Edgar Wright

Reparto: Simon Pegg, Nick Frost, Kate Ashfield

IMDb:7,9

Disponible en:Prime Video

Una comedia de terror sobre la vida tranquila de un hombre, quien se ve envuelto en un apocalipsis zombi y debe salvar su vida y la de sus amigos.

Simon Pegg (Benji Dunn en las últimas de Misión Imposible) protagoniza esta diferente y cómica versión de las películas de zombis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.