Las mejores tarifas eléctricas del mercado libre y regulado de 2022

Un padre mira una tablet con su hija en el sofá.

gettyimages

Es probable que, si los precios de la luz no se hubieran disparado hasta límites nunca vistos antes, la preocupación por aspectos como la manera en la que se fija el precio de la luz en España o por buscar las mejores tarifas eléctricas de 2022 no se hubiera acentuado de manera notable. 

Mercado libre o regulado, pool, sistema marginalista... Conceptos desconocidos para muchos hace muy poco tiempo y que se repiten ahora en conversaciones diarias. Pero... ¿Se sabe realmente qué son? Para entenderlo lo mejor es empezar por el principio. 

  1. ¿Cómo se fija el precio de la electricidad en España?
  2. Mercado libre y mercado regulado de la electricidad
  3. ¿Cómo saber qué tarifa del mercado eléctrico tienes?
  4. ¿Cómo leer e interpretar tu factura de la electricidad?
  5. Las mejores tarifas de electricidad en 2022
  6. Consejos para ahorrar en tu factura de la luz

¿Cómo se fija el precio de la electricidad en España?

Es el mercado diario de la electricidad (conocido como pool eléctrico), el que marca el precio de la luz en España

Recibe su nombre del inglés, en español significa ‘piscina’, porque las empresas generadoras de energía, a través de sus respectivas centrales de generación (centrales nucleares, hidráulicas, renovables, ciclos combinados, etc.), ‘lanzan’ a esta piscina cada una de sus ofertas para el día siguiente. 

Con esas ofertas se satisface la demanda del mercado -en función de una serie de estimaciones- a un precio de mercado, llamado precio marginal.

España debate sobre la creación de una empresa pública de energía: así son 5 de las compañías estatales de electricidad más importantes del mundo

A esta actividad diaria se le llama ‘casar’ oferta y demanda, aunque también se le conoce en el argot eléctrico como ‘despacho diario’. Se trata de una subasta y la realiza el operador del mercado, que en España es la empresa OMIE.

La normativa indica que, en la subasta diaria, primero se tienen en cuenta los megavatios (MW) que ofertan (lanzan al pool) los productores más baratos, generalmente las grandes centrales nucleares. Esto se debe a que las nucleares no se pueden parar –su parada y arranque es más caro que mantenerlas en continuo funcionamiento-. 

Por ello, no pueden arriesgarse a no ser casadas (incluso muchas veces ofrecen sus megavatios a coste cero). No obstante, luego se les paga al precio marginal, como al resto de centrales casadas.

Sucesivamente se van incorporando las unidades de producción del resto de tecnologías, de menor a mayor precio: entran las renovables (principalmente eólica y solar), y por último se tienen en cuenta, cuando son necesarios, los ciclos combinados de gas o carbón.

Mallorca albergará la primera planta en España de generación de electricidad a partir de las olas del mar

Se llama precio marginal al precio que fija la última tecnología en entrar en este pool para atender a la demanda que se ha solicitado ese día. 

Es, por tanto, el precio que suelen marcar los ciclos o las centrales de carbón o gas, que son las últimas en participar, ya que, generalmente, son las más caras. Este precio es el que se paga cada hora de cada día por megavatio, sea cual sea el tipo de central que lo ha ofrecido en la subasta.

Por ello, se ha oído mucho en los últimos tiempos eso de que ‘es el gas, que es más caro, el que marca el precio de todo’. Y es el motivo por el que España y Portugal han optado por poner un límite al precio del gas y, de este modo, conseguir un abaratamiento en el recibo de la luz. 

Mercado libre y mercado regulado de la electricidad

Lo que al consumidor realmente le importa es por qué en su factura hay un precio u otro. Para afrontar esta cuestión hay que explicar las características principales del mercado libre y del mercado regulado de la electricidad.

Y, para ello, conviene empezar por explicar por qué hay 2 tipos de mercado. Lo explican en Iberdrola: en el pasado, todo el mercado eléctrico estaba regulado por el Gobierno, que fijaba los precios. En 2009 se aprobó la liberalización, que permite a las comercializadoras establecer sus tarifas. Es un proceso, no obstante, que no se ha completado, por eso sigue existiendo el mercado regulado.

