Los mejores y peores quesos que puedes comer si eres intolerante a la lactosa

En lugar de tomar quesos de tonos naranjas , opta por uno blanco.
En lugar de tomar quesos de tonos naranjas , opta por uno blanco.Michelle Arnold/EyeEm via Getty Images, HandmadePictures/Getty Images
  • Algunos de los mejores quesos que puedes comer si tienes intolerancia a la lactosa son el brie, el camembert y el tipo gouda.
  • Sin embargo, el feta o el ricotta son los peores para la intolerancia a la lactosa.

El hecho de que seas intolerante a la lactosa no significa que no puedas disfrutar del queso.

Sí, el queso es un producto lácteo y, por lo tanto, contiene lactosa, que es difícil o imposible de digerir para las personas intolerantes, ya que carecen de la enzima lactasa que descompone la lactosa.

Pero cada queso es único, y algunos quesos contienen mucha menos lactosa que otros, lo que los hace más amigables para aquellos con esta condición.

Los mejores quesos para la intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa varía de persona a persona. Algunas personas pueden tolerar bastante lactosa antes de sentir síntomas, mientras que otras pueden experimentarlos después de consumir una pequeña cantidad.

Sin embargo, en términos generales, los mejores quesos para las personas intolerantes a la lactosa son los quesos añejos y duros, ya que contienen menos lactosa que el queso fresco y blando, según Dana Hunnes, dietista en el Centro Médico Ronald Reagan UCLA.

Esto se debe a que cuando se refina el queso, la cuajada (las partes sólidas de la leche) se drena del líquido que contiene suero, y este contiene la mayor parte de la lactosa, comenta Allison Childress, nutricionista y profesora asistente en el departamento de ciencias nutricionales en Texas Tech University.

 

Childress señala que cuanto más envejezca el queso, menor será el contenido de lactosa que tendrá, ya que a medida que el queso envejece, la lactosa se convierte en ácido láctico.

En el queso añejo la lactosa se convierte en ácido láctico. Además parte de la lactosa se separa y se escurre con la proteína de suero durante el proceso de envejecimiento.

Según Hunnes y Childress, estos son algunos tipos de queso con la menor cantidad de lactosa:

Tipo de quesoContenido de lactosa
Muenster 0-1,1% 
Camembert 0-1,8%
Brie0-2% 
Cheddar0-2% 
Gouda0-2% 
Parmesano0-3%
Provolone0-3%

Si te quedas con estos quesos, es probable que no tengas que preocuparte por reaccionar mal a ellos. Sin embargo, si no terminas de verlo, Hunnes sugiere "comenzar con la cantidad más pequeña posible para obtener el sabor que está buscando".

Por ejemplo, dice que puedes comenzar rallando finamente un poco de queso encima de algo, ver cómo te sienta y ampliar a partir de ahí.

Si vas a tener una reacción al queso, Childress comenta que lo notará en unas pocas horas. Por lo general, los síntomas de intolerancia a la lactosa aparecerán entre media hora y 2 horas después de consumir lactosa.

Los peores quesos si tienes intolerancia a la lactosa

Generalmente, los quesos blandos y/o altamente procesados son los peores para comer si eres intolerante a la lactosa.

Según Childress, estos son algunos tipos de queso con el mayor contenido de lactosa:

Tipo de quesoContenido de lactosa
Fetapor encima de 4,1% 
Ricottapor encima de 5,1%
Velveetapor encima de 9,3%
Americano o amarillopor encima de 14,2%

Estas opciones contienen más lactosa porque cuando el queso es procesado, blando y no envejecido, no pierde tanta lactosa en el proceso de elaboración del queso como lo haría el queso duro y envejecido. 

Esto se debe a que la lactosa no tiene la misma posibilidad de convertirse en ácido láctico como en el queso añejo, sostiene Childress. Además, en comparación con el queso duro, es posible que no se drene tanta proteína de suero, lo que deja más lactosa.

Consejos para comer queso cuando eres intolerante a la lactosa

"El queso añejo y duro es el mejor para las personas sensibles a la lactosa", afirma Hunnes.

Otra alternativa es omitir la lactosa y los productos lácteos eligiendo queso vegano, que siempre será seguro para las personas sensibles a la lactosa, añade. Los quesos veganos son de origen vegetal y, por lo tanto, contienen cero lactosa.

Si te preguntas si cierto tipo de queso es seguro para tu estómago, recuerda que aquellos con mayor contenido de lactosa son altamente procesados o suaves, como el queso feta o la ricotta, remarca Childress. Sin embargo, hay excepciones a la regla. Por ejemplo, aunque el Brie y el Camembert son quesos blandos, también son bajos en lactosa.

Además, ten en cuenta lo que comes. El tamaño de la porción de queso natural se considera de 42,5 gramos, por lo que debes tratar de evitar exceder esta cantidad en una porción, especialmente al principio cuando estás probando qué es bueno para tu sistema digestivo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.