Ahorrar con Excel puede ser sencillo si usas estas plantillas

Una hoja de Excel.

gettyimages

  • Imprescindible para ahorrar es tener una imagen detallada de cuál es la situación económica. Algunas plantillas de Excel son ideales para poner orden en las cuentas. 
  • Absolutamente necesario también es marcarse unos objetivos de ahorro y, mensualmente, comprobar si se están cumpliendo o no. También a ello ayuda la hoja de cálculo de Microsoft.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Obviamente, sólo por utilizar una plantilla de Excel no se va a conseguir ahorrar. Que la empresa llegue a buen término depende, principalmente, de que la capacidad económica permita guardar dinero sin afectar a las necesidades primarias. 

Pero también es una cuestión de fuerza de voluntad y orden. Y es ahí donde la hoja de cálculo de Microsoft puede ser de mucha ayuda. 

Las 5 mejores aplicaciones de ahorro para controlar tus gastos al céntimo y ver cómo tu cuenta corriente crece mes a mes

Porque, en algunos casos, uno de los obstáculos principales para el ahorro es el descontrol en los gastos. ¿Cuántas veces se repite eso de “no sé dónde se me ha ido el dinero”

Si se utiliza un Excel para ahorrar, habrá una rutina de pagos y consumo mucho más controlada, y se verá con sencillez de dónde se puede quitar (si es que es algo factible).

Haz un presupuesto familiar con Excel

La primera de las plantillas se extrae de ahorraexcel.com y es la más completa de las que se van a repasar. Cumple ese requisito necesario y previo: poner orden, y, además, permite planear el ahorro y comenzar con el reto.

Son 5 las pestañas que forman esta plantilla: Ingresos, Movimientos, Informe gastos, Resultados y Objetivo ahorros. Cuyo contenido, tal y como apuntan en la web, es el siguiente: 

  • Ingresos: en primer lugar, tiene un apartado donde se mostrará la situación económica actual, el punto de partida. Más abajo se pondrán los ingresos estimados, los reales y la diferencia entre ellos. 
  • Movimientos: es, a muy grandes rasgos, donde se verá la diferencia entre ingresos y gastos, ya vengan estos segundos del hogar, los hijos, los seguros, el ocio, las mascotas, los bancos, etcétera.
  • Informe gastos: se enfrentan los ingresos y los gastos en una tabla que calcula las desviaciones. Es el lugar en el que se comprobará cuál es la principal fuente de gastos.
  • Resultados: la comparación esta vez es entre los ingresos y los gastos por trimestre.
  • Objetivo ahorros: también está dividida por trimestres y es la que dará el veredicto definitivo, puesto que de ella se extrae la información acerca de si se ha ahorrado lo propuesto, más o menos.

Simulador de recorte de gastos de Excel

La segunda de las plantillas para ahorrar con Excel es un muy interesante Simulador de recorte de gastos

En muchas ocasiones existe la creencia de que es imposible conseguir un ahorro, pero si se ven los datos escritos y pormenorizados, es probable que se descubran partidas en las que se puede reducir el gasto

109 trucos sencillos, pero de gran impacto, para ahorrar mucho dinero cada día

Es una plantilla realmente sencilla: 4 filas a la izquierda (Detalle, Frecuencia anual, Precio y Gasto anual). Y 3 a la derecha: Frecuencia nueva, Gasto anual y Ahorro anual. 

Tan sencillo como efectivo es este ‘excel’ en el que se detalla la frecuencia de compra y el monto actual de cada ítem, también la frecuencia nueva de compra y se computa el ahorro al cabo de un año.

Establece un objetivo de ahorro

Cada intento de ahorro (si de verdad se quiere que sea efectivo y no se quede en eso: en un mero ‘intento’) ha de ir acompañado del planteamiento de unos objetivos. Eso es lo que pretende esta última plantilla para ahorrar con Excel.

En la parte superior hay que indicar el ahorro previsto y el real en cada mes. La inferior está destinada para incluir todos los ingresos y los gastos y, de ese modo, saber, de manera más fehaciente aún, de dónde se puede recortar. 

Esta plantilla permite visibilizar el ahorro mensual, advierte si el monto está por debajo y se contempla la compensación de un mes a otro.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.