Tanto el mercado libre como el regulado comparten los precios de peaje (los marcan las autoridades y se refieren al coste de mantenimiento de red y su distribución hasta el domicilio del usuario) y los impuestos. La única diferencia radica en el precio por el uso de la electricidad.

Tarifas del mercado regulado

Tomando prestado este artículo de la OCU, se tratarán de explicar las principales características de ambos mercados. 

La tarifa del mercado regulado de la electricidad se llama PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), está gestionada por el Gobierno y cambia cada día y cada hora (aunque en el futuro el precio de la luz variará a los 15 minutos) en función de lo que dicta el mercado mayorista de electricidad. 

Cada consumidor, en función de cuándo consume más o menos, tendrá su propio precio personalizado. Todas esas fluctuaciones hacen que, con esta tarifa PVPC, sea muy difícil establecer de antemano lo que se pagará por la luz.

Las principales características de las tarifas en el mercado regulado de la electricidad son:

  • El precio es variable. 
  • El precio es "personalizado", en función de las horas en las que cada usuario consume más electricidad.
  • La tarifa regulada PVPC es comercializada sólo por las comercializadoras en el mercado regulado, o de referencia. El número de comercializadoras es limitado.
  • Solo venden la energía con la tarifa regulada, no permiten contratar otros servicios.
  • No tiene permanencia.
  • Para acceder al bono social hay que tener contratada la tarifa PVPC.
  • Es compatible con la tarifa de discriminación horaria.
  • No pueden contratarla quienes tengan más de 10 kWh de potencia.

Desde la Secretaría de Estado de Energía indican (en un comentario recogido en este post de Iberdrola), que "el PVPC se configura como un precio dinámico totalmente indexado al mercado mayorista de electricidad”. 

Esto es así, continúan, “dado que incorpora la señal de precio horario negociado en el mercado mayorista de electricidad, que es gestionado por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad, OMIE".

Tarifas del mercado libre

Las establecen las propias comercializadoras y, como anotan en la OCU, ofrecen la posibilidad de combinar los suministros de gas y electricidad en una misma compañía.

Habitualmente el precio es fijo, ofrecen más estabilidad y dan al usuario más seguridad respecto a lo que va a pagar. 

En contrapartida, estar en el mercado eléctrico liberalizado exige del consumidor una mayor atención a la tarifa que tenga contratada, así como a las revisiones de precio de la misma. “Lo cierto es que hay buenas oportunidades de ahorro, pero también se corre el riesgo de acabar pagando mucho más”, señalan.

Las particularidades del mercado libre de la electricidad:

  • Pueden aplicar descuentos.
  • Ofrecen servicios adicionales (de mantenimiento, seguros…).
  • Hay muchas comercializadoras.
  • Compatible con tarifa de discriminación horaria.
  • Posible permanencia durante el primer año.
  • Posibilidad de disponer de energía verde.

¿Cómo saber qué tarifa del mercado eléctrico tienes?

En diciembre de 2020, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) informó de que sólo uno de cada 4 hogares españoles conoce la diferencia entre la contratación de la electricidad en el mercado libre o en el regulado.

Probablemente, el número en la actualidad sea menor, porque, como se comentó al principio, son muchos los consumidores que se han preocupado por la tarifa de la luz a raíz del incesante incremento en el precio. 

6 alternativas para calentar tu casa sin necesidad de usar electricidad y gas

El mejor sistema para saber si la tarifa eléctrica que tienes contratada corresponde al mercado libre o al regulado consiste en mirar el nombre de la empresa que te manda la factura. 

Son 6 las compañías eléctricas de referencia en España, es decir, las que actúan en el mercado libre y en el regulado. A continuación, se muestra una tabla con los nombres que tienen las compañías dependiendo del mercado:

Mercado reguladoMercado libre
Baser Comercializadora de Referencia, S.A.TotalEnergies Electricidad y Gas España
Comercializador de Referencia Energético, S.L.U.CIDEC HCEnergía
Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.Iberdrola Clientes
Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U.Endesa Energía
Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia, S.A.Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta
Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.Naturgy Iberia
Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.Repsol Comercializadora de Electricidad y Gas
Teramelcor, S.L.Compañía Melillense de Gas y Electricidad, S.A.

¿Cómo leer e interpretar tu factura de la electricidad?

