Los mejores y peores aeropuertos para hacer un vuelo nocturno, según un experto en viajes que recorre más de 300.000 kilómetros al año

Aeropuerto

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  • Gilbert Ott, experto en viajes, revela cuáles son sus aeropuertos favoritos y cuáles los que menos le gustan para vuelos nocturnos.
  • Ott destaca el papel de las salas de descanso, la comida sana y la facilidad de tránsito en los aeropuertos.

Volar durante la noche puede ser ideal para quienes intentan ahorrar tiempo en viajes de larga distancia, siempre que se pueda dormir y llegar descansado, explica Gilbert Ott a Business Insider.

Y él lo sabe: este experto en viajes, que recorre una media de 320.000 kilómetros al año, ha tenido su buena ración de experiencias con vuelos nocturnos.

"La gente no debería odiar los vuelos nocturnos; creo que pueden ser realmente geniales", afirma.

Ott añade que las salas de descanso, la comida sana y la facilidad de tránsito pueden hacer que algunos aeropuertos sean mejores para los vuelos nocturnos que otros. Ott comparte con Business Insider sus aeropuertos favoritos (y menos favoritos) para volar de noche.

El Aeropuerto Internacional de Los Ángeles es uno de los mejores, con una amplia variedad de restaurantes saludables, afirma Ott.

LAX

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"La mayoría de los vuelos nocturnos conllevan jet lag, porque normalmente se cruza una zona horaria", explica Ott a Business Insider. "Intento comer antes de volar porque dormir en el avión es vital. Hay que intentar dormir todo lo que se pueda".

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Cuando se trata de aeropuertos de salida para vuelos nocturnos, Ott aprecia tener opciones de comida sana.

"No quiero comer comida rápida grasienta antes de subirme a un avión durante seis horas", añade. "Me gusta un lugar que tenga un puesto de sushi, poke bowls o cualquier cosa que sea un poco más ligera y fácil de manejar".

Por ejemplo, Ott afirma que el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) cuenta con varios restaurantes saludables, desde las salas VIP hasta los espacios de restauración.

En LAX, los viajeros pueden encontrar sopas, ensaladas, batidos y tostadas de aguacate.

"Eso cambia las reglas del juego, porque así puedes comer antes de volar y descansar todo lo que necesites", apunta. "Y cuando subes al avión, simplemente tienes que descansar al máximo".

A juicio de Ott, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy también cuenta con opciones gastronómicas de calidad.

JFK

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Al igual que LAX, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) cuenta con opciones saludables, señala Ott.

"Han hecho un buen trabajo para incorporar algunos restaurantes decentes", afirma. "Tienen muchas salas VIP y hay muchas formas de acceder a ellas".

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Ott destaca el Amex Centurion Lounge y el Chase Sapphire Lounge, que tienen platos como salmón atlántico de piscifactoría sobre puerros estofados como opciones ligeras y saludables.

"Todos estos espacios ofrecen algo mejor que la comida rápida", añade.

Y no hay mejor sushi que el del Aeropuerto Internacional de Tokio, según Ott.

Aeropuerto de Haneda

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En el Aeropuerto Internacional de Tokio (Aeropuerto de Haneda), Ott asegura haber cenado el mejor sushi que ha probado nunca.

"Puedes cogerlo antes del vuelo y llevártelo contigo", afirma. "Eso me encanta".

Según la experiencia de Ott, el aeropuerto Changi de Singapur es una gran opción para los viajeros nocturnos por su variedad de comida y salas VIP.

Aeropuerto de Singapur

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"El aeropuerto Changi de Singapur es siempre el mejor en puestos de comida local", asegura Ott. "Algunas de las mejores comidas locales están en el aeropuerto, porque lugares famosos de Singapur instalan allí sus locales".

Ott añade que el aeropuerto cuenta con impresionantes salas VIP con servicios de lujo.

Para Ott, el aeropuerto Charles de Gaulle de París es otro de los principales aeropuertos en cuanto a gastronomía local.

Aeropuerto Charles de Gaulle París

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El aeropuerto Charles de Gaulle de París es otro de los que cuenta con una amplia selección de comida local, afirma Ott.

