Las 10 mejores series españolas de 2022, según la crítica

Las de la última fila

Filmaffinity

  • 2022 ha sido una buena cosecha para las series españolas.
  • Entre las más destacadas por la crítica sobresalen Días mejores, Las últimas de la fila, Rapa o Autodefensa, que puedes encontrar en plataformas como Movistar, Netflix, Filmin o Amazon Prime Video.

Al final de cada año toca echar la vista atrás y conocer cuáles han sido las mejores series españolas de 2022, las que se han llevado los galones de la crítica o el aplauso del público y que, si todavía no las has visto, pueden ser tu próxima apuesta a la hora de darle al play. 

 

En los últimos 12 meses ha habido series españolas para todos los gustos: desde thrillers trepidantes y cocinados a fuego lento que aprovechan los abruptos paisajes del norte al viaje de autodescubrimiento de 5 amigas ante la noticia de un cáncer, pasando por el reinado de una banda de traficantes de cocaína en los noventa y su persecución.

Estas son las series españolas que han enamorado a la crítica en 2022.

Sagrada familia (Netflix)

Sagrada familia

Netflix

Nota en Filmaffinity: 5,6.

Dirección: Manolo Caro.

Reparto: Najwa Nimri, Alba Flores, Álex García, Macarena Gómez, Carla Campra, Iván Pellicer, Ella Kweku, Álvaro Rico, Laura Laprida, Gemma Solé, José Emilio Vera, Patricia García Quirós, Pol Hermoso.

De qué trata: Una nueva familia se mudará al barrio de clase alta de Fuente del Berro, resquebrajando la aparente calma de Gloria, que vive junto a su bebé y Aitana, su au-pair. En esta urbanización nada es lo que parece, y la oscuridad tras las relaciones vecinales de amigas no tardará en aflorar. 

Qué dice la crítica: "Adictiva y siniestra historia (...) gracias a su duración perfecta, las magistrales actuaciones de todos sus actores y esa atmósfera inquietante que envuelve todo, hace de ella un producto diferente y atractivo", destaca Berto Molina en El Confidencial. "Ácida mirada a la maternidad", anota Lya Rosén. "Si disfrutas con las series sobre dramas familiares y terribles secretos, Sagrada familia es bastante recomendable", indica Piedad Milicua en Hobby Consolas.

Autodefensa (Filmin)

Autodefensa

Filmaffinity

Nota en Filmaffinity: 5,7.

Dirección: Berta Prieto, Belén Barenys, Miguel Ángel Blanca.

Reparto: Berta Prieto, Belén Barenys.

De qué trata: La última sensación centennial es Autodefensa, la historia en Filmin de un par de amigas de veintitantos en Barcelona que acuden a terapia, van de rave, pisan todas las líneas rojas emocionales posibles, hablan sobre su deseo e intentan saber quiénes son en un mundo atropellado y confuso. 

Qué dice la crítica: "Autobiografía fake donde las protagonistas se abren en canal eviscerando una libérrima actitud vital donde entran sin filtro drogas, sexo, ansiedad, risas y orgullo. Su autoconsciencia es clave para asimilar sus excesos. Un hit”, señala Alejandro Calvo de SensaCine. "Una juerga feminista", concluye Pepa Blanes de Cadena Ser. "Un bombazo generacional", dice por su parte Chechu de Los Lunes Seriéfilos.

Fácil (Movistar Plus)

Fácil

Movistar Plus

Nota en Filmaffinity: 6,4.

Dirección: Anna R. Costa.

Reparto: Natalia de Molina, Anna Castillo, Anna Marchessi, Coria Castillo, Bruna Cusí, Martí Cordero, Eloi Costa, Clara Segura, Àgata Roca, David Bages, Albert Pla, Francesca Piñón.

De qué trata: Adaptando la novela Lectura fácil de Cristina Morales —Premio Herralde en 2018; Premio Nacional de Narrativa en 2019 y Premio Internacional de Literatura Europea en 2022—, Fácil narra el día a día de 4 mujeres con diversidad funcional que viven en un piso tutelado de Barcelona. Estas primas buscan su lugar en un mundo encorsetado por lo normativo.