En un artículo publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en agosto de 2021, advertían de que solo el 11 % de los clientes entendían la factura energética y daban una serie de claves para tratar de descifrar el recibo de la luz.

En primer lugar, aclaran que la factura está formada por 2 importes: un coste fijo por disponer de electricidad, que se paga por cada kW de potencia contratada; y, por otro lado, el coste de la electricidad consumida. 

Así funcionan los paneles solares para autoconsumo

Ambos varían en función de la tarifa que se tenga contratada. A esto hay que añadirle otros conceptos (impuestos, alquiler del contador, otros servicios…). 

En el mercado regulado, todas las compañías estructuran de la misma manera las facturas. En el libre, tienen la posibilidad de hacerlas cómo quieran.

Conceptos de una factura de la luz en el mercado regulado

  • Nombre de la compañía: lo que permite saber si se está en el mercado libre o regulado.
  • Periodo de consumo
  • Referencia del contrato de suministro: es un dato fundamental para identificarte, pero en muchos casos es más útil el CUPS (Código Unificado de Punto de suministro), que identifica tu instalación y se mantiene, aunque cambies de comercializadora.
  • Peaje o tarifa de acceso: la tarifa de peaje se determina en función de la potencia contratada (2.0 si es menor de 10kW) y si tienes o no tarifa de discriminación horaria (DHA o A). El importe es fijado por el Ministerio. Con este concepto pagas por el uso de las redes de transporte, distribución y otros costes regulados.
  • Potencia contratada: la mayor parte de los hogares tiene entre 3.3 y 4.6 kW. Por debajo de 3 kW se puede pedir el bono social, y, por encima de 10 kW, ya no se tiene derecho a la tarifa PVPC del mercado regulado.
  • Facturación por potencia contratada: se paga, incluso cuando no hay consumo. Por eso, cuanto mayor sea la potencia, más pagas. Se desglosan 2 conceptos, peaje y margen de comercialización. En ambos casos se multiplican los kW contratados por el precio diario y el número de días facturados.
  • Facturación por energía consumida: se paga en función de lo que efectivamente se consume. La compañía cobra por cada kWh de energía consumida. En el mercado regulado se divide en tarifa de acceso y coste de la energía en el mercado mayorista para ese periodo (cambia en cada factura).
  • Impuesto sobre la electricidad: actualmente (con las medidas decretadas por el Gobierno para abaratar la factura de la luz) es del 0,5%
  • Alquiler de equipos de medida: está regulado por la Administración. Se calcula multiplicando el número de días del período de facturación por el precio del alquiler del contador, salvo que el contador sea propiedad del consumidor.
  • IVA: se sitúa en el 10%, mientras esté en vigor la rebaja establecida por el Ejecutivo estatal.

Conceptos de una facturas de la luz en el mercado libre

Aunque, como ya se ha dicho, en el mercado libre las compañías realizan la factura cómo quieran, en la OCU han tomado un ejemplo para descifrar los conceptos del recibo de la luz en el mercado libre.

  • Nombre: indica si estás en el mercado libre. Iberdrola Clientes, por ejemplo, es la comercializadora del mercado libre de este grupo.
  • Periodo de consumo: lectura bimestral o mensual, dependiendo del contrato que tengas con tu comercializadora.
  • Referencia del contrato de suministro
  • Peaje o tarifa de acceso.
  • Facturación por potencia contratada: se cobra un solo importe, que incluye la suma de los peajes y el margen de comercialización cuando la compañía lo aplique. Si el precio ha cambiado durante el periodo facturado, a cada parte del periodo se aplica su precio.
  • Facturación por energía consumida: en un solo concepto, que ya incluye los peajes de acceso fijados por el Gobierno y que se paga por cada kWh consumido.
  • Impuesto sobre la electricidad: 0,5%.
  • Otros servicios: además del alquiler del contador pueden ofrecerte otros servicios (mantenimiento, seguros, etc.), que no estás obligado a contratar. 
  • IVA: 10%.

Las mejores tarifas de electricidad en 2022

En la web de Kelisto muestran un listado con las mejores tarifas de electricidad del mercado libre actualizadas a mayo de 2022. Obviamente, se refieren a las del mercado libre, puesto que las del regulado dependen del coste de la electricidad que cambia cada hora. 

