21 plantas de exterior resistentes al sol y fáciles de cuidar para tu balcón o terraza

Mejores plantas de exterior para el balcón

Getty Images

Después de arrojar muchos cadáveres de flores, troncos secos y macetas podridas a la basura, muchas personas inexpertas buscan conocer cuáles son las mejores plantas de exterior resistentes al sol (y también al frío o al viento) para tener en su terraza o balcón.

Hay flores, arbustos y plantas fuertes y capaces de resistirlo casi todo, las más apropiadas si eres de esos que siempre se olvidan de regar, que se marchan de vacaciones sin mirar atrás —ignorando los desastrosos efectos que puede tener una ola de calor— o que dejan a su paso cactus defenestrados, bonsais reducidos a palos y hojas carcomidas por los insectos.

Cómo regar tus plantas si te vas de vacaciones sin gastar dinero: métodos fáciles con cosas que tienes por casa

Es mejor no complicarte y la vida y comenzar tus pinitos en la jardinería y horticultura con plantas de exterior fáciles de cuidar y resistentes al sol, capaces de aguantar elevadas temperaturas e incluso de permanecer bastante tiempo sin agua.

En el siguiente listado podrás encontrar plantas con flor, plantas sin flor e incluso alguna hierba aromática que te permitirá tener a mano deliciosas especias frescas disponibles para tus platos siempre que lo necesites. 

