Los mejores remedios caseros para aliviar la alergia

Chica con alergia

Getty Images

Al igual que muchas personas están deseando que llegue la primavera, otras tantas temen el momento, y todo por culpa de las alergias que provoca. Este es uno de los problemas que más consultas médicas genera en la población.

La alergia es una reacción inmunitaria del organismo ante la exposición a una sustancia no compatible con el cuerpo. El polen es una de las predominantes cuando hablamos de las alergias provocadas por esta época del año. Aunque hay muchos más agentes externos que la producen.

Para combatirla, muchas personas se decantan por un tratamiento farmacológico, pero existen remedios caseros que pueden ayudarte a aliviar los síntomas, y solo utilizando ingredientes naturales.

5 tipos de alergias que puedes sufrir: estos son los síntomas y características de cada una

Aliviar la hinchazón de ojos

Uno de los síntomas más frecuentes de las alergias es la hinchazón de los ojos. Existen varios remedios para aliviarlo. Uno de los más efectivos es el uso de pepino en rodajas. Dejándolos reposar sobre los ojos durante media hora notarás que la inflamación ha bajado.

Las hierbas naturales se utilizan también mucho como remedio. Puedes dejar una bolsita de manzanilla en un recipiente caliente, después meterla en el frigorífico durante 24 horas y posteriormente utilizarla, con un máximo de 3 veces al día, poniendo la bolsa directamente sobre el párpado durante varios minutos.

Combatir la descongestión nasal

La congestión nasal también viene ligada con la aparición de la mucosa. Las infusiones de menta, hinojo o eucalipto ayudan a abrir los pulmones para que podamos respirar mejor. Para ello hay que aspirar el vapor durante varios minutos. Es una buena forma también de eliminar los mocos.

El agua con sal es otro de los remedios más populares para acabar con la congestión causada por las alergias cuando hay mucosidad de por medio. No es el remedio más agradable, pero sí resulta eficaz, aunque su empleo se recomienda en casos muy puntuales.

10 razas de perros que no suponen un problema para alérgicos

Lo único que hay que hacer es mezclar un poco de agua tibia con sal. Tras mezclar bien los ingredientes tendrás que respirar la mezcla. Este mismo remedio se utiliza para aliviar los dolores de garganta al hacer gárgaras con esa combinación.

Otra infusión que reduce los síntomas que producen las alergias es aquella hecha con romero, salvia y ortiga. Para su elaboración hay que contar con tres cucharadas de cada hierba. Lo aconsejable es consumirla a lo largo del día. Y es que las propiedades que posee son buenas para descongestionar la nariz.

Aunque estos remedios caseros han resultado eficaces para más de una persona, es importante acudir a un médico especialista que pueda aconsejar cómo tratar una alergia, teniendo en cuenta cada caso de forma particular.

Otros artículos interesantes:

Claves para diferenciar los síntomas de ómicron de los de la alergia: ¿en qué debes fijarte?

Cómo disminuir los síntomas de la alergia: trucos efectivos

Las principales diferencias entre la alergia y la intolerancia: aprende los síntomas de cada una para no confundirlas

Te recomendamos