Recuerdan en el artículo comentado que hay 3 tipos de tarifas en este mercado libre eléctrico:

Tarifas de luz con precio de coste o indexado

Son aquellas que, aunque pertenecen al mercado libre, cobran la luz al mismo precio al que está en el mercado regulado. 

El coste de la electricidad con estas tarifas va variando cada día y cada hora, y en tu factura verás el consumo que has realizado y los distintos precios del kWh de ese mes (aunque a veces puede aparecer el precio medio del kWh). 

A ese precio, le suman una cuota mensual o un precio por cada kWh que consumas. 

Las tarifas de luz más baratas con precio de coste o indexado

Tarifa Variable de Factor Energía

  • Precio mensual: 52,26 euros.
  • Término de potencia: 0,0844 euros kW/día.
  • Término de potencia 2: 0,0091 euros kW/día.
  • Precio kWh: 0,1573 euros.
  • Condiciones: precio indexado (se muestra el precio medio del último año), gastos de gestión de 0,0044 euros/kWh, sin permanencia, energía verde.

2.0 TD Sin Más de Gana Energía

  • Precio mensual: 53,53 euros.
  • Término de potencia: 0,0717 euros kW/día.
  • Término de potencia 2: 0,0031 euros kW/día.
  • Precio kWh: 0,1573 euros.
  • Condiciones: precio indexado (se muestra el precio medio del último año), gastos de gestión de 0,15 euros/día, sin permanencia, Energía verde.

Tarifa 2.0 TD de Fortuluz

  • Precio mensual: 65 euros.
  • Término de potencia: 0,093 euros kW/día.
  • Término de potencia 2: 0,0198 euros kW/día.
  • Precio kWh: 0,2043 euros.
  • Condiciones: precio indexado (se muestra el precio medio del último año), sin permanencia, gastos de gestión de 0,02 euros/kWh, energía verde.

Tarifa Verde de Ovo Energy

  • Precio mensual: 65,58 euros.
  • Término de potencia: 0,0717 euros kW/día.
  • Término de potencia 2: 0,0031 euros kW/día.
  • Precio kWh: 0,2138 euros.
  • Condiciones: precio indexado (se muestra el precio medio del último año), gastos de gestión de 3,5 euros/mes, sin permanencia, energía verde.

Tarifa Eco de Pepeenergy

  • Precio mensual: 70,08 euros.
  • Término de potencia: 0,0717 euros kW/día.
  • Término de potencia 2: 0,0031 euros kW/día.
  • Precio kWh: 0,2307 euros.
  • Condiciones: precio indexado (se muestra el precio medio del último año), sin permanencia, gastos de gestión de 4 euros/mes, energía verde, clientes de Pepephone exentos de gastos de gestión.

Tarifas con precio fijo

Son las ofertas de electricidad en las que el precio del kWh se mantiene fijo durante un periodo más largo, por lo general, durante un año. Por lo tanto, siempre sabrás cuánto vas a pagar porque la luz te costará lo mismo las 24 horas al día. Estas ofertas te convienen si no vas a poder adaptar tus hábitos de consumo a las horas más baratas.

Las tarifas de la luz más baratas con precio fijo

Fijo estable de Ninobe

  • Precio mensual: 65,55 euros.
  • Término de potencia: 0,0985 euros kW/día.
  • Término de potencia 2: 0,0163 euros kW/día.
  • Precio kWh: 0,1990 euros.
  • Condiciones: precio fijo 12 meses, sin permanencia, energía verde.

Tarifa por uso de Naturgy

  • Precio mensual: 69,8 euros.
  • Término de potencia: 0,0826 euros kW/día.
  • Término de potencia 2: 0,0141 euros kW/día.
  • Precio kWh: 0,2346 euros.
  • Condiciones: precio fijo 24 meses, sin permanencia, energía verde.

Plan Estable de Iberdrola

  • Precio mensual: 71,88 euros.
  • Término de potencia: 0,0840 euros kW/día.
  • Término de potencia 2: 0,0112 euros kW/día.
  • Precio kWh: 0,2445 euros.
  • Condiciones: precio fijo 5 años, factura online, energía verde, sin permanencia.