21 plantas de exterior que lo aguantan todo

El tomillo o el romero son algunas de las aromáticas más resistentes ante la sequía, el sol o el calor.
  1. Hiedra: Se trata de una planta trepadora muy resistente. La más común aguanta temperaturas bajo cero, aunque el verano no le gusta demasiado. Si vives en una zona cálida o quieres que crezca a pleno sol, apuesta por la hiedra canaria.
  2. Romero: Técnicamente denominada salvia rormarinus, esta aromática que tan bien acompaña tus carnes y guisos, requiere muy pocos cuidados, la tendrás disponible todo el año y es resistente a la sequía. 
  3. Tomillo: Si lo tuyo es la cocina, no te olivdes del thymus vulgaris o tomillo. Como el romero, también es una aromática perenne esencial en la cocina mediterránea. Crece en cualquier tipo de suelo y tolera bien la falta de riego. 
  4. Bambú: Perteneciente a la familia de las gramíneas, esta hierba —apodada la planta de los 1000 usos— también es bastante resistente al sol. Riégalo un par de veces por semana en clima templado y 3 o 4 veces cuando hace mucho calor, pero sin encharcarlo. 
  5. Planta del dinero: Esta planta colgante ideal para balcones y terrazas demanda cuidados muy fáciles, aunque prefiere la claridad y la luminosidad indirecta que estar a pleno sol. Según la tradición, si consigues desarrollarla a partir de un esqueje tendrás suerte en la vida.
  6. Jazmín: Si quieres que tu azotea o balcón huelan a gloria, el jazmín se convertirá en tu aromática preferida, con sus características flores en forma de hélices o estrellas. Se recomienda un riego moderado en invierno y regular en verano. 
  7. Boca de dragón: También se le llama becerra, dragoncillo o conejitos. Esta planta mediterránea resistente y fácil de cuidar precisa al menos 5 horas de sol al día para prosperar, por lo que tu balcón es un lugar ideal para tenerla. Un dato: puede incluso crecer hasta en rocas.
  8. Margaritas: Si te gusta la sencillez y la belleza en estado puro, las margaritas son flores muy fáciles de cuidar e ideales para hacer frente al calor Se encuentran están entre los primeros puestos de plantas de exterior que resisten el sol sin problemas. 
  9. Buganvilla: Si te enamoran las plantas trepadoras, otra opción es la versatil buganvilla, que puede crecer tanto en maceta como en paredes y muros, setos o pérgolas. Necesita muchas horas de sol, ama el verano y soporta muy bien la sequía. Cuidado con las heladas y el encharcamiento de agua.
  10. Geranios: Existen hasta 250 variaciones de sus bonitos colores y pueden ser cuidadas por cualquier hardinero inexperto. Adornan de forma ideal tu terraza o balcón, florecen todo el año, aguantan el sol y requieren poco riego. De hecho, las heladas y lluvias abundantes pueden pudrirlas.
  11. Petunias: Su forma de trompeta le otorga el honor de ser una de las flores más bonitas, y también una de las plantas de exterior más resistentes. Adoran las temperaturas cálidas, precisan 5 horas diarias de sol y solamente tendrás que regarlas una vez por semana en verano y una vez por quincena en invierno.
  12. Hibisco: Si lo tuyo son las plantas decorativas con flor, el hibisco es resistente y precisa un lugar iluminado. Aguanta bien el sol directo aunque es mejor que evite las horas centrales en verano, puesto que su temperatura óptima se encuentra entre los 13ºC y los 21ºC. No sobrevive a las heladas ni tolera el frío. 
  13. Aloe vera: Se trata de una de las suculentas más populares. Las especies más grandes crecen de forma ideal a pleno sol e incluso se pueden plantar al aire libre. Son plantas fáciles de cuidar (y casi mposibles de matar), ya que requieren poco riego y atención. 
  14. Lavanda: Su aroma es uno de los más preciados del mundo. Es una de las plantas de exterior que más sol necesita para crecer. Aguanta bien todo el año, ya que también se adapta al frío y a la sombra. Se recomienda que la riegues un mínimo de dos veces por semana.
  15. Cactus: Puedes tener en el balcón muchas especies de cactus, como nopales, cactus cereus o cactus erizo. Como norma general, los cactus con pelos, espinas muy fuertes o muchas espinas requieren pleno sol; mientras que las especies crasas o con pocas espinas prefieren la luz indirecta
    cierta cantidad de sombra.
  16. Ágave: Otra planta que aguanta bien el sol de tu balcón, como la mayor parte de suculentas en general. Casi te puedes olvidar de ella, puesto que solamente requiere rriego cuando el sustrato se ha secado por completo.
  17. Lirio azul: Su intenso color invadirá tu azotea o repisa con inusitada rapidez. Llega a medir hasta 70 centímetros de alto y florece durante las estaciones de primavera y verano. Entre sus cuidados, precisa más de 6 horas de luz al día. 
  18. Trébol: Otra manera de invocar a la suerte a través de la naturaleza. Los tréboles no están pensados para interior, y precisan de hecho una exposición al sol alta y directa. Son muy resistentes a la luz.
  19. Tulipanes: No te hace falta ir a Holanda, sino que puedes plantar tulipanes en tu balcón. Esta planta resistente al sol también crece bien en semisombra. Durante el invierno, puede seguir en el exterior siempre y cuando no haya fuertes heladas. El riego debe ser constante. 
  20. Verbenas: Esta pequeña flor precisa poca agua, es resistente y se acomoda a lugares soleados. Cuando hace mucho calor, riégala a diario. En invierno, con un par de veces por semana es más que suficiente.
  21. Olivo: Se trata de una planta sobria y duradera que sobrevive a la perfección tanto en interior como en exterior. Puedes tener este arbolito en maceta: necesita toneladas de sol, un riego moderado y estar bajo temperaturas entre 7 y 30 grados.

No tengas miedo de probar con cualquiera de estas plantas resistentes al sol y fáciles de cuidar. Infórmate, busca qué cuidados necesita cada una, comprueba como reacciona al espacio, evalúa qué cuidados necesita, cómo responde al riego y qué cosas le ponen contenta.

Otros artículos interesantes:

7 plantas 'pet friendly' para decorar tu casa sin poner en riesgo a tu mascota

Estas macetas con autorriego son perfectas si te preocupan tus plantas cuando te vas de vacaciones

8 plantas antimosquitos que no pueden faltar en tu jardín o terraza esta primavera

Te recomendamos