Estos son los mejores routers WiFi que puedes comprar en 2019

Emm Jiménez
Netgear Orbi
Netgear
  • El mundo de los routers no es fácil de comprender para un usuario básico
  • Existe toda una variedad de routers distintos con diferentes módulos y tecnologías
  • Hemos preparado una lista fácil de entender para que compres un router WiFi rápido

Podemos empezar hablando de palabras como VDSL, RJ45, FTTH, 802.11ac, MU-MIMO, doble banda, 2,4 GHz, PLC, y lo más probable es que comprendas pocas de ellas. No debes sentirte mal. Dentro del mundo del hardware para PC, el de los routers es especialmente especial.

Por eso hemos creado una lista con la que podrás fácilmente elegir el mejor router que de verdad necesitas en casa para conseguir una conexión WiFi realmente rápida.

No te vamos a explicar cada uno de estos términos uno a uno en un aburrido ejercicio de instrucción teórica, sino que te vamos a recomendar cada uno de los routers, mientras te enseñamos lo que necesitas saber de cada uno de ellos.

Estos son los mejores routers que puedes comprar

El mejor router para no pensar en qué router comprar

Google WiFi
Google

Quiero un buen router, de la mejor calidad, con el que no sienta que me están robando, y que tenga todas las tecnologías de nueva generación.

Si ese es tu caso. Entonces el router que quieres es el Google WiFi. Como es lógico, un producto para ofrecerte una buena conexión a Internet, diseñado por una empresa que depende 100% de Internet, tiene que ser bueno.

Y así es. Cuenta con doble banda (2,4 GHz y 5 GHz, más opciones para evitar problemas de conexión), con el protocolo AC1200 (más reciente que el que la mayoría tiene en casa), una serie de componentes muy equilibrados, y dos conectores Gigabit Ethernet (para conectar otros equipos a atal velocidad).

Un router extremadamente completo por 127 euros, con un precio algo más alto que el de muchos otros routers de inferior calidad, pero aun así más barato que otros routers que están en los 200 o 300 euros.

El mejor router para casas grandes

Router Linksys
Linksys

Un problema que tienen muchos usuarios es que cuentan con una mansión. Si no eres rico, puedes que cuentes con una casa relativamente grande. Y en el caso más normal, tu casa no es especialmente grande pero su distribución hace que queden muy lejos las habitaciones más distantes entre sí.

Sea cual sea el caso, si necesitas cubrir una gran superficie con un router, la mejor opción es el Linksys EA7500. Este router cuenta con módulos adicionales que se pueden utilizar para expandir la red y llevarla más lejos. Es ideal para llegar a ese ala de la casa donde no llega la cobertura WiFi.

Por supuesto, sigue contando con el protocolo AC1900, con cuatro puertos Gigabit Ethernet, y con componentes de hardware de calidad. Su precio es de unos 100 euros, aunque tendremos que comprar las extensiones si queremos llegar a una superficie más amplia.

El mejor router por menos de 50 euros

TP-Link Archer C50
TP-Link

Seamos realistas, tampoco queremos gastarnos cientos de euros en un dispositivo que en teoría nos iba a dar gratis la operadora al contratar nuestra conexión fija en casa.

Sin embargo, bien sabemos que los routers de las operadoras son de muy mala calidad. No obstante, podemos comprar un router de calidad por poco dinero. El TP-Link Archer C50 tiene un precio de tan solo 33 euros.

Funciona con un protocolo AC1200, y es un router doble banda. A priori es un router parecido a los anteriores, aunque en realidad la calidad de este router con respecto a la de los demás de la lista es muy diferente, en lo que se refiere a materiales con los que está fabricado y la capacidad de seguir funcionando con el paso del tiempo.

Pero igual que ocurre así en un caso, también en el otro. La diferencia de calidad de este router con respecto a los routers que nos regalan las operadoras es inmensa. Por 33 euros podemos tener un router mucho mejor que el nos regala la operadora.

El router para jugar a videojuegos

Netgear Nighthawk X4S
Netgear

El router Netgear Nighthawk R7800 X4S es uno de los mejores routers que podemos comprar. Y si además jugamos a videojuegos, entonces será difícil encontrar uno mejor.

Además de todas las características que hemos mencionado en anteriores routers como el protocolo AC, o el hecho de que sea doble banda, este router es MU-MIMO.

Eso significa que este router puede conectarse simultáneamente a diferentes dispositivos. Eso no ocurre con un router normal, que se conecta muy rápidamente, pero no de forma simultánea, a los diferentes dispositivos conectados.

Como es lógico, una funcionalidad así es muy útil cuando estamos jugando a partidas online y no queremos que se produzca ni siquiera un mínimo corte.

Además, cuenta con otra característica que denominan Dynamic QoS, que se encarga de dar prioridad a aplicaciones de contenido en streaming y videojuegos, de forma que nuestras partidas siempre tendrán prioridad.

Claro está, el router Netgear Nighthawk R7800 X4S tiene un precio de alto nivel, alcanzando los 200 euros.

El router para redes WiFi inmensas

Netgear Orbi
Netgear

Si necesitas cubrir una grandísima superficie. Y no hablamos solo de una casa en la que un despacho se queda muy alejado, sino de instalaciones mucho más amplias, entonces necesitamos una malla WiFi.

Estas mallas WiFi están compuestas por diferentes routers ubicados en diferentes localizaciones para crear una completa red WiFi en todo un complejo, o para casas con múltiples plantas.

El router Netgear Orbi ha sido diseñado para construir estas redes utilizando múltiples routers de este tipo. Podemos comprar diferentes Orbi y ubicarlos estratégicamente para cubrir una zona extremadamente amplia. Cuantos más tengamos más amplia será la zona con cobertura, como es lógico.

Puede ser genial para casas grandes, con varias plantas, o también para instalaciones en edificios, o en fincas, por ejemplo.

Cuenta con diferentes precios en función de si compramos el pack diseñado para una superficie u otra. El pack para 200 metros cuadrados incluye dos unidades de Netgear Orbi y tiene un precio de unos 230 euros. Aunque luego podemos ampliar para llegar a superficies sin límite.

El router para los objetos conectados

Samsung SmartThings WiFi
Samsung

Si tienes una casa domotizada, o llena de objetos conectados, entonces una de las mejores opciones el router Samsung SmartThings WiFi. Este ha sido diseñado específicamente para ser el líder de todos los objetivos conectados que tengamos en casa.

La marca SmartThings tiene toda una serie de objetos conectados, como bombillas, altavoces, o incluso básculas. El router es todavía mejor si algunos de los objetos conectados con los que contamos son SmartThings, lógicamente.

También es compatible con los productos de otras marcas que se conectan a la red WiFi. Podemos gestionar todos los productos desde la aplicación oficial de SmartThings para iOS o Android.

El Samsung SmartThings WiFi es un router perfecto si queremos llenar la casa de objetos conectados. Su precio es de unos 239 euros.

Aviso: En Business Insider trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.