Sostenibilidad, salud e inteligencia artificial... estos son los mejores sectores para crear una startup en 2022, según 5 expertos y emprendedores

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  • Si quieres crear una startup en 2022, varios expertos comparten con Business Insider España cuáles son los sectores más atractivos y que consejos has de seguir para acrecentar tus opciones de tener éxito. 
  • La sostenibilidad, la salud, la energía, y la inteligencia artificial como eje transversal a todos ellos, son algunos de los sectores subrayados por estos profesionales.
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En el tercer trimestre de 2021, según los datos recopilados por CB Insights, la inversión en startups de inteligencia artificial (IA) fue de 15.798 millones de euros (17.900 millones de dólares al cambio actual) en todo el mundo. Lo que suponía, ya a esas alturas, una cifra mayor que la de todo 2020.

Partiendo de esta premisa, Business Insider España ha hablado con 5 expertos y emprendedores acerca de qué sectores son los más interesantes para crear una startup en 2022. La sostenibilidad, la salud, el fintech o la energía son algunos de los que se repiten. 

¿Seguirá siendo la inteligencia artificial predominante a la hora de crear una startup?

Los profesionales consultados por este medio perciben la inteligencia artificial, no como un sector en sí, sino como un eje transversal que, por lo general, será determinante sea cuál sea el campo en el que opere la empresa de nuevo cuño. 

Lo cree Olga Broto, directora de innova&acción. Para ella, la IA ha de ser una herramienta y no un objetivo. En realidad, puntualiza, “todo lo que tiene que ver con la tecnología, la gente piensa que es el objetivo, pero no, es la herramienta. El hombre crea herramientas y las utiliza para el bien o para el mal. La IA la puedes utilizar para hackear o para diagnosticar enfermedades mucho más rápidamente”. 

Sin restar importancia a la IA, Aitor Rodríguez, cofundador de vermú (donde se encargan de conectar a los creadores de startups con gente capaz de invertir en ellas), afirma que la IA seguirá siendo tendencia. 

Pero hace hincapié en un error “generalizado: en muchas ocasiones, las empresas no precisan la utilización de la IA. Es el caso de la gran mayoría de startups que necesitan automatización de datos, estas se jactan de usarla (‘tu mejor alojamiento estudiantil’, por ejemplo), cuando en realidad no necesitan recursos avanzados para ello. Son algoritmos sencillos. Con la blockchain pasa algo similar”. 

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También hace una advertencia al respecto Roberto Touza David, CEO de startups.st (una plataforma que ayuda a emprendedores a poner en marcha sus proyectos y que lidera el Programa Órbita, incluido en el Top 3 del Ranking Programa de Aceleración 2020/2021 de Funcas). 

Para Touza, casi todo lo que rodea a la inteligencia artificial es “una nebulosa que identificamos con ordenadores, robots que tienen forma de personas, y eso es más de película que otra cosa”. A pesar de ello, recalca, continuará como un sector muy relevante en 2022.

También lo cree Carles Mur, director del Máster de Emprendimiento de EAE Business School. En sus palabras, “la IA transforma y transformará muchos sectores y en diversos ámbitos, desde la agilización de los flujos de trabajo hasta la mejora en la toma de decisiones”.

¿2022 es un buen año para emprender?

La respuesta a esta pregunta es rotunda: sí. Después vienen los matices. Entre ellos los que apunta Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas, que da 2 razones por las que considera que el año recién iniciado es propicio para la creación de startups. 

En primer lugar, explica, porque hay una bolsa de sobreahorro que se ha producido por la crisis, las personas no podían consumir o por miedo no querían hacerlo. 

Eso ha provocado ahorro, puntualiza, hay mucho gasto que está listo para liberarse. El segundo motivo son los fondos europeos, que, en sus palabras, “jugarán un papel impulsor”. 

A los fondos europeos también se refiere Aitor Rodríguez que, sin ambages, asegura que es un “momento espectacular” para emprender. “Si tienes una idea, adelante, hay dinero para alimentar compañías y levantar capitales es cada vez más sencillo. Además, los fondos europeos acabarán en empresas y ayudarán a la digitalización. También la nueva ley de startups favorece a los inversores”. 

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Igualmente optimista se muestra Carles Mur, que sostiene que “estamos en un momento de oportunidades, cambios. Una revolución que va más allá de la tecnología y afecta a nivel social y a los hábitos. La situación actual es un mix perfecto para emprender”. 

Desde una perspectiva más prudente se expresa Olga Broto. Para ella, “emprender es mucho más difícil ahora que hace unos años. No basta con tener ahorros, se necesita formar un equipo con cierta profesionalización. Una cosa son emprendimientos pequeños, de cercanía, como bares o tiendas... Pero para emprender en serio hay que tomárselo de otra manera”.  

