Qué hacen las 8 startups europeas de Inteligencia Artificial más prometedoras de 2019

Inteligencia Artificial
  • En la recopilación de las 100 startups de IA más prometedoras del 2019 solo aparecen 8 europeas. 
  • La mayoría son de Reino Unido y demuestran lo atrás que se está quedando Europa en la carrera por la IA. 

Que Estados Unidos y China son líderes en la carrera por dominar la Inteligencia Artificial es ya sabiduría popular. Recientemente el presidente Donald Trump ha anunciado su ambicioso plan para mantener su dominio en este sector y a hacer frente a su rival asiático, obligando a las empresas a invertir mucho más en IA. 

Europa se está quedando atrás en una industria que tiene el 40% de sus empresas en Estados Unidos, y aunque hace esfuerzos por ponerse a la altura el nuevo informe de CB Insights revela que, por ahora, no está dando mucho resultado. 

El informe recopila a las 100 startups de Inteligencia Artificial más prometedoras de 2019, una lista en la que solo aparecen ocho startups europeas. Es un aumento respecto del año pasado, en la que solo figuraban seis, entre ellas la española Sher.pa aunque en la de este año no hay representante de nuestro país. 

Leer más: Los deberes de Europa para convertirse en referente en Inteligencia Artificial: así podría adelantar a China y Estados Unidos

Estados Unidos lidera en número de startups, pero las dos startups con más financiación, ambas unicornios centradas en el reconocimiento facial, son chinas. La financiación de las startups europeas es más modesta, solo la británica Graphcore se cuela en el top 10.  

Aquí te contamos cuáles son las startups de IA europeas más prometedoras, junto con el dinero total que han recaudado hasta el momento. 

TwentyBN en Alemania — 13 millones de dólares

Twenty Billion Neurons (TwentyBN) ha desarrollado un asistente inteligente que es capaz de interactuar y entender a las personas en tiempo real. 

Prowler.io en Reino Unido — 15 millones de dólares

Vishal Chatrat, CEO de PROWLER.io.
Vishal Chatrat, CEO de PROWLER.io.

Esta startup de Cambridge construye bots autónomos basados en el aprendizaje automático. El equipo de investigadores e ingenieros de PROWLER.io desarrolla algoritmos de aprendizaje automático de siguiente generación que mejorarán la calidad y la velocidad de desarrollo de los sistemas de toma de decisiones de inteligencia artificial.

 

Eigen Technologies en Reino Unido — 18 millones de dólares

Lewis Z. Liu

Eigen es una empresa de inteligencia artificial centrada en la investigación. Eigen automatiza la extracción y clasificación de la información de diversos tipos de documentos con una tecnología avanzada de procesamiento del lenguaje. 

Behavox en Reino Unido — 21 millones de dólares

Erkin Adylov, CEO de Behavox.
Erkin Adylov, CEO de Behavox.

Tal y como se define a sí misma, Behavox es una plataforma impulsada por la IA que transforma el comportamiento en el lugar de trabajo financiero. La tecnología de Behavox permite detectar casos de abuso de mercado, amenazas internas, crisis y comportamiento imprudente dentro de la empresa en tiempo real. 

 

Mappilary en Suecia — 25 millones de dólares

Mappilary startup

 Mapillary consiste en una aplicación de teléfono inteligente, una página web y una API. Con la aplicación, los usuarios pueden tomar fotos de la calle, de carreteras, carril bici, edificios y otras áreas relevantes para el mapeo. Estas fotos se cargan en los servidores de Mapillarys donde se procesan y luego se colocan en un mapa. La startup ya cuenta con 6 millones de kilómetros mapeados y tiene datos de 190 países. 

Medopad en Reino Unido — 31 millones de dólares

Medopad es una startup de inteligencia artificial centrada en la salud.  Medopad desarrolla aplicaciones que integran datos de salud de las bases de datos hospitalarias existentes, así como de wearables  del paciente y otros dispositivos móviles, y los transmite de forma segura para que los médicos los utilicen.

Onfido en Reino Unido — 60 millones de dólares

Onfido

Onfido evita la suplantación de identidad online y ayuda a las empresas a saber en quién se pueden fiar. Está especializada en la verificación de la identidad mediante tecnología biométrica de reconocimiento, que usa para comparar los rasgos faciales con los documentos de identidad presentados. 

 

 

Graphcore en Reino Unido — 310 millones de dólares

Graphcore

Graphcore es una empresa de inteligencia de máquinas que se especializa en productos de la Unidad de Procesamiento de Inteligencia (IPU).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.