Las mejores sopas calientes para aliviar el dolor de garganta

dolor de garganta, sopa, comer
  • La incomodidad que produce podría quitarte las ganas de comer, pero hay ciertos alimentos que te harán sentir mejor.
  • Nutricionistas y médicos aconsejan las mejores sopas calientes que tomar para aliviar el dolor de garganta y que pase más rápido.

Para aliviar la garganta irritada el consejo básico es mantenerla húmeda.

¿Has notado que parece empeorar por la mañana? 

"Esto es porque la garganta se seca durante la noche", puntualiza la doctora Valerie Riddle, experta en enfermedades infecciosas, del Instituto Nacional de Salud de EEUU (NIH por sus siglas en inglés). Por eso ingerir líquidos, hacer gárgaras o chupar un caramelo son remedios caseros para el dolor de garganta

Suele deberse a afecciones propias de la época como gripe o resfriado, infecciones víricas de las vías respiratorias que vendrán acompañada de tos, estornudos, mocos y en ocasiones algo de fiebre. Por lo que tras algo de descanso pasan por sí solas sin necesidad de ir al médico.

Aunque si tu dolor de garganta es fuerte, no mejora con el tiempo o tienes fiebre alta o inflamación de los ganglios, deberías consultarlo con tu doctor. Estos síntomas pueden manifestar una infección bacteriana, como la faringitis estreptocócica.

Si tienes irritación y la garganta te duele al tragar puede que no quieras recurrir a la comida. Sin embargo una sopa caliente puede ayudarte en más de lo que crees a combatirlo. Puede parecerte el clásico remedio de tu abuela, pero lo cierto es que la ciencia lo avala.

Ya en el siglo XII el médico egipcio judío Moshe ben Maimonides prescribía la sopa de pollo como tratamiento para los problemas de las vías respiratorias. Ken Albala, historiador de la alimentación de la Universidad del Pacífico (EEUU) afirma que es la comida a la que recurrir porque puede ser "nutritiva, reconstituyente, fácil de digerir y 'ligera' tanto en consistencia como en color para no gravar excesivamente el sistema."

Hay más razones por las que una sopa caliente es algo idóneo que tomar para el dolor de garganta. "El sodio ayuda a aliviar el dolor de garganta, el mismo principio tras las gárgaras de agua salada tibia, el calor ayuda a despejar la congestión nasal y puede aliviar el dolor y la presión de los senos paranasales", sostiene Melissa Bailey, dietista clínica del Hospital de la Universidad de Pensilvania.

 

Cómo elegir la mejor sopa para el dolor de garganta

"La sopa caliente es un buen remedio para el dolor de garganta", coincide la internista Sonya Chawla. "No sólo alivia el dolor de garganta, sino que también hidrata, lo cual es importante durante una enfermedad".

Pero la clave está en elegir el tipo de sopa adecuado, aconseja en Livestrong. Según sus directrices, busca sopas de sabor suave con ingredientes blandos, mientras que la dietista Sydney Greene recomienda "sopas que contengan ajo, cebolla, jengibre y cúrcuma, ya que tienen beneficios antiinflamatorios".

De hecho, un estudio de la Universidad de Florida descubrió que consumir extracto de ajo puede reducir la gravedad de los síntomas del resfriado y la gripe. Las especialistas aconsejan "evitar las sopas saladas, picantes o con ingredientes de textura áspera", como las verduras poco cocidas, pues dañarán tu garganta ya irritada.

Entre las mejores sopas para aliviar el dolor de garganta sin duda está la clásica de pollo con fideos. La ciencia señala que este plato parece contener una serie de sustancias con actividad medicinal beneficiosa, entre ellas un mecanismo antiinflamatorio que podría aliviar los síntomas de las infecciones de las vías respiratorias altas.

La receta que utilizaron para el estudio incluía además de pollo, cebollas, boniato, chirivías, nabos, zanahorias, tallos de apio y perejil, con adición de sal y pimienta. 

Otras de las mejores sopas calientes para la garganta que aconsejan las especialistas son la sopa de verduras, crema de champiñones o de calabaza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.