One Luz de Endesa

  • Precio mensual: 74,52 euros.
  • Término de potencia: 0,0952 euros kW/día.
  • Término de potencia 2: 0,0220 euros kW/día.
  • Precio kWh: 0,2422 euros.
  • Condiciones: precio fijo 12 meses, sin permanencia, gestión 100% online, 1 mes de luz gratis cada año.

2.0TD Online de Gana Energía

  • Precio mensual: 80,81 euros.
  • Término de potencia: 0,1016 euros kW/día.
  • Término de potencia 2: 0,0304 euros kW/día.
  • Precio kWh: 0,2600 euros.
  • Condiciones: revisión de precios mensual, sin permanencia, 50 euros de descuento por traer a un amigo, factura online.

Tarifas con discriminación horaria

Las tarifas con discriminación horaria son aquellas que te ofrecen un precio de la luz distinto por cada tramo horario. En la tarifa PVPC (la del mercado regulado), todos los consumidores tienen ya discriminación horaria en 3 periodos distintos: punta (el más caro), llano (con un precio intermedio) y valle (el más barato). 

La diferencia con las tarifas del mercado libre es que en estas habrá también 3 tramos distintos, pero el precio será estable (es decir, no cambiará cada día).

Las tarifas de la luz más baratas con discriminación horaria

Tarifa Noche de Naturgy

  • Precio mensual: 72,25 euros.
  • Potencia 1: 0,0876 euros kW/día.
  • Potencia 2: 0,0114 euros kW/día.
  • P1: 0,2989 euros/kWh.
  • P2: 0,2418 euros/kWh.
  • P3: 0,1980 euros/kWh.

Plan 3 Periodos de Iberdrola

  • Precio mensual: 73,26 euros.
  • Potencia 1: 0,0840 euros kW/día.
  • Potencia 2: 0,0112 euros kW/día
  • P1: 0,2827 euros/kWh.
  • P2: 0,2385 euros/kWh.
  • P3: 0,2228 euros/kWh.

One Luz 3 Periodos de Endesa

  • Precio mensual: 74,59 euros.
  • Potencia 1: 0,0952 euros kW/día.
  • Potencia 2: 0,0220 euros kW/día.
  • P1: 0,2632 euros/kWh.
  • P2: 0,2460 euros/kWh.
  • P3: 0,2192 euros/kWh.

Tarifa 2.0TD Estable de Gesternova Energía

  • Precio mensual: 77,96 euros.
  • Potencia 1: 0,0771 euros kW/día.
  • Potencia 2: 0,0086 euros kW/día.
  • P1: 0,3283 euros/kWh.
  • P2: 0,2681 euros/kWh. 
  • P3: 0,2266 euros/kWh.

2.0TD Precio Estable de Gana Energía

  • Precio mensual: 81,13 euros.
  • Potencia 1: 0,1016 euros kW/día.
  • Potencia 2: 0,0304 euros kW/día.
  • P1: 0,2968 euros/kWh.
  • P2: 0,2500 euros/kWh.
  • P3: 0,2301 euros/kWh.

Consejos para ahorrar en tu factura de la luz

En Business Insider España ya se han listado en diversas ocasiones consejos para abaratar el recibo de la luz

Recomendaciones extraídas de diversas páginas y que empiezan por algo tan evidente como apagar la luz. Así de sencillo, preocúpate por no mantener encendidas luces que son innecesarias y estarás empezando a ahorrar en tu electricidad. 

Otras medidas que puedes tomar son las siguientes: 

  • Aprovechar al máximo la luz solar
  • Utiliza colores claros en las habitaciones con menos luz. 
  • Ten en cuenta los lúmenes y no solo los vatios: los lúmenes indican la luminosidad de la bombilla, mientras que los vatios reflejan su potencia.
  • Utiliza electrodomésticos (el frigorífico, la lavadora y el televisor son los 3 electrodomésticos que más consumen) de clase A o superior.
  • Ajusta la potencia de la luz. 
  • No dejes los aparatos electrónicos de tu casa en stand by.
  • Utiliza bombillas LED.
  • Controla la temperatura: la temperatura ideal para un hogar oscila entre los 20 °C y los 23 °C durante el día y de los 15 °C a los 17 °C por la noche.
  • Pásate al autoconsumo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.