Qué dice la crítica: "Anna R. Costa expande el concepto de 'normalidad' en 'Fácil' (...) serie punki, atrevida, política, humana, con un tono justo entre la tragedia y la comedia y que constituye un auténtico reto para las cuatro fantásticas protagonistas", dice Beatriz Martínez en El Periódico.  "Fácil es una buena serie. Una serie necesaria. Y también divertida, sincera y comprometida que, si algo hace por el espectador, es ponérselo fácil siendo todo lo contrario", apunta por su parte Rafa Domínguez en Hobby Consolas.

Apagón (Movistar Plus)

Apagón

Filmaffinity

Nota en Filmaffinity: 6,4.

Dirección: Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez, Isaki Lacuesta.

Reparto: Luis Callejo, María Vázquez, Ainhoa Santamaría, Jesús Carroza, Naira Lleó, Patricia López Arnaiz, Zoe Arnao, Miquel Fernández, Melina Matthews, Miguel Garcés.

De qué trata: Sus 5 episodios pueden verse de forma independiente. Narran las consecuencias del impacto de una tormenta solar que genera un mundo sin electricidad, ni telecomunicaciones, ni medios de transporte, donde aflorarán los miedos, instintos y pulsiones más básicas del ser humano. 

Qué dice la crítica: "Miniserie fabulosa. De lo mejor, si no es lo mejor, que ha estrenado Movistar Plus+", considera Federico Marín en ABC. "Posee calidad, es angustiosa, a ratos hipnotiza", destaca Carlos Boyero en El País. "Apagón es un ejercicio narrativo pertinente e interesante que sabe ir más allá de lo obvio para hacernos pensar en nuestras vidas", subraya Raquel Hernández para Hobby Consolas.

Ser o no ser (Playz)

Ser o no ser

Playz

Nota en Filmaffinity: 6,5.

Dirección: Coral Cruz.

Reparto: Anna Alarcón, Ander Puig, Júlia Gibert, Emma Vilarasau, Berta Galo, Lion Armas, Eduard Torres, Enzo Oliver, Nil Carbonell, Anna Bernal, Lluïsa Mallol.

De qué trata: La nueva apuesta del canal más joven de RTVE para conectar con el público joven es esta historia sobre Joel, un chico trans de 16 años que comienza el bachillerato escénico en un nuevo instituto donde nadie lo conoce. Ocultar su proceso de transición chocará con la demanda de su profesora de teatro. Aborda temas como la aceptación, el enamoramiento, el miedo al rechazo o el descubrimiento de la sexualidad en la adolescencia. 

Qué dice la crítica: "Una serie delicada sobre lo difícil que es ser diferente", destacan desde Vertele. "Un drama adolescente que evita simplezas y reflexiona sobre la ficción para abordar con sensibilidad temas sociales", señala Cine con ñ, que también apunta que constituye un "recordatorio de que una historia puede ser amable, sencilla e ir directa de A a B con la dosis justa de evolución para su protagonista, temas sociales y emoción como para resultar relevante".

Rapa (Movistar Plus)

Rapa

Movistar Plus

Nota en Filmaffinity: 6,5.

Dirección: Jorge Coira.

Reparto: Javier Cámara, Mónica López, Lucía Veiga, Eva Fernández, Toni Salgado, Ricardo de Barreiro, Jorge Bosch, Berta Ojea, Santi Prego, Paula Morado.

De qué trata: Un thriller ambientado en la abrupta sierra de la Capelada, en Galicia, y del que ya se ha confirmado una segunda temporada. El tranquilo territorio que acoge la tradicional rapa das bestas se convertirá en el escenario del crimen de la alcaldesa Amparo Seoane. Tomás, un profesor frustrado, y Maite, una sargento de la guardia civil, estarán detrás de las pesquisas para averiguar la autoría del crimen.

Qué dice la crítica: "Lo mejor son las interpretaciones y el despliegue técnico que traslada a los espectadores a una Galicia de bellos paisajes en cuya política se bucea", destaca Ekaitz Ortega en Hobby Consolas. "Triunfa por su complejidad y ritmo (...) Una serie sólida, efectiva y profunda", proclama Laura García Higueras en Vertele.

Intimidad (Netflix)

intimidad

Filmaffinity

Nota en Filmaffinity: 6,6

Dirección: Laura Sarmiento, Verónica Fernández.

Reparto: Emma Suárez, Itziar Ituño, Verónica Echegui, Ana Wagener, Patricia López Arnaiz, Yune Nogueiras, Daniel Barea Cabrera, Eduardo Lloveras, Miguel Garcés, Elisabeth Larena.