No obstante, estima que, si alguien tiene una “idea diferencial, siempre es buen momento”. Y advierte de que hay que arriesgar: “No va a salir bien ni a la primera ni a la segunda”.

Pronostica que el mundo se va a concentrar en grandes oligopoplios y estos necesitarán empresas pequeñas. “No sé si esto es bueno o malo, simplemente es un hecho”, admite.

¿Cuáles son los mejores sectores para emprender en 2022?

La lista de sectores que, previsiblemente, serán buenos para montar una startup en 2022 es muy amplia si se suman todos los que han mencionado los expertos consultados. 

Roberto Touza habla de nichos y destaca la ciberseguridad, la industria 4.0 (“España no tiene ninguna empresa dentro de las 1.000 más innovadoras del mundo”, afirma), movilidad, logística, energías renovables o sostenibilidad. 

Focaliza especialmente en el No code y lo define como “un nuevo movimiento que defiende que se puedan hacer muchísimas cosas (webs, apps, softwares...) sin necesidad de programar. 

Ya hay herramientas que, sin tener que clicar código, te permiten crear este tipo de cosas. Es algo que está creciendo mucho en los últimos meses”, resalta.

A las energías renovables también se refiere Raymond Torres, que incluso advierte de que es un sector que está de moda y en el que puede llegar a haber una sobrecarga de startups. 

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Olga Broto incide en primer lugar en que todo lo que tiene que ver con datos y automatización será clave. 

Está segura de que las formas de hacer y trabajar en el mundo van a cambiar rápidamente, “y es algo que casa muy bien con 2 tendencias: la servitización de las empresas industriales y la producción de las empresas de servicios”. Además, destaca la salud, el medioambiente, el entretenimiento, la seguridad y la energía. 

Cree que se darán 2 efectos antagónicos: por un lado, la personalización máxima, “no tiene sentido dar genérico si me conoces”. Pero también eso provoca que no se vea al resto del mundo, puntualiza, porque ahora la gente sólo ve lo que le gusta. Así que sostiene que, asimismo, se dará la tendencia contraria: “La de querer verlo todo, incluso lo que no me gusta”.

La lista de sectores señalados por Carles Mur es amplia: “Ciberseguridad, metaverso, salud, industria pesada, machine learning, vehículos eléctricos, fintech, data science y analítica o Work from home Services”. 

Al fintech se refiere Aitor Rodríguez, que considera “que avanzará a pasos agigantados”. También la educación, que con su obligada vertiente online provocada por el coronavirus ha generado la creación de muchas startups en el sector

Especial atención aconseja mostrar en el B2B (business to business), es decir, empresas que trabajan y operan con otras empresas. 

Consejos para una persona que quiera crear una startup

El miedo es inherente a los retos. A los cambios. Es normal tenerlo antes de dar el paso de crear una empresa. Para todas aquellas personas que estén en ese momento, van los consejos de estos expertos y emprendedores.

Lo primero, afirma Roberto Touza, es tenerlo claro: “Que se pregunte si realmente es eso lo que quiere hacer, si ha tenido experiencia en un sector. El nivel de tiempo, implicación y esfuerzo es muy relevante y no merece la pena probar algo 3 meses a ver si suena la flauta”. 

El segundo paso, concreta, sería buscar muy bien el nicho: “Actualmente, hay información de sobra para conocer las tendencias de un sector o si hay competencia”. Touza aconseja empezar poco a poco, "probar y testear al menor coste posible".

Por lo general, todos coinciden en que hay que estar muy seguros e inquirir a fondo para hallar el sector apropiado a la hora de crear una startup.

Lo reitera Aitor Rodríguez, para el que lo primordial es estar seguro de lo que se quiere montar. La primera inversión, afirma, “es de tiempo. No me vale la gente que dice: ‘Quiero levantar 200.000 euros y luego ya pienso’”.

Aunque con prudencia y una vasta preparación, pero Rodríguez anima sin dudarlo a los que se lo estén pensando: “La gente paga 10.000 euros al año por una universidad, por qué no lo vas a pagar por algo que te pagará a ti en el futuro”. 

Teniendo la misma opinión que el resto en cuanto a la necesidad de tener un buen plan, Raymond Torres aconseja estar dispuesto a modificar la estrategia inicial, ser flexible. “Hay que estar siempre atentos para saber por dónde va la demanda y no empecinarse en algo que no tendrá éxito”.

Carles Mur recomienda analizar todo lo que le puede ser útil a él o a su entorno, se puede inventar, precisa, “pero con prudencia y cuidado”.

El futuro emprendedor, explica el director de máster en EAE, debe observar, documentarse, trabajar sobre hipótesis y pensar en la innovación como un mecanismo de diferenciación estratégica de aquellas soluciones que ya existen. 

Y al final, anima, “que se lance. Si no emprender ahora, ¿cuándo lo va a hacer?”.

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