El cerezo en flor en el Valle del Jerte y otros rincones de España que debes visitar este 2023

- Actualizado:
Cerezos en flor Valle del Jerte 2023

Getty Images

Muchas personas sueñan con que llegue la primavera para ver los cerezos en flor en el Valle del Jerte, y en 2023 la fecha de este hermoso fenómeno está más próxima que nunca para poder admirar este regalo de la naturaleza. 

¿Cuál es la temporada ideal para ver cerezos en flor en España? Entre finales de marzo y mediados de abril es el mejor momento para contemplar la floración de los cerezos en España, una verdadera demostración de la belleza de estos árboles que suele durar entre 15 y 20 días. 

Si tú también quieres disfrutar de uno de los mejores espectáculos de la primavera y admirar la transformación de estos característicos árboles, existen múltiples puntos en nuestra geografía donde poder hacerlo. 

Hoteles originales para dormir en plena naturaleza: las mejores cabañas en los árboles de España

El Valle del Jerte es el más conocido entre los mejores lugares para ver la floración de los cerezos en España en 2023. Se encuentra al norte de Cáceres, un destino cuyos cerezos en flor forman parte de su enorme atractivo turístico.

Sin embargo, hay muchos más sitios para ver las flores de los cerezos en 2023, como pueblos de Burgos, Huesca o Lugo, que podrás aprovechar para gozar de su gastronomía, paisaje, vino o espléndidos cascos históricos y monumentos artísticos. 

Como dicen en la película Cherry Blossoms, "la flor del cerezo es el símbolo de lo efímero. Se abre en una noche, florece unos días, y desaparece para siempre, no se puede detener". Disfruta del espectáculo. 

Valle del Jerte (Cáceres)

Valle del Jerte

Getty Images

Los del Valle del Jerte son los cerezos en flor más populares de España. Este paisaje montañoso es uno de los principales reclamos para visitar el norte de Cáceres.

Las actividades relacionadas con la floración de cerezo en el Valle del Jerte tienen lugar entre el 20 de marzo y el 7 de mayo. Incluso tiene lugar la celebración popular de la Fiesta del Cerezo en Flor.

La web oficial propone dos rutas en coche por la sierra para ver la floración: una circular y otra lineal. No te pierdas el millón y medio de cerezos que brinda este paisaje sin igual. 

Alfarnate (Málaga)

Alfarnate

Por los caminos de Málaga/Flickr

Al sur de la Península Ibérica, en Málaga la localidad de Alfarnate es otro de los mejores puntos donde admirar cerezos en flor.

El municipio, de apenas unos 1.000 habitantes, permite contemplar un par de molinos harineros, disfrutar de platos típicos como migas y morrete con patatas y setas, hacer  rutas de senderismo y por supuesto, admirar los preciosos campos de cerezos en flor. 

Valle de las Caderechas (Burgos)

Cerezos en flor en Burgos

Lumiago/Flickr

En Castilla y León también hay hermosos parajes donde ver la floración del cerezo, junto a otros frutales como los madroños o los manzanos. Uno de estos destinos es el Valle de las Caderechas en Burgos, un entorno natural incluido en la red espacios Natura 2000, destinados a la conservación de la biodiversidad. 

Esta zona montañosa cuenta con un especial microclima especial que permite los cultivos de frutales. Dado que los inviernos son gélidos y nevados, el mejor momento para disfrutar de los cerezos en flor es de mediados de abril a mediados de mayo.

Corullón (León)

Cerezos en Corullón

Turismo Corullón

Sin salir de la comunidad autónoma de Castilla y León, otro fantástico lugar para gozar de las flores blancas de los cerezos es Corullón, ubicado en la comarca leonesa de El Bierzo.

De paso, puedes visitar los Ancares leoneses, Ponferrada, Las Médulas o el Castillo de los Templarios, además de disfrutar de rutas plagadas de cascadas, molinos, cuevas y bosques.

Bolea (Huesca)

Bolea

Ángel/Flickr

Ubicada en las faldas del Pico Gratal y la sierra de Caballera, Bolea es un hermoso pueblo de Huesca donde podrás gozar con la visión de los cerezos en flor y además, sumergirte en la arquitectura popular de la zona y ver el principal monumento de su patrimonio artístico: la colegiata de Santa María la Mayor, bellísimo ejemplo del gótico tardío. 

También destaca la magia de su entorno natural: si llegas a comienzo de verano, podrás acudir en junio a la popular feria de la cereza y degustar el fruto de estos árboles que anuncian la llegada del buen tiempo. 

Torres (Jaén)

Torres de Jaén

Veinticuatro de Jahén

Bajando de nuevo hacia Andalucía, en el corazón del Parque Natural de Sierra Mágina se encuentra Torres, un pueblo lleno de encanto de Jaén con un increíble parque natural, rica gastronomía y gran patrimonio artístico.

Además de contemplar la floración de los cerezos esta primavera, el conjunto urbano de Torres se considera al completo un monumento. No pierdas ocasión de ver el Palacio de Los Cobos, del siglo XVI, o la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XVI, así como el reloj de la muralla y las casas-cueva.

Chantada (Lugo)

Ribeira Sacra

Jose Losada/Flickr

En plena Ribeira Sacra, el municipio gallego de Chantada es la perfecta combinación entre río, montaña y espectaculares vistas, salpicadas con ejemplos de arte románico, viñedos y colores increíbles especialmente en la primavera y el otoño.

Disfruta de un buen vino, pasea por la ribera y admira la floración de los cerezos a orillas del río Miño, un equivalente local del hanami, el período de brotación de la sakura o flor del cerezo tan típica de Japón.

Además de los cerezos, también puedes ver almendros en flor como en Villalpardo (Cuenca), Loarre (Huesca) o en la Quinta de los Molinos (Madrid).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.