Si quieres invertir de forma sostenible, estos productos financieros son de los que más están despuntando

La importancia de la inversión sostenible.
  • La mayoría de gestoras de fondos y firmas de análisis están siendo conscientes de este enorme interés por la inversión ateniéndose a criterios sostenibles, de buen gobierno y de respeto por el entorno que nos rodea. 
  • La última encuesta a Inversores Institucionales realizada por Schroders este año, desvelaba que el número de escépticos de la inversión sostenible ha caído cerca de un 50% en los últimos tres años.
  • De este modo, teniendo en cuenta el paradigma actual, hay planes de pensiones y fondos de inversión que tienen productos que despuntan sobre el resto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La demanda por invertir en la sostenibilidad se ha disparado en los últimos años.

La mayoría de gestoras de fondos y firmas de análisis están siendo conscientes de este enorme interés por la inversión ateniéndose a criterios sostenibles, de buen gobierno y de respeto por el entorno que nos rodea

La última encuesta a Inversores Institucionales realizada por Schroders este año, desvelaba que el número de escépticos de la inversión sostenible ha caído cerca de un 50% en los últimos tres años. Esto se debe a que la lucha contra el cambio climático se ha convertido en una cuestión clave para los accionistas.

Por eso, desde las firmas de análisis están poniendo en funcionamiento herramientas para poder comparar, seleccionar y controlar el perfil de sostenibilidad de las posiciones subyacentes de fondos de inversión, ETFs y planes de pensiones, centradas en criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).

Sin ir más lejos, Morningstar, creó un Rating de Sostenibilidad que permite evaluar si las inversiones de este tipo de productos reflejan las mejores prácticas de sostenibilidad. El compromiso está siendo cada vez más elevado.

De este modo, teniendo en cuenta el paradigma actual. ¿Cuáles qué productos están apostando por una mayor sostenibilidad y que tienen una mayor rentabilidad dentro del campo de los fondos de inversión y los planes de pensiones? Aquí podéis ver algunos ejemplos.

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes 

Planes de pensiones sostenibles

El plan de pensiones más rentable teniendo en cuenta estos criterios y que invierte en bolsa es el Cajagranada Pensión Renta Variable, con una rentabilidad anualizada en los últimos cinco años del 8,57%. Entre los valores con mayor ponderación dentro de su cartera se pueden encontrar a Telefónica (4,47%), Siemens (3,61%), Gas Natural (2,92%) y Deutsche Post (2,53%). Todas ellas con políticas que quieren ajustarse cada vez más a la sostenibilidad. 

Igualmente, el Ruralsegur Cuatro, de Caja Rural, es el otro plan que está por encima de la media. Se trata de un vehículo que invierte casi en su totalidad en compañías de la zona euro. Ha obtenido un rendimiento neto anual en los últimos cinco años del 6,84%. Así, invierte en activos de renta fija, tanto de Deuda Pública como de Renta Fija Privada, ambas en euros con elevada calidad crediticia y de emisores pertenecientes a países de la Unión Europea además de Canadá, Estados Unidos, Noruega, Suiza, Australia, Nueva Zelanda y Japón.

Fondos de inversión que apuestan por la sostenibilidad

Cabe destacar que la mayoría de fondos tienen muy poco histórico. Los bonos verdes y los criterios de sostenibilidad se han implantado de manera reciente. Aún así, hay alternativas que se puede apuntar en la agenda como opción de inversión. 

Una de ellas es el Allianz GI Fund – Allianz Green Bond, que fue lanzado hace ya cuatro años. Invierte principalmente en bonos verdes emitidos por empresas, agencias y entidades supranacionales internacionales. Apuesta principalmente por Francia (15%), EE.UU. (10,%), Italia (7%), España (5,5%) y Alemania (5%). 

Asimismo, otro producto a tener en cuenta es el Lyxor New Energy, con un régimen de distribución de dividendos y unos activos gestionados que superan los 140 millones de euros y cuyo objetivo consiste en replicar el índice de referencia World Alternative Energy Total Return. 

Por otra parte, el Mirova Euro Green and Sustainable Bond Fund también se centra en la sostenibilidad y en el auge de los bonos verdes. Invierte mayoritariamente en renta fija grado de inversión de emisores privados o deuda soberana que cumplan las exigencias en materia de ESG, con preferencia en bonos verdes.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.