"Han intentado cambiar el modelo de las grandes cadenas por el de los establecimientos locales que ofrecen una auténtica experiencia parisina", explica Ott a Business Insider.

"Viajar puede resultar muy aburrido, así que creo que cuando se aporta algo que hace que la gente se sienta como si estuviera en un lugar determinado, eso es realmente genial", añade.

Ott indica que el aeropuerto Arlanda de Estocolmo es uno de los mejores para las llegadas de vuelos nocturnos porque es fácil acceder a tu destino.

Aeropuerto Arlanda Estocolmo

Christophe Ena/AP

En lo que respecta a las llegadas de vuelos nocturnos, lo ideal son los aeropuertos céntricos con un sistema de transporte público eficaz, explica Ott a Business Insider.

"La proximidad a la ciudad es el principal factor de atracción para los vuelos nocturnos. Afirmaría que el aeropuerto Arlanda de Estocolmo está muy bien comunicado por tren", señala. "Salen a todas horas, tienen precios razonables y se tarda 20 minutos en llegar al centro de la ciudad".

Por el contrario, Ott afirma que el aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta es uno de los peores para estos vuelos porque sirve sobre todo comida rápida.

Aeropuerto Internacional Atlanta

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El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta es, en general, un buen aeropuerto, especialmente en lo que se refiere a salas VIP, afirma Ott. Sin embargo, sus restaurantes lo hacen menos idóneo para las salidas de vuelos nocturnos

"Las opciones gastronómicas de Atlanta son escasas", afirma. "Está muy orientado a la comida rápida".

Aunque el aeropuerto londinense de Heathrow puede ser estupendo para algunos pasajeros que llegan con acceso a las salas VIP, es uno de los peores para los que salen porque es difícil moverse por él.

Aeropuerto Heathrow

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Ott afirma que, a diferencia de Estocolmo, el aeropuerto londinense de Heathrow no está bien conectado, lo que lo convierte en un lastre para los vuelos con horarios de salida nocturnos.

"Odio Heathrow para volar de noche", afirma. "Es un aeropuerto largo y pesado: todo está inconexo".

Al mismo tiempo, Ott señala que Heathrow puede ser estupendo para los que aterrizan si eres miembro de Virgin Atlantic o British Airways, que tienen salas exclusivas para los pasajeros que llegan.

"Una gran experiencia en un vuelo con escalas se produce cuando las aerolíneas la preparan para los pasajeros frecuentes o de clase business, incluyendo lo que necesitan cuando aterrizan", afirma.

Por ejemplo, la sala VIP de llegadas de Virgin Atlantic ofrece desayunos personalizados y duchas.

"Tienen la configuración perfecta para ayudarte a refrescarte", apunta. "Muchos clientes que vuelan de noche lo hacen por trabajo y no quieren presentarse en la oficina oliendo a cloaca sin haberse lavado los dientes".

Ott ha descubierto que los aeropuertos regionales pequeños son algunos de los peores para los vuelos nocturnos, como el de Hollywood Burbank.

Aeropuerto regional Hollywood Burbank

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Según Ott, no hay muchos aeropuertos regionales pequeños que tengan vuelos nocturnos.

Estos vuelos se concentran más en las ciudades principales, a las que llegan pasajeros de todos los aeropuertos regionales para luego salir desde allí, afirma Ott. "La mayoría de vuelos nocturnos tienen una demanda transatlántica o transcontinental, con muy pocas excepciones".

Añade que una de estas excepciones es el aeropuerto californiano de Hollywood Burbank, que tiene vuelos nocturnos a Nueva York.

Hollywood Burbank tiene menos opciones de comida y salas de espera que los grandes aeropuertos principales, algo que Ott entiende porque los aeropuertos regionales son más pequeños.

"Creo que ser un aeropuerto grande tiene una ventaja inherente y es que puede atraer al comercio minorista", afirma.

Sin embargo, cabe señalar que el aeropuerto de Hollywood Burbank tiene uno de los accesos a la puerta de embarque más cortos de Estados Unidos.

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