De qué trata: En este drama político de Netflix, el video sexual de una política con futuro prometedor se filtra a la prensa, abordando los límites de la intimidad entre la vida pública y privada de 4 mujeres diferentes, interpretadas por estrellas del celuloide patrio. 

Qué dice la crítica: "Un trabajo espectacular en cuanto a emociones, reacciones y movimientos, acorde con la excelencia de las intérpretes", apunta Lucía Ortega en Vertele. "Estupenda serie", celebra Ángel S. Harguindey en El País. "Un sexteto interpretativo de oro", dice la crítica de Hobby Consolas, destacando "la calidad de la producción, la solvencia interpretativa del núcleo duro del reparto y los mensajes claros, contundentes y de resonancia que emite".

El inmortal (Movistar Plus)

El inmortal

Filmaffinity

Nota en Filmaffinity: 6,8.

Dirección: José Manuel Lorenzo.

Reparto: Álex García, María Hervás, Jon Kortajarena, Emilio Palacios, Claudia Pineda, Marcel Borrás, Francis Lorenzo, Chanel Terrero, Jason Day, Óscar Higares.

De qué trata: Si buscas una historia dura de vértigo, acción, persecuciones y tráfico de drogas, El Inmortal te enganchará al instante. Se basa en la turbulenta banda que acaparó el tráfico de cocaína en Madrid durante la década de los 90: Los Miami. El Inmortal era el sobrenombre de su hiperviolento jefe, y esta historia está inspirada en su reinado.

Qué dice la crítica: "Tiene una historia y una identidad con la capacidad de aportar y trascender (...) Se desmarca como un certero retrato de nuestra historia", anota Laura Pérez en Vertele. "Buenas interpretaciones y ambientación, con abundantes detalles de vestuario y atrezzo y una banda sonora que recoge los grandes éxitos de los 90", destaca Raquel Hernández en Hobby Consolas, donde la califica con un 70 sobre 100.

Días mejores (Amazon Prime Video)

Días mejores

Filmaffinity

Nota en Filmaffinity: 7,1.

Dirección: Cristóbal Garrido, Adolfo Valor.

Reparto: Blanca Portillo, Francesc Orella, Marta Hazas, Erick Elias, Alba Planas, Vicenta N'Dongo, Marta Aledo, Carol Rovira, Sonia Almarcha, Ismael Martínez.

De qué trata: Es una serie que pone el duelo en el centro, siguiendo a 5 personajes que acuden a terapia para asimilar o convivir con la pérdida de sus parejas. Con ayuda de la doctora Laforet y su peculiar técnica tratarán de volver a vivir.

Qué dice la crítica: "Es una serie preciosa, fundamental, indispensable para miles de personas justo ahora que muchos venimos de un montón de pérdidas", dice Álvaro Cueva en Diario Milenio. "Consigue hacer brillar su espíritu vitalista pese al hecho de tratar un tema muy duro", destaca la crítica en Fórmula TV.

Las de la última fila (Netflix)

Las de la última fila

Netflix

Nota en Filmaffinity: 7,1.

Dirección: Daniel Sánchez Arévalo.

Reparto: Itsaso Arana, Mónica Miranda, Maria Rodríguez Soto, Mariona Terés, Godeliv Van den Brandt, Macarena García, Melina Matthews, Javier Rey, Hayden Bishop, Michelle Jenner.

De qué trata: 5 mujeres treintañeras, amigas desde el cole, afrontan su escapada anual de fin de semana de un modo un tanto especial, ya que a una de ellas le acaban de diagnosticar un cáncer. Además de raparse la cabeza, meterán en una caja papeles con deseos y desafíos que deberán cumplir, y que las ayudarán a conocerse un poco mejor a sí mismas. 

Qué dice la crítica: "Sánchez Arévalo brilla en un viaje de autodescubrimiento y sororidad. (...) está impregnada de ternura y mimo y es capaz de alcanzar un equilibrio perfecto entre el drama y la comedia", destaca Belén Prieto en El Español.  "Una miniserie para reír mucho y llorar un poco", dice María Bescos en Hobby Consolas. Para ella, lo mejor son "sus metáforas visuales, su guion, su reparto, y lo bien que logra transmitir emociones".

Toca esperar y saber qué series españolas nos